Nuevo artículo

30 Aug 2013   |   comentários

El 21 de noviembre del 2012 Héctor Slim Seade (Director General de TELMEX) y Francisco Hernández Juárez (Secretario General de nuestro STRM) firmaron el Programa de Permanencia Voluntaria, el cual consiste en conceder “el beneficio”, a los trabajadores que hayan cumplido su antigüedad máxima de 31 años en la empresa y estén por jubilarse, de laborar 5 años más “[...] 4 días a la semana, en lugar de los 5 que señala el Contrato Colectivo de Trabajo, con el pago total semanal de salario y prestaciones, así como pago de productividad que corresponda, incluyendo el quinto día.”.

El objetivo de esta política es retardar el alarmante incremento de personal jubilado y la crítica disminución de nuestra plantilla activa, en lugar de resolver el problema de raíz cubriendo las miles de vacantes a nivel nacional. Para Slim y Hernández Juárez el pago de salarios y prestaciones a retirados y activos, en el marco de “una caída en los ingresos”, es algo que está poniendo a la empresa en una “crisis de viabilidad financiera” que “imposibilita” a los accionistas invertir más en contrataciones y en el fondo de jubilaciones. Bajo este argumento presentan el “PPV” como la única opción que tenemos los telefonistas para que la empresa no “quiebre”. Pero ninguna compañía cuyas utilidades superen los 20 mil millones de pesos anuales puede decir que se encuentre en crisis; si bien es cierto que los ingresos de TELMEX han disminuido en los últimos años, a causa de la crisis económica internacional que estalló en el 2008, las ganancias netas que les generamos siguen siendo de las mejores en el país. Lo que la empresa busca a través de este discurso, con la ayuda del Secretario General de nuestro sindicato, es amedrentarnos con perder nuestro empleo para convencernos de ser “más productivos” y así incrementar sus ingresos invirtiendo menos, maniobra que están usando capitalistas en todo el mundo contra sus trabajadores para proteger sus ganancias. No será cuidando la riqueza de los Slim como los telefonistas podremos garantizar nuestro futuro, el Programa de Permanencia Voluntaria es un desvío para no luchar por lo esencial que es el cubrimiento de vacantes, por ello necesitamos romper con la estrategia de Hernández Juárez de “conciliar” para no enfrentar a la patronal y organizarnos para pasar a la ofensiva, única forma con la que en verdad podemos preservar nuestra fuente laboral.

En este camino es urgente que luchemos por una política de base independiente de los intereses de Slim, de los partidos patronales del Congreso y opuesta al control entreguista de la caduca burocracia Juarista. Para ello debemos recuperar nuestras asambleas por especialidad en cada centro de trabajo, las cuales han sido sustituidas por “mítines informativos” que los representantes del CEN solo usan para dictar las ordenes de FHJ, donde podamos discutir libremente nuestros problemas más acuciantes y votar resoluciones combativas que representantes rotativos y revocables puedan pelear en instancias más genera- les. Pero esto no es suficiente, necesitamos recobrar los métodos de lucha de nuestra clase, volver a los paros, huelgas y movilizaciones callejeras con las que nuestro sindicato (y cualquier otro) arrancó las prestaciones que aún conservamos y que hoy nos quieren arrebatar. También hay que formar alianzas obreras, en principio con los trabajadores terciarizados de TELMEX (CBTR, LIMSA, Tecmarketing, Cycsa, PCindustrial, Argos, etc.) luchando por su derecho a la planta permanente como trabajadores directos de la empresa, única forma en la cual podremos arrancarle a uno de los hombres más ricos del mundo el cubrimiento del personal faltante y la permanencia de nuestras conquistas históricas. ¡Apertura de los libros de contabilidad de la empresa para verificar su estado financiero real!

¡Por el derecho de los compañeros que deseen extender su servicio bajo la cláusula 160 de nuestro CCT, como “Telefonista Emérito”! ¡Abajo la burocracia Juarista; por un sindicato independiente, combativo y con democracia de base! ¡Basificación de todo el personal terciarizado de TELMEX bajo nuestro mismo Contrato Colectivo de Trabajo!


¡Contratación inmediata de las más de 20 mil vacantes y reparto de horas de trabajo entre todas las manos disponibles con igual salario y prestaciones!

¿Quiénes somos Desde las Bases?

Las y los trabajadores que integramos el periódico Desde las Bases, nos solidarizamos con todas las luchas obreras en la búsqueda de independencia política, defensa o mejorías de derechos laborales y estamos por la urgente organización de los trabajadores en sus centros de trabajo. Pero en las vías de buscar la organización y unidad de las filas obreras, no compartimos y nos pronunciamos como enemigos de la injerencia política de cualquier partido patronal (PRI, PAN y PRD) en las organizaciones de los trabajadores, por mínima que esta sea. Para nosotros estos partidos demuestran que son verdugos de los trabajadores y que no se puede tener la más mínima confianza en sus propuestas.

Los que integramos este periódico nos pronunciamos por la más plena independencia política de estos partidos patronales y no compartimos las posiciones de aquellos que hacen alianzas políticas con integrantes de estos partidos. Llamamos siempre a confiar solo en la fuerza de nuestra clase y en la organización desde las bases para pelear por la democratización de nuestras organizaciones y por la ruptura en la subordinación a estos partidos, el cual es el gran cáncer contra la libre organización de los trabajadores.









  • No hay comentarios para este artículo