RAÚL GODOY Visita a Barcelona Referente histórico de los obreros de Zanon

11 May 2013   |   comentários

Año 2001, Argentina: Una grave crisis económica sacude al país. El paro alcanza cifras record, se acumulan recortes en sanidad y educación. El “corralito” bancario muestra la estafa de los bancos a los pequeños ahorradores. Miles de fábricas cierran y despiden. La movilización popular, bajo el lema “Que se vayan todos” lleva a la caída del presidente y una gran crisis política. Surgen “asambleas populares” de vecinos que se suman a las manifestaciones de los “piqueteros”, organizaciones de los parados, que cortan calles y carreteras.

Frente al cierre masivo de fábricas por sus patrones, aparecen las fábricas recuperadas. En el sur del país, Zanon es ocupada y puesta a producir bajo control obrero.

Fábrica bajo gestión obrera: La fábrica es del pueblo

En palabras de Raúl Godoy, dirigente emblemático de Zanon: “La lucha de Zanon fue una respuesta clasista frente a la crisis capitalista en Argentina, que llevó en esos años al cierre de casi 2 mil fábricas. Nuestra experiencia muestra en pequeña escala que los trabajadores somos capaces de dar una salida obrera y popular ante los cierres de empresas, ante la desocupación. Que la crisis la paguen los capitalistas.”

La gestión obrera abrió centenares de nuevos puestos de trabajo, distribuidos democráticamente entre organizaciones de parados de la región. Zanon fue una escuela de planificación obrera, organizando la producción con delegados por sectores de producción y asambleas. Desde allí impulsaron la coordinación con otros trabajadores en lucha, bajo el lema “si tocan a uno, tocan a todos”, y lograron lazos de solidaridad con estudiantes, pueblos originarios mapuches, artistas y la juventud. La campaña de los trabajadores por la expropiación y nacionalización bajo control obrero, para poner la fábrica “al servicio de la comunidad” fue calando hondo entre la población. Con cientos de ejemplos concretos los obreros mostraron que podían poner la fábrica al servicio del pueblo, con donaciones a escuelas y salas de atención médica en barrios pobres. Se realizaron decenas de conciertos masivos dentro la fábrica (Desde SKA-P a Manu Chao). Y transformaron los estatutos del Sindicato (SOECN), estableciendo que los dirigentes deben rotar en sus puestos y volver a trabajar con sus compañeros. En 11 años la lucha fue durísima, enfrentando varias veces la represión policial. Por fin en el año 2009, se logró la expropiación de la fábrica y su entrega a los trabajadores, y continúa la lucha por la nacionalización bajo gestión obrera.

Un ejemplo de lucha contra la crisis, los cierres de empresa y el paro

Este 14 de mayo Raúl Godoy estará en Barcelona, como parte de una gira por varios países de Europa (Grecia, Francia, Estado español) para acercar la experiencia de los trabajadores de Zanon a los trabajadores y jóvenes europeos, difundiendo un ejemplo de lucha para imponer una alternativa obrera a la crisis capitalista. La lucha de Zanón demuestra que SÍ SE PUEDE lograr una salida obrero contra los cierres de empresa, EREs y el desempleo que ya supera los 6 millones en el Estado español.

Godoy es además actualmente diputado obrero por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en Neuquén, un frente impulsado por tres partidos trotskistas, entre ellos el partido hermano de CcC en Argentina PTS, junto con la Lista Marrón del SOECN.

En Barcelona además del acto público del día 14, recorrerá fábricas como FICOSA,SEAT y FUNOSA, en una actividad coordinada por el Comité Confederal de CGT Catalunya, y se reunirá con delegados sindicales de otras empresas y sectores obreros.









  • No hay comentarios para este artículo