Ante las próximas elecciones

No hay ninguna opción de los trabajadores y el pueblo

23 Jun 2009   |   comentários

  • Desempleo y miseria para los trabajadores y el pueblo

En estas elecciones, los trabajadores no tenemos ninguna opción que represente nuestros intereses ni una alternativa que defienda nuestro salario y nuestras condiciones de vida frente a la crisis económica.
Una vez más los partidos del Congreso buscarán, con las elecciones intermedias, posicionarse para recomponer el desprestigio de las instituciones. Es una gran trampa por la cual buscarán legitimarse ante el creciente descontento obrero y popular, provocado por la crisis que los trabajadores y campesinos estamos pagando con desempleo, bajos salarios, paros técnicos, despidos y más miseria en el campo.
Quieren hacernos creer que yendo a las urnas a votar por sus partidos se dará salida a las profundas aspiraciones de las masas más pobres del país y que para ello es importante el “ejercicio cívico” de “nuestra joven democracia”. Pero lo cierto es que los partidos en el poder representan solamente a los intereses del capital nacional y extranjero: al servicio de esos intereses antiobreros y antipopulares es que necesitan que esta “democracia” sea cada vez más antidemocrática. Por ello, el PAN PRI y PRD se aseguraron con la reforma electoral un mecanismo que mantenga su permanencia en el poder e impida la inestabilidad política del régimen, sumándole, a los ya conocidos requisitos restrictivos, nuevos candados al sistema electoral para impedir que los trabajadores y sus organizaciones constituyan legalmente sus propias fuerzas políticas, que representen sus intereses con carácter independientes del régimen. Esta democracia para ricos se basa en la antidemocracia y la proscripción para las organizaciones obreras, campesinas y de izquierda!

El cambio que muchos esperaban no llegó más que desde arriba y para los de arriba. Eso es lo que resienten los millones de trabajadores y sectores pobres del país; poco cambió para que no cambiara nada. Todos hemos sido testigos de los escándalos de corrupción de los gobiernos federal y estatales y los partidos en el congreso; la infiltración del narcotráfico en las instituciones del gobierno; los profundos acuerdos que han favorecido ampliamente a los patrones y transnacionales en este país; los rescates financieros a empresas y el endeudamiento con los organismos financieros internacionales, a cambio de una mayor entrega y subordinación de la nación a los intereses de los grandes capitales, mientras los de abajo seguimos pagando los costos de sus crisis, y mientras el gobierno mantiene al ejército en la calles en todo México con el pretexto de la lucha contra el narco, previniendo posibles levantamientos sociales y luchas de los trabajadores. La democracia mexicana es el paraíso para las transnacionales y los patrones.

Las grandes campañas televisivas nos invitan a votar, no importa por quién, pero que lo hagamos. Ellos tratan de salvar su preciada “democracia para ricos”. Para ello, todos los partidos en busca de legitimarse han incluido en sus listas de candidatos a diputados, jefes delegacionales o municipales, a dirigentes obreros, para generar la idea entre los trabajadores de que, estando uno de sus representantes sindicales en el aparato del poder, las cosas pueden mejorar. Nada más falso. Así, maniatan a los sindicatos que terminan siendo promotores del voto a partidos patronales. Luchemos por la independencia de nuestras organizaciones respecto al estado, el régimen y sus partidos!

Los trabajadores no debemos dejarnos engañar con estos cantos de sirena, ninguno de los partidos en el poder representan las aspiraciones de los trabajadores y los pobres de este país Los intereses de la clase trabajadora no están representados por ningún partido del Congreso. El PAN busca fortalecer al gobierno de Calderón, el responsable directo de cientos de miles de despidos y de la militarización del país. El PRI no sólo aplicó los planes neoliberales antes de Fox, sino que los continúa administrando en numerosos estados y es responsable, junto a los panistas, de los planes contra los trabajadores. El PAN y el PRI se preparan, después de las elecciones, para profundizar los planes con las reformas que buscarán imponernos, con la modificación a la Ley Federal del Trabajo, un mayor ataque a los sistemas de Seguridad Social, nuevos impuestazos como el IVA a alimentos y medicinas, entre otras medidas antiobreras y antipopulares.

Ante esta situación, hay quienes desde la izquierda argumentan que debe impedirse que la derecha se reposicione y que hay que votar por el menos malo (el voto útil) para avanzar en la consecución de la democracia, sea el PRD o el PT-Convergencia. Otros incluso llaman a “luchar” por recuperar los valores del PRD y porque este partido patronal adopte un “programa socialista. El PRD, aunque es visto por muchos trabajadores, jóvenes y campesinos pobres como la oposición, ha avalado muchas de las políticas del PRIAN y se limita a proponer una humanización del capitalismo. El sol azteca no levanta un programa para que la crisis la paguen los capitalistas, y está por mantener este sistema de explotación y miseria. Lejos de ser un partido de las masas trabajadoras, o de poder ser convertido en “socialista”, el PRD es un partido del sistema actual, y eso es lo que se expresa en su programa, en la actuación de sus funcionarios (como en el DF) y en sus escándalos de corrupción. Tampoco el PT y Convergencia (al que algunos en la izquierda llaman a apoyar) levantan un programa de los trabajadores para enfrentar la crisis y movilizarse con independencia del congreso y sus partidos.

Anular el voto con la consigna “que la crisis la paguen los patrones”

Desde la televisión y los medios de comunicación, muchos llaman a votar nulo o no votar. Mas allá de las múltiples intenciones que existen entre quienes llaman a darle la espalda al proceso electoral (donde hay desde representantes de centroderecha hasta sectores de la izquierda), es un hecho que hay un gran sentimiento de desencanto y repudio a esta farsa electoral y que puede expresarse el 5 de julio.
Como decimos arriba, los partidos que participan del proceso electoral representan directamente a la clase en el poder, o bien son cómplices de un régimen político que garantiza los planes capitalistas. Por eso, en los meses previos propusimos que había que constituir un Bloque de las organizaciones socialistas y las corrientes y sindicatos democráticos y clasistas, que discutiera una política independiente. Desde la LTS opinamos que en estas elecciones hay que expresar una posición a favor los intereses de los trabajadores y los sectores que están luchando y rechazando esta “democracia para ricos”. Por eso, si tu decisión es repudiar las elecciones anulando tu voto, te proponemos que inscribas en la boleta una consigna anticapitalista como “que la crisis la paguen los patrones”. De igual forma, saludamos la iniciativa de aquellas organizaciones y compañeros que proponen hacerlo exigiendo “libertad a Ignacio del Valle y los presos de Atenco”, o “en apoyo a los mineros y ex mineros de Real del Monte”.
Llamamos a aquellos que se abstendrán o votarán nulo y consideran que hay que luchar contra los capitalistas y sus partidos, a construir una verdadera alternativa política para los trabajadores y oprimidos de este país, comenzando a luchar por construir un partido revolucionario de la clase trabajadora. Un partido independiente del Estado, del régimen, sus instituciones y sus partidos en el poder. Un partido que levante un programa obrero para que la crisis la paguen los patrones. Que luche contra el desempleo, contra los paros técnicos y por aumento salarial de emergencia proporcional al aumento de la inflación. Que se pronuncie por el reparto de horas de trabajo entre empleados y desempleados, por el aumento al presupuesto a la educación, la salud, la seguridad social y vivienda, basado en el no pago de la deuda externa. Y que, en esta situación de crisis capitalista, impulse la lucha por la nacionalización de la banca y el comercio exterior. Que pelee por créditos baratos para los trabajadores y para el campo y, en primer lugar, por una reforma agraria radical que reparta tierra a los campesinos; que exija el verdadero reconocimiento íntegro a la autonomía indígena y el derecho a su autodeterminación.
En estas circunstancias, es fundamental luchar por la libertad de los presos políticos y el castigo a los responsables de las masacres contra los pueblos originarios; a los responsables de la muerte de mineros en Pasta de Conchos, el News Divine y los niños en la guardería de Sonora; y contra todos aquellos defensores de los intereses del capital y la clase política en el poder, responsables de la crisis, el desempleo y la gran miseria que se vive en el país.
Te invitamos a que juntos comencemos a poner en pie esa alternativa, incorporándote a la discusión y la lucha por este programa y sumándote a nuestras filas.

Liga de Trabajadores por el Socialismo
22 de junio de 2009









  • No hay comentarios para este artículo