Nuevo Boletín Nuestra clase No10

NUEVOS DESAFÍOS DE LA LUCHA MAGISTERIAL

26 Aug 2013   |   comentários

Con la aprobación en el Congreso de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y de la nueva Ley General de Educación (dos de las tres leyes secundarias de la reforma educativa), concluye el período extraordinario de sesiones convocado por los legisladores del 21 al 23 de agosto, en un inicio de ciclo escolar marcado por plantones e intensas movilizaciones magisteriales en la Ciudad de México y protestas en algunos estados como Veracruz, Quintana Roo y Morelos, así como por el paro de labores en Oaxaca, Michoacán, Tabasco, y parcialmente de la sección novena en el DF.

El gran descontento mostrado en estos días por el magisterio democrático, responde a las profundas afectaciones para la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores de la educación contenidas en las leyes secundarias elaboradas por la SEP y presentadas por el Ejecutivo para reglamentar las recientes reformas a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna.
Con medidas como la evaluación estandarizada para el ingreso y promoción en el sistema educativo público, los contratos a prueba por 2 años bajo la vigilancia de un tutor, y la evaluación periódica a los maestros en servicio que, de no aprobarse en 3 ocasiones, significaría el despido sin ninguna responsabilidad para el Estado, las reformas constitucionales y sus leyes secundarias significan un salto en la precarización de las condiciones laborales del magisterio, al liquidar derechos y conquistas como las plazas automáticas para los egresados normalista, la estabilidad en el empleo, los derechos escalafonarios y la bilateralidad en las relaciones laborales. Y aunque las autoridades cacarean que la permanencia en el servicio está garantizada para los docentes con plaza base, esta disposición está contenida en un artículo transitorio, constituyendo una trampa que sólo busca introducir la división entre las filas magisteriales.

Al mismo tiempo, mediante figuras como la autonomía de gestión escolar, la apertura a la iniciativa privada mediante los consejos escolares de participación social, y la imposición de las escuelas de tiempo completo, el Estado se desentiende de sus obligaciones de financiamiento en materia educativa atentando contra la gratuidad de la educación pública, se introduce el criterio empresarial para determinar los contenidos de la enseñanza en detrimento de una educación científica, crítica e integral, desaparecen los turnos vespertinos y se generan condiciones antipedagógicas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras se avanza en el desmantelamiento del sistema educativo público nacional.

En los hechos, las consecuencias de la reforma educativa ya han comenzado a sentirse con la reducción del período vacacional, el despido de los jefes de enseñanza en el DF, los nuevos lineamientos opresivos y asfixiantes para el funcionamiento de las escuelas, y la desaparición de la Dirección de Educación Física, acción esta última con la que se propina un golpe indirecto al SNTE, mientras los charros, docilizados luego del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, se hacen cómplices del ataque gubernamental y empresarial contra la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación.
Emanada del Pacto por México (PRI-PAN-PRD) en consecuencia con los dictados de la OCDE y las demandas de organizaciones empresariales como Mexicanos Primero, la reforma educativa responde a poderosos intereses privados que ven en la educación tanto un negocio como una forma de adoctrinar en la obediencia al patrón a las futuras generaciones de trabajadores; expresión de ello es la furibunda campaña mediática y las declaraciones de priístas y panistas que criminalizan la lucha magisterial y claman por su represión.
Con el arribo en días pasados a la Cd. de México de nutridos contingentes de maestros provenientes de varios estados del país, un enorme plantón magisterial-popular en la plancha del Zócalo y sus inmediaciones, y el cerco a San Lázaro y al Senado, la CNTE obligó a los legisladores a sesionar en una sede alterna (significativamente el Centro Banamex) y a aplazar la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente para el período ordinario, que inicia el 1° de septiembre. Por otro lado, con un bloqueo de 11 horas en el Circuito Interior a la altura del Aeropuerto, los maestros obligaron a gobernación a negociar una reunión de la dirigencia de la CNTE con las Juntas de Coordinación Política de las dos cámaras del Congreso, en donde se presentará la propuesta alternativa de reforma educativa, quedando aún sin resolverse la abrogación de la reforma educativa, demanda magisterial fundamental.

Las acciones del magisterio muestran el gran potencial de la fuerza organizada de los trabajadores, mientras la ofensiva del régimen plantea la unificación de las luchas contra la entrega de PEMEX y la reforma educativa, la realización de una gran movilización nacional convocada por la CNTE y los sindicatos que se reclaman opositores y ponerle fecha a un gran paro nacional contra las reformas. Como sector de avanzada en el escenario político nacional, la CNTE puede jugar un rol clave para poner en pie un gran movimiento contra el Pacto por México y las reformas estructurales, llamando a la conformación de asambleas o comités en escuelas, colonias, comunidades y centros de trabajo, y a un Encuentro Nacional obrero, campesino y popular, en donde se discuta mediante delegados rotativos, revocables y con mandato de base, un pliego de demandas y un plan de acción unificado, apostando a la organización democrática desde las bases y a la movilización en las calles, sin ninguna confianza en las instituciones y los partidos del régimen (incluidos el PRD y AMLO), para torcerle el brazo al gobierno e imponer una salida independiente en beneficio de los trabajadores y el pueblo pobre.

¡DEFENDER PEMEX ES DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

En la primera quincena de agosto, EPN presentó la propuesta de reforma energética prometida a los intereses económicos internacionales. Esta propuesta modificaría los artículos 27 y 28 constitucionales (que se refieren a la propiedad nacional sobre los recursos naturales y al monopolio del Estado en la industria petrolera) para permitir que la iniciativa privada realice “contratos para la exploración y extracción celebrados con el Ejecutivo Federal” y la “participación de terceros en toda la cadena de valor de los hidrocarburos”1; esta reforma entrega las áreas más rentables al capital privado internacional.

El gobierno propicia un cambio constitucional con el fin de poner el petróleo en manos de las transnacionales imperialistas, a la par de toda una nueva generación de trabajadores que laborarán en la industria más rentable del país en las peores condiciones laborales. En los objetivos de la iniciativa del PRI se señala que esperan tener “un incremento de la producción acompañado del descubrimiento de igual o mayor volumen de reservas”: ¡el Gobierno Federal venderá una industria que DUPLICARÁ SU PRODUCCIÓN en 10 años! Petróleos Mexicanos fue la industria que permitió desarrollar nuestros sistemas de seguridad social, como la educación pública y los sistemas de salud pública. Defender PEMEX es defender la educación y la salud públicas.

La reforma también incluye un apartado sobre la industria eléctrica, que “plantea la participación conjunta de la CFE y de particulares”. A la letra, la reforma pretende crear las “bases para la organización de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos” en donde las industrias puedan ser más “competitivas” con menores costos, mientras que los precios a los que la clase trabajadora adquirirá gasolinas, gas, luz, etc. serán cada vez más altos.

La reforma energética será complementada con la hacendaria, la cual se presentará en las próximas semanas. En la iniciativa energética el gobierno afirma que “La propuesta que se incluirá en la reforma hacendaria estará alineada con la necesidad que tiene Pemex de ser más flexible para conseguir nuevo tratamiento fiscal”. El golpe que los partidos del PACTO POR MÉXICO están dando a los trabajadores del país es la ofensiva más fuerte de las últimas décadas, y sólo podremos afrontarla y triunfar mediante la más amplia unidad de sindicatos, estudiantes y otros sectores populares, movilizados en las calles combativa y democráticamente, sin ninguna confianza en las instituciones del régimen y con absoluta independencia política de los partidos patronales.
Sólo la más amplia unidad podrá detener la venta de PEMEX, por ello llamamos a participar en la MOVILIZACIÓN DEL 8 DE SEPTIEMBRE conformando un bloque independiente, pues a diferencia del PRD y del MORENA, quienes también proponen que ciertas áreas puedan tener inversión privada (como actualmente ya se hace), sostenemos que es necesaria la RENACIONALIZACIÓN SIN INDEMNIZACIÓN de todos los sectores de la cadena productiva que ya han sido privatizados, y que la paraestatal opere democráticamente bajo CONTROL OBRERO (y no de la burocracia sindical y los funcionarios corruptos y entreguistas). La administración democrática obrera es la única manera de garantizar el desarrollo de la industria energética y de fuentes alternativas de energía, y de que la riqueza nacional se ponga efectivamente al servicio de las necesidades sociales. ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX! ¡ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA!

SOLIDARIDAD DE LA JUVENTUD ANTICAPITALISTA, SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA CON LA LUCHA MAGISTERIAL

Desde la Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria nos movilizamos activamente en apoyo a las bases combativas del magisterio disidente de la CNTE en su lucha contra la Reforma Educativa y en defensa de la educación.
La embestida orquestada por el Pacto por México, encabezado por el PRI de EPN, viene golpeando duramente para intentar disciplinar a los sectores más dinámicos e incómodos del movimiento obrero, como los docentes. Para frenar la Reforma Educativa y el conjunto de reformas estructurales es imprescindible la más amplia unidad de las filas obreras, demostrando la enorme fuerza de los y las trabajadoras mexicanas en defensa de los recursos naturales y los derechos democráticos más elementales. Sin embargo, la clave para triunfar en la lucha es la organización y movilización independiente de los partidos del régimen y de sus instituciones, dejando de depositar confianza en las instituciones que votaron la militarización, la reforma educativa y la reforma energética, apostándonos a organizar el descontento levantando asambleas de base en los centros de trabajo rumbo al paro nacional, única manera de golpear como uno solo y salir fortalecidos. El magisterio, los trabajadores del petróleo y la industria eléctrica deben ponerse al frente de esta lucha, convocando a una gran movilización unificada y buscando construir una alternativa independiente a la que nos ofrecen los partidos patronales, oponiendo un programa anticapitalista y combativo para frenar los planes privatizadores del Pacto por México y el intento de la burguesía y su gobierno de descargar la crisis económica sobre las espaldas de lxs trabajadorxs.

Nuestra más amplia solidaridad y combatividad al magisterio disidente; sabemos que saliendo codo a codo con nuestros hermanos trabajadores, nuestro potencial revolucionario se incrementa, soldando la  fórmula para canalizar el descontento entre la población más afectada, la juventud trabajadora. Desde la Juventud ASR nos sumamos a las movilizaciones convocadas por la CNTE y gritamos en unidad ¡Abajo la reforma educativa! ¡Abajo el Pacto por México! ¡Viva la unidad obrero estudiantil!

JPEG - 115.1 KB

FORO OBRERO CON FLAVIO BUSTILLO, DIRIGENTE DE LA OPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS EN ARGENTINA: AV. CHAPULTEPEC 151, INT. 16, COL. JUÁREZ, METRO CUAUHTÉMOC. MIÉRCOLES 28/08, 18HRS.









  • No hay comentarios para este artículo