Historia

Presentación del libro “México en llamas (1910/1917) Interpretaciones marxistas de la revolución” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

“México en llamas reactualiza el debate para entender la Revolución en clave clasista”: Massimo Modonesi

19 Nov 2010   |   comentários

  • Massimo Modonesi y los autores en la presentación de México en llamas

En el auditorio Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y con la participación de Massimo Modonesi –intelectual marxista y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México-, así como de los coautores Pablo Langer Oprinari, Jimena Vergara Ortega y Sergio Méndez Moissen, este martes 16 de noviembre se realizó exitosamente la primera presentación del libro México en llamas (1910/1917) Interpretaciones marxistas de la Revolución, con la asistencia de estudiantes, jóvenes y trabajadores.

Como se planteó durante la presentación, con este libro se pretende aportar al debate en torno a la Revolución de 1910-1917, desde una perspectiva marxista que recupera las elaboraciones que en las décadas previas realizaron intelectuales y militantes políticos, tales como Adolfo Gilly, Manuel Aguilar Mora y Octavio Fernandez, y que busca –en la comprensión del pasado heroico de las masas mexicanas– encontrar nuevas respuestas para el presente.

Massimo Modonesi, autor del prólogo del libro, destacó la importancia que en el contexto actual de los “festejos” del bicentenario, tiene poner en juego nuevamente la interpretación marxista para el estudio de la Revolución mexicana, como la única que permite entender –a través de un análisis clasista– la dinámica del proceso histórico y social. Y en ese sentido, saludó el esfuerzo realizado con el libro México en llamas y las distintas aportaciones que el mismo presenta para avanzar en esa perspectiva de análisis. Junto a ello, consideró muy importante el proyecto que la LTS lleva adelante en el terreno de la difusión de la teoría marxista.

En su participación, Sergio Méndez Moissen destacó que una de las características de México en llamas es justamente el esfuerzo por incorporar las interpretaciones de los autores mencionados, y de otros que incursionaron en el análisis de fenómenos políticos tales como el Partido Liberal Mexicano, rescatando en ese marco la importancia de recuperar conceptos y categorías del marxismo y en particular del legado teórico de León Trotsky.

Pablo Langer Oprinari se refirió a los conceptos centrales que recorren el libro, centrándose en la explicación del antagonismo de clase que fungió como motor de la revolución y cómo la misma adoptó una dinámica tendencialmente anticapitalista y un carácter permanentista, recuperando así algunos de los conceptos de León Trotsky para analizar la revolución en los países de desarrollo capitalista atrasado.

Jimena Vergara Ortega, por su parte, habló de las características del proyecto Armas de la Crítica, y de cómo se constituye en un esfuerzo militante por difundir el marxismo. Junto a ello, la consideración de que la comprensión del proceso de la Revolución mexicana es fundamental para las tareas políticas del presente, y en particular, para avanzar en la construcción de una organización socialista en México.

México en llamas, pretende ser “un humilde aporte para que los heroicos insurrectos de 1910 y las lecciones de su asalto al cielo, revivan y vuelvan a caminar en las páginas de lucha que se escribirán en este siglo que ha iniciado”.

Próxima presentación: Lunes 22 de noviembre, Auditorio Ignacio Burgoa de la Facultad de Derecho UNAM (Edificio E) a las 15:00 h.

Se contará con la presencia de Manuel Aguilar Mora, Sergio Méndez Moissen, Jimena Vergara Ortega y Pablo Langer Oprinari.


El libro está disponible para su adquisición en: Librerías del Fondo de Cultura Económica, Librerías del Sótano (DF y Puebla), Librerías de la UNAM, Librería de la Fac.de Economía, Librería de La Jornada, Librería de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Asimismo, durante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes, estará a la venta en el stand 309 (Axolotl Libros), hasta el día 21 de noviembre.

Artículos relacionados: Historia , Estrategia









  • No hay comentarios para este artículo