Margaret Thatcher ha muerto

15 Apr 2013   |   comentários

Diego Sacchi

Viernes 12 de abril 2013

Cuando la noticia llegó a conocer, en Brixton (un barrio del sur de Londres), en Glasgow (Escocia), y desde luego en la ciudad más de un minero, muchas personas salieron a la calle a modo de celebración. En contraste, la mayoría de los representantes de los partidos patronales británicos y de los gobiernos imperialistas se lamentaban su muerte y alabando a ella como una gran figura política.

En este contrapunto, por un lado, el odio que suscitó entre la clase obrera y los oprimidos de Gran Bretaña y el mundo, y, por otro lado, la admiración y saluda a la que los empresarios y los políticos imperialistas están dando, marca el legado de Margaret Thatcher. A medida que sus años de gobierno en Inglaterra estuvieron marcados por una serie de transformaciones sociales y económicas contra-reformas con el objetivo de revertir las conquistas obtenidas por el movimiento obrero durante los años del boom de la posguerra, y, bajo las banderas del libre mercado, transformando profundamente los británicos (y el mundo) la economía, a partir de la desregulación económica, favoreciendo el avance del capital financiero e imponiendo una mayor explotación de movimiento de los trabajadores, con el fin de garantizar las ganancias capitalistas.

La llegada de Thatcher en el gobierno se produjo en el contexto de una Gran Bretaña sacudida por la crisis económica y social, marcada por la insatisfacción de los trabajadores con el gobierno laborista. Como respuesta a esta situación, una serie de políticas de austeridad y recortes en el gasto público se puso en marcha (como un precedente, Thatcher, cuando ocupaba el cargo de ministro de Educación, había eliminado el vaso de leche para los niños en las escuelas, con que se ganó el apodo de "ladrón de leche" ["Margaret Thatcher, ladrona de leche"] por sí misma). Los primeros años del gobierno conservador no estaban exentos de luchas obreras y populares, la creciente recesión, debido a las políticas de austeridad, sumado al aumento de los impuestos, era el combustible de los disturbios (revueltas) en 1981, que se centraron en el barrio de Brixton (sur de Londres), uno de los barrios más castigados por el desempleo y la pobreza, sumada a la violencia policial en contra de la mayoría de la población Negro. La revuelta fue reprimida con dureza, y, en vista de esto, la respuesta de Thatcher fue un fracaso en reconocer el desempleo y el racismo como causa de insatisfacción, y que no había nada que justificara la "violencia en las calles" por los manifestantes.

Después de los primeros años, Thatcher se encontró en una situación de inestabilidad, como resultado del crecimiento del desempleo y la recesión económica, intensificada por las medidas de austeridad. Durante ese período, dos grandes eventos que tuvieron lugar fortalecería su gobierno.

El primero fue la huelga de hambre de los presos políticos del IRA en Irlanda del Norte, en momentos en que Thatcher había dirigido la represión contra el movimiento independentista. La demanda que el estado preso político ser reconocido por los militantes por la independencia irlandesa fue rechazada por el gobierno británico. Después de 66 días de huelga de hambre, Bobby Sands, un líder del LRA, un preso que había sido elegido como miembro del Parlamento durante su huelga de hambre, falleció. Esto desencadenó una ola de protestas, a la que el primer ministro respondió endureciendo su posición. Finalmente, después de la muerte de nueve presos más, la huelga de hambre fue levantada. La prensa británica elogió el manejo de la huelga como una victoria de Thatcher, diciendo que ella "había superado las huelgas de hambre, mostrando una firme determinación de no ser atropellado".

El segundo evento fue la victoria en la guerra de las Islas Malvinas y el avance en la defensa de los intereses británicos (un puesto de avanzada colonial), disfrazado detrás de conversación en muchos casos sobre la guerra entre la democracia imperial británico y la dictadura militar argentina. El avance imperial militar, que contó con el apoyo inestimable de los Estados Unidos y de la dictadura de Pinochet, se enfrentó a un gobierno argentino que se negó a atacar los intereses imperiales, siendo más afectados por el proceso anti-imperialista que podría abrir en la región que por ser derrotado por los británicos.

Con la victoria en las Malvinas, el gobierno de Thatcher logró un nuevo apoyo que le permitió seguir adelante con las reformas económicas, las privatizaciones de las empresas estatales, la desregulación financiera y el ataque a las conquistas de los trabajadores. Las huelgas de los mineros 1984-1985 significó la prueba de fuego en el esfuerzo thatcherista. El cierre de 20 minas desencadenó una ola de huelgas de trabajadores en el sector minero en toda Gran Bretaña. Era necesario que el gobierno envíe destacamentos militares de otras ciudades para reprimir a los mineros, porque la policía de las ciudades de los mineros se negaron a reprimir a los trabajadores. Después de meses de resistencia "heroicos trabajadores, las huelgas fueron derrotados, como resultado de la política de la burocracia sindical, que era incapaz de hacer frente a la amplitud de los empleadores ataque. Esto abrió el camino para las reformas de Thatcher, con nuevas privatizaciones (la venta de desactivar a voluntad de los tesoros del imperio) y nuevos ataques a los derechos de los trabajadores (por ejemplo, la imposibilidad de las huelgas de solidaridad, la obligación de aprobar las huelgas o medidas de lucha por correo y no en una reunión, etc), las reformas que fueron llevados por los gobiernos laboristas que le siguieron.

El ataque a los trabajadores y sus organizaciones (durante su campaña electoral, Thatcher insistió en que tenía que acabar con el poder de los sindicatos, que estaban tratando de dirigir el país) no fue accidental, con el fin de cambiar el patrón que tenía gobernó Inglaterra durante los años de la posguerra, cuando la burguesía logró mantener la paz social a cambio de dar concesiones al movimiento obrero, fue necesario para derrotar y debilitar a los sindicatos.

Los últimos años de gobierno se caracterizaron por el intento de imponer el impuesto de capitación (un impuesto sobre cada individuo), la negativa de una parte de la población a pagar y el intento por parte del gobierno para mantenerla, sino que despertó un proceso de lucha contra la imposición del impuesto (en Escocia, un amplio proceso de movilización masiva se llevó a cabo, las celebraciones de estos días en Glasgow es de eso). Por otro lado, la burguesía Inglés comenzó a reorientar a una política más abierta hacia Europa, y la intransigencia de Thatcher la convirtió en un obstáculo para esos planes. Para entonces, la tarea de la "Dama de Hierro" se llevó a cabo, y se mantendría por los gobiernos que le siguen.

Legado de Thatcher se debe medir por la transformación que tuvo lugar durante su gobierno en Inglaterra, y también por la forma, junto a Reagan, que representaban el grupo de avanzada que se conoce como la "revolución conservadora" contra el movimiento obrero y las conquistas alcanzados por ella . El cambio introducido significaba el abandono de las políticas de la posguerra con la inversión pública y fomentar el consumo (conocido como las políticas keynesianas) para los de un estilo neoliberal (a raíz de von Hayek, a quien admiraba Thatcher), la imposición de las reglas del libre mercado, monetarias desregulación, especulación financiera, la compra de las empresas estatales a un precio bajo, y la reducción de la inversión pública, que permitió a la burguesía imperialista para salir de la crisis de finales de la década de 1970. La Inglaterra de esplendor industrial convertida en la reina de la especulación, con la Bolsa de Valores de Londres como un baluarte.

Con Thatcher, la alianza estratégica entre Inglaterra y los Estados Unidos (que Tony Blair y sus sucesores continuarán, hasta el presente) se ha consolidado, que, con una política económica de atacar las conquistas de los trabajadores (Reagan logró avanzar luego de la derrota de los controladores aéreos huelga, Thatcher, en contra de los mineros huelga), que por igual sentó las bases de lo que, después de la caída de los estados anteriores de los trabajadores en la URSS y Europa del Este, fue, durante la década de 1990, las líneas generales de la restauración burguesa, comúnmente conocido como neoliberalismo.

La saluda por varios de los gobiernos imperialistas y el establecimiento internacional, al enterarse de su muerte, no es un accidente. Cabe destacar el saludo de Obama (presentada muchas veces como un presidente progresista), que describió Thatcher como "uno de los grandes campeones de la libertad" y un "verdadero amigo" de los Estados Unidos, o las palabras del nuevo Papa , Francisco I, quien también hizo hincapié en las virtudes de la "Dama de Hierro", debido a "los valores cristianos que han sustentado su compromiso con el servicio público y la promoción de la libertad en la familia de las naciones." Habría que preguntar a la gente de Irlanda o de la Argentina si Thatcher representa un campeón de la libertad, habría que pedir a los trabajadores británicos que Thatcher era como un "servidor público".

Los trabajadores y los pueblos oprimidos no son sin duda va a perder esta "Dama de Hierro", que usó su dureza contra los intereses de la clase obrera.

http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=6288









  • No hay comentarios para este artículo