¡Libertad inmediata e incondicional a las presas y presos políticos!

30 Nov 2014   |   comentários

Gabriel Bagundo

Durante la concentración masiva en el Zócalo tras la megamarcha del 20NovMX, cerca de las 22 horas, luego de pequeños choques de un sector de manifestantes con la policía, el cuerpo de granaderos dispersó toda la concentración a punta de toletes, y gases lacrimógenos.

Liliana Garduño Ortega, Francisco García Martínez, Juan Daniel López Ávila, Tania Ivonne Damián Rojas, Roberto César Jasso Del Ángel, Ramón Domínguez Patlan, Luis Pichardo Moreno, Hugo Bautista Hernández, Hillary Analí González Olguín, Atzin Andrade González y Laurence Maxwell fueron detenidos arbitrariamente y presentados a la SEIDO.

Se les acusa de asociación delictuosa, tentativa de homicidio y motín, que son “delitos graves”, por los que fueron trasladados a los CEFERESO de Nayarit y Veracruz. La defensa conjunta de los detenidos, que recae en varias organizaciones de Derechos Humanos, ha denunciado arbitrariedades en el proceso.

Por más ridículo que parezca, los abogados han denunciado que están acusados de “asociación delictuosa” porque los policías afirman que entre ellos se decían “compas”, y de tentativa de homicidio porque sostienen que gritaron “muera Peña”. Nunca tuvieron acceso a abogados de su confianza y fueron trasladados sin que transcurriera el tiempo que les otorga la ley para defenderse. El gobierno pisoteó todos sus derechos. Cínicamente, Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la policía del D.F., defendió la labor de la policía declarando: “le guste a quien le guste”.

Solidaridad en las escuelas y las calles

Este 25 de noviembre, miles salimos a las calles a exigir la libertad inmediata de los detenidos, y en el mitin frente a las oficinas del GDF, familiares, estudiantes, normalistas de Ayotzinapa y abogados democráticos, insistieron en la necesidad de unificar las demandas por la liberación de los presos y por la presentación con vida de los 43.

Tres prepas del IEMS anunciaron que irán a paro en solidaridad con un estudiante detenido de esta institución. Su sindicato, el SUTIEMS, también se ha pronunciado por su libertad. Artistas de la escuela de artes La Esmeralda, con un detenido, se pronunciaron públicamente. De la misma manera, profesores e investigadores de la UNAM, la UAM, la UACM y otras universidades se han pronunciado por el cese a la represión y la libertad de los presos.

El reclamo se escucha a nivel internacional

En México y a nivel internacional, se han pronunciado reconocidos intelectuales y académicos como Michael Lowy, Guillermo Almeyra, John Holloway y Marta Harnecker. También manifestaron su repudio los diputados socialistas Nicolás del Caño y Christian Castillo, del PTS (organización hermana del MTS) de Argentina, además de dirigentes sindicales de Brasil y Chile.

Libertad a Jaqueline Santana, Bryan Reyes y todos los presos

El 16 de noviembre policías federales del área de “infiltración” intentaron detener/desaparecer a Jaqueline y Bryan cerca de su casa. Los jóvenes lograron llamar la atención de policías del D.F. quienes pensaron que era un secuestro y se enfrentaron a los federales. Sólo por esta razón los estudiantes tuvieron que ser presentados al M.P., y los federales los acusaron de robarles 500 pesos, razón por la que están detenidos en el Reclusorio Norte y Santa Martha.

Desde el MTS llamamos a todas las personalidades y organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y de izquierda a redoblar esfuerzos. Sólo codo a codo y con un amplio movimiento en las calles conquistaremos la libertad de todas las presas y presos políticos.









  • No hay comentarios para este artículo