Todos a defender las normales rurales de todo el país

Libertad de todos los detenidos en las normales de Cherán, Arteaga y Tiripetio

16 Oct 2012 | Liga de Trabajadores por el Socialismo   |   comentários

JPEG - 63 KB

Por orden del gobernador priista, Fausto Vallejo, la Policía Federal asaltó la madrugada del 15/10 las instalaciones de tres normales rurales en Michoacán, Cherán, Arteaga y Tiripetio, reprimiendo a cientos de estudiantes. Por la violenta embestida policial permanecen detenidos 176 jóvenes y padres de familia, y se han denunciado varios estudiantes desaparecidos.

Hace diez días los normalistas mantenían retenidos autobuses dentro de las instalaciones, como reclamo por plazas docentes, el diálogo con el gobernador para presentar una propuesta de mejora educativa de las normales del estado y contra la imposición de un plan de estudios sin consultar a la comunidad, pero hasta el día de ayer no obtuvieron respuesta de funcionarios educativos ni del gobierno estatal, que por el contrario exigieron la devolución de las unidades como única medida, sin aceptar el diálogo.

Históricamente, las normales rurales han sido causa de abandono oficial, desmantelamiento y persecución por su combatividad estudiantil y la insistente defensa de las demandas magisteriales; un proyecto educativo inviable para los planes privatizadores. Por eso con el arribo de Peña Nieto, continuará la imposición de la “Alianza por la Calidad Educativa” iniciada por Calderón, la Evaluación Universal y la Prueba Enlace, entre otras medidas de “competencia global” contra la educación pública. ¡Abajo el pacto de Elba Esther Gordillo con el gobierno para desaparecer las normales!

Mientras el oportunista gobernador aprovechó las últimas elecciones para lanzar propaganda a favor de la educación con recursos del estado, hoy muestra su verdadera cara, cerrando todo diálogo por la resolución a las demandas de los normalistas.

Secuestro, lesiones, daño en propiedad privada, son algunos de los absurdos cargos con los que buscan quebrar la resistencia de los normalistas en lucha. La misma política del PRI durante 70 años del siglo XX, criminalizar a la juventud, perseguirla, ignorar sus reclamos.
Las denuncias de la población en Tiripetío al momento, son que la Policía Federal ha metido maquinaria a las instalaciones del plantel y amenaza con derribarlas, mientras allana domicilios en busca de jóvenes.

Nos sumamos al repudio a la represión de los normalistas en lucha, iniciado con los bloqueos de casetas iniciados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, junto con comuneros, estudiantes y población.

Exigimos la libertad incondicional de todos los detenidos y la presentación con vida de todos los desaparecidos.

Exigimos la atención integral de todos los lesionados durante el desalojo a las normales.

Exigimos la salida de todo cuerpo policiaco de las tres normales en Cherán, Arteaga y Tiripetio y el respeto de sus instalaciones.

El paro de la CNTE michoacana anunciado en apoyo a esta lucha debe ser nacional para frenar esta represión y exigir la resolución de todas las demandas normalistas.

Llamamos a todas las organizaciones sociales del país, sindicatos, organismos de derechos humanos, estudiantes, mujeres, etc. a manifestarnos activamente en acciones de solidaridad contra la represión del gobernador Fausto Vallejo.

Liga de Trabajadores por el Socialismo, 15 de octubre de 2012









  • No hay comentarios para este artículo