La ruptura de AMLO y el futuro del PRD

21 Nov 2012 | a ruptura de López Obrador con el PRD es la culminación de diferencias políticas en el partido, más años de resultados electorales bajos. La derechización del PRD no es nueva, en la huelga de la UNAM del 99, vimos la política represiva de Rosario Robles como Jefa de Gobierno del DF, contra el movimiento estudiantil.   |   comentários

La ruptura de AMLO y el futuro del PRD

Sandra Romero

La ruptura de López Obrador con el PRD es la culminación de diferencias políticas en el partido, más años de resultados electorales bajos.
La derechización del PRD no es nueva, en la huelga de la UNAM del 99, vimos la política represiva de Rosario Robles como Jefa de Gobierno del DF, contra el movimiento estudiantil. Otro ejemplo de ello fue el gobierno del PRD de Juan Sabines en Chiapas, continuidad, en los hechos, de la antidemocracia y represión de gobiernos priistas, encarceló y criminalizó disidentes y endeudó al estado con 16 mil millones de pesos, al final de su mandato el PRD lo desconoció, pero Chiapas quedó endeudado y en peor miseria.

Con el gobierno del perredista Ángel Aguirre, murieron a tiros dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, por la policía. El gobernador habló hipócritamente de “disposición al diálogo”, mientras el PRD se dividía entre condenar o justificar la represión (muertes hoy impunes).
Con más de 20 años de existencia, probado está que el PRD no es el partido de izquierda que dice ser, formado por distintas alas de la izquierda reformista de los años 60s, 70s y 80s, más sectores de la derecha sumados en el camino. El partido permaneció unido hasta ahora porque a pesar de las diferencias políticas internas, es su carácter burgués, su integración al régimen y la derechización lo que marca su rumbo y existencia como partido. Incluso tras alianzas electorales escandalosas entre el PRD y el PAN, en Oaxaca y Puebla, la unidad prevaleció, porque aún en los sectores más críticos como AMLO, sus principios son negociables, en función de las aspiraciones en común de administrar los planes capitalistas.

Escenarios tras la ruptura

La separación de Obrador se combinará con un nuevo giro a derecha del PRD, utilizando a su favor los espacios obtenidos con los 16 millones de votos logrados en las urnas.

En tanto, AMLO con su salida del Movimiento Progresista anunció la formación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como alternativa política nacional, con miras a formar un nuevo partido opositor. Serán los 300 Congresos distritales que busca realizar en diciembre en el país, los que definirán si lo logran o se constituye como organización civil.
Tácitamente y como candidato formal del PRD, AMLO aceptó los resultados del IFE que dieron el triunfo a Peña Nieto, aunque dijo que no reconocerá al priista como presidente legítimo.

Luego se pronunció en solidaridad con el movimiento #yosoy132, contra la privatización de Pemex, contra la reforma laboral y criticando al PRI por la represión a normalistas en Michoacán. Por eso, muchos estudiantes, trabajadores, campesinos y sectores populares tienen expectativas en que la ruptura de AMLO significará un verdadero cambio para la izquierda en nuestro país.

Sin embargo, desde la LTS consideramos que no será bajo la estrategia de “resistencia civil y pacífica” abanderada por AMLO como los oprimidos y explotados del país lograran sus demandas y reivindicaciones y podrán frenar la ofensiva.

Su postura forma parte de un plan de “desobediencia civil” ya conocido por la clase trabajadora y que no la ha llevado a nada, la misma estrategia seguida por la dirección del SME que lo llevó a la derrota. Política que frenó la disposición de lucha de la base trabajadora y llevó el descontento a las expectativas electorales tras el PRD e incluso tras el PRI e impidió la formación de un gran frente único contra el ataque.

La lucha de AMLO por “medios pacíficos” contra la aplicación de las reformas estructurales, es una estrategia de colaboración de clases que no irá más allá de un desconocimiento formal de las instituciones, mientras se mantiene la defensa de la propiedad privada y el régimen capitalista, lo opuesto a una política independiente y mucho menos la lucha por un gobierno obrero y campesino.

La LTS plantea la formación de un partido político bajo una estrategia y dirección política independientes, es crucial que las organizaciones sociales, políticas, de trabajadores, la vanguardia en lucha, discutamos una verdadera herramienta de lucha que represente nuestros intereses como clase trabajadora, un partido político donde la independencia política y la democracia interna sean sus ejes.









  • No hay comentarios para este artículo