La nueva era Obama

21 Nov 2012 | El pasado 6 de noviembre Obama fue reelecto presidente de Estados Unidos, con 50.5% de los votos del Colegio electoral (1), lo que evidencia un resultado muy cerrado de estos comicios. Se mantiene con mayoría republicana la cámara de representantes, con 233 curules, mientras los demócratas obtuvieron 194. Sin embargo, su triunfo resulta muy contradictorio: existe descontento social y enfrenta el llamado “precipicio fiscal”, con 7.8% de desocupación.   |   comentários

La nueva era Obama

Bárbara Funes

El pasado 6 de noviembre Obama fue reelecto presidente de Estados Unidos, con 50.5% de los votos del Colegio electoral (1), lo que evidencia un resultado muy cerrado de estos comicios. Se mantiene con mayoría republicana la cámara de representantes, con 233 curules, mientras los demócratas obtuvieron 194. Sin embargo, su triunfo resulta muy contradictorio: existe descontento social y enfrenta el llamado “precipicio fiscal”, con 7.8% de desocupación.

Con falsas promesas el líder demócrata ganó su primera presidencia, y las esperanzas de sectores de las masas estadounidenses se concentraron en él. Sin embargo, en su anterior mandato no se anuló la disminución de los impuestos para los ricos, pero se debilitaron planes para el seguro de salud; fracasó la preparación de ley para evitar el calentamiento global, boicoteada por la industria petrolera y la del carbón; la cuestión inmigrante no se resolvió; no se cerró la cárcel de Guantánamo, no se tocaron los paraísos fiscales y tras la bancarrota financiera de 2008, los bancos obtuvieron un apoyo de 4 billones 660 millones de dólares, mientras millones de personas perdieron sus hogares.

Ante el discurso profundamente reaccionario de Romney, su odio contra 47% de los estadounidenses que no pagan impuesto a la renta y su posición contra el derecho al aborto, entre otras joyas de las propuestas republicanas, y la llamada de los intelectuales progresistas y los sindicatos a votar por el mal menor, la mayoría de los latinos, los jóvenes y las mujeres que acudieron a las urnas, votaron por él, y gracias a la gestión de la AFL-CIO, los trabajadores que ganan menos de 50 mil dólares, triunfó en los estados más industrializados, como Ohio y Michigan. Aun así, el equilibrio de poder del régimen bipartidista estadounidense se mantiene.

La precariedad de la economía imperial

EUA es el país más rico del mundo. Sin embargo, los datos duros de la economía indican que está en retroceso. A fines de la década de 1960, su PNB constituía 36% del total mundial y su deuda pública era de alrededor de 60% mientras hoy su PNB representa 23% y la deuda…106%. La deuda total de EUA, sumando la estatal y la privada (empresas y familias) asciende a 54 billones de dólares, 350% de su PNB (2).

Si existiera una distribución equitativa de la riqueza, el ingreso mensual de una familia con tres hijos ascendería a 14 mil dólares. Pero el abismo entre ricos y el resto de la población ha crecido en forma desmesurada y 44 millones de personas recurren a la ayuda alimentaria y 48 millones no tienen seguro de salud (3). Alrededor de 30 millones de trabajadores (20% de la población activa) laboran por un sueldo de 7.25 hasta 10 dólares por hora (4). En 1950, un directivo ganaba un sueldo treinta veces más alto que el de un obrero; hoy, entre 300 y 500 veces. La cuarta parte de los afroamericanos y los latinos viven en la indigencia, al igual que la tercera parte de las familias uniparentales (5). 32% de la población vive en la pobreza (6). 40% de las personas con menores ingresos posee 1% de los bienes muebles e inmuebles del país, mientras que 1% de los más adinerados poseen 35% (7).

El desafío del “precipicio fiscal”

El llamado precipicio fiscal se trata, ni más ni menos, que del aumento de impuestos y recortes al gasto del gobierno -que afectaría a programas federales de asistencia social así como al Departamento de Defensa- que automáticamente entrarán en efecto a partir de enero de 2013. Analistas del establishment afirman que si esas medidas se concretan, se podría reducir en 500 mil millones de dólares el déficit fiscal estadounidense, pero esto implicaría que la economía se contraiga, aumente el desempleo aun más y que EUA entrara en una nueva recesión (8).
Desde el punto de vista de la burguesía la caída sólo se puede evitar con un acuerdo sobre cómo reducir la deuda de la nación y balancear el presupuesto. El plan de Obama contempla subir ligeramente los impuestos a los más ricos (que hasta ahora gozan de importantes exenciones impositivas) y recortar beneficios de salud pública, mientras los legisladores republicanos que impulsan cortes a los programas de salud y asistencia alimentaria para los más pobres. O sea, la moderación de Obama implica futuros golpes contra el pueblo estaodunidense.

EUA en el concierto internacional

El nuevo gobierno de Obama iniciará con perspectivas sombrías: se espera que la economía continúe con un crecimiento débil, de apenas del 2% en el tercer trimestre de 2012 y la tendencia en los años venideros es que se contraiga aun más. Ese crecimiento resulta insuficiente para crear los puestos de trabajo que permitan hacer descender la tasa de desempleo. El control de los republicanos en la Cámara de Representantes amenaza paralizar cualquier toma de decisión de Obama en cuestiones fundamentales. La consecuencia de esto fue la caída de Wall Street al conocerse los resultados de las elecciones.

En el terreno internacional, Obama tiene planteado resolver la política hacia Irán (y hacia todo el Medio Oriente), terminar la ocupación de Afganistán y definir de una política más ofensiva hacia China, fortaleciendo las alianzas con Japón y Corea del Sur. Según Claudia Cinatti: “Mientras que la política ‘realista’ de Obama y un sector republicano es administrar la decadencia hegemónica norteamericana evitando aventuras militares por fuera de la relación de fuerzas, que lleven a fracasos como la guerra de Irak, la presión de halcones internos y de aliados como el estado de Israel puede llevar a políticas agresivas con consecuencias impredecibles” (9). Ya la declaración de Obama avalando la ofensiva de Israel en la franja de Gaza de estos últimos días anuncia la continuidad de la política exterior estadounidense.

Perspectivas

Lo cierto es que aun con la mayoría del voto popular y la mayoría del Colegio Electoral, Obama no tiene carta blanca para su nueva gestión. Existe un gran descontento social (10). Entre 77 y 83% de la población desconfía del congreso (11) y 71% opina que el gobierno es un grupo de interés (12). La democracia burguesa de la mayor potencia imperialista no es infalible y lentamente comienza a mostrar fisuras: la lucha de los inmigrantes, la emergencia de la juventud en el movimiento Occupy Wall Street, la resistencia a la ofensiva antisindical en Wisconsin, y más recientemente la huelga de 9 días de alrededor de 26,000 trabajadores magisteriales en Chicago son algunos ejemplos. La crisis capitalista sigue su curso y el segundo mandato de Obama iniciará con una debilidad mayor que el anterior. Se abre la posibilidad de que los trabajadores nativos e inmigrantes, los afroamericanos, las mujeres y los jóvenes que habitan EUA terminen de hacer su experiencia con el partido demócrata y avancen hacia una perspectiva de independencia de clase, forjando su propia organización política.


Notas:

(1) Según el resultado oficial final, Obama consiguió 61.814.180 votos y 332 votos en el colegio electoral, mientras Romney obtuvo 58.586.318 votos y 206 en el Colegio Electoral.

(2) http://www.ft.com/intl/cms/s/0/791fc13a-1c57-11e2-a63b-00144feabdc0.html#axzz2AcxzSiml, citado en Marc Vandepitte: “Datos impresionantes sobre las elecciones presidenciales y el sueño americano (I), 5/11/2012, Rebelión.

(3) http://www.ft.com/intl/cms/s/0/328aaab2-48ed-11e0-af8c-00144feab49a.html#axzz2AcxzSiml, citado en Marc Vandepitte: “Datos impresionantes sobre las elecciones presidenciales y el sueño americano (II), 8/11/2012, Rebelión.

(4) http://www.commondreams.org/view/2012/09/28, citado en Marc Vandepitte: op. cit.

(5) http://www.economist.com/node/21529076, citado en Marc Vandepitte: op. cit.

(6) http://blackstarjournal.org/?p=1166, citado en Marc Vandepitte: op. cit.

(7) Marc Vandepitte: op. cit.

(8) William Marquez; EEUU Busca evitar el precipicio fiscal, BBC Mundo.

(9) Claudia Cinatti: “Las claves de la victoria de Obama”, La Verdad Obrera núm. 500, órgano del PTS, sección argentina de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional.

(10) http://www.gallup.com/poll/1669/general-mood-country.aspx, citado en Marc Vandepitte: “Datos impresionantes sobre las elecciones presidenciales y el sueño americano (I), 5/11/2012, Rebelión.

(11)http://www.realclearpolitics.com/epolls/other/congressional_job_approval-903.html, citado en Marc Vandepitte: op. cit.

(12)http://www.rasmussenreports.com/public_content/politics/general_politics/january_2010/65_now_hold_populist_or_mainstream_views, citado en Marc Vandepitte: op. cit.









  • No hay comentarios para este artículo