logo PTS

La gesta ceramista recorre Europa

Raúl Godoy junto a los trabajadores de PSA (Peugeot) Aulnay en lucha

La gesta ceramista recorre Europa

El diputado obrero del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, dirigente de Zanón y ex secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén, inició su gira por Europa. junto a los trabajadores de PSA (Peugeot) Aulnay en lucha.

PTS

16 de mayo 2013

La gesta ceramista recorre Europa

Raúl Godoy fue en la mañana del 13/5 a la fábrica PSA de Aulnay-Sous-Bois, en la que 200 huelguistas prosiguen su lucha y se aprestan a iniciar su quinto mes de huelga este miércoles. Un emocionante encuentro internacionalista, y una reunión que ha permitido muchos intercambios, tanto sobre Zanon como sobre la lucha de los y las que “pelean como leones”.

7hs15: Llegada a la fábrica
En la entrada de la fábrica, Raúl se encuentra con varios militantes de la CGT PSA Aulnay, y se establece el contacto. Una vez adentro, se inician las discusiones con los huelguistas que empiezan a llegar, y muchos de ellos sienten curiosidad de saber quién es este trabajador argentino que vino a visitarlos. Alrededor de un té o de un café, cuentan la huelga de Aulnay, las acciones que llevaron adelante, la solidaridad que continúa expresándose a través del fondo de huelga. La violencia patronal – -¡aquí Zanon no tiene nada que envidiar a Peugeot!- , los ritmos de trabajo, y la posibilidad de que los trabajadores tomen en sus manos la producción y su destino.

9hs: Asamblea general
Una vez que llegaron todos, decidieron desplazarse para realizar la Asamblea General (AG) en un lugar cerrado para asegurarse que la dirección no estuviera al tanto de las discusiones de los trabajadores y las trabajadoras. Al finalizar su asamblea los huelguistas dieron la palabra a Godoy. En pocos minutos, este último les agradeció por su recibimiento, y les expresó toda la solidaridad de los trabajadores ceramistas de Neuquén. Refiriéndose brevemente a la lucha de Zanon, en donde el patrón que despedía finalmente se hizo despedir por los obreros y las obreras, Raúl Godoy insistió en que estas diferentes batallas participan de una sola y misma guerra, una guerra para que sean los capitalistas, es decir los responsables de la crisis, los que paguen. Muy aplaudido, Raúl anunció que iba a intentar organizar la solidaridad a la gran pelea que se lleva adelante en Aulnay una vez que regresara a Argentina. Luego cedió la palabra a los trabajadores y trabajadoras haitiano/as, que también vinieron a apoyar a los huelguistas.

Luego de la AG, continuaron los intercambios con los obreros. Con respecto a los sindicatos y la burocracia sindical, que fue echada de Zanon a fines de los años 1990, sobre el lugar de las compañeras y compañeros en una lucha como ésta (se creó en Zanon una comisión de apoyo que reunía a las mujeres, permitiéndoles integrarse a la pelea), y también los lazos que los trabajadores y trabajadoras en lucha pueden crear con la población, y así encontrar su apoyo. Raúl Godoy y los camaradas que lo acompañaron dejaron la fábrica al mismo tiempo que los huelguistas, porque estos últimos habían decidido una acción para perturbar un desplazamiento de la Ministra de los Derechos de las Mujeres Najat Vallaud-Belkacem.


Saludo frente a la asamblea de trabajadores

Buenos días compañeros y compañeras, les vengo a traer un saludo desde Argentina para la lucha heroica que están llevando adelante. Los trabajadores y trabajadores de Zanon que estamos ocupando la fábrica hace más de diez años, y la pusimos a producir, les mandan desde la asamblea un saludo muy grande para la lucha que están dando ustedes.
En muchos lugares del mundo se está discutiendo la misma situación, la misma crisis, donde los grandes capitalistas dicen que tienen crisis. Pero siempre la crisis se la quieren hacer pagar a los trabajadores. ¿Qué crisis tiene Peugeot? Están llenos de dinero en base al trabajo de ustedes. Ellos tienen de cómplices a la justicia y los gobiernos que amparan la explotación. Pero ustedes tampoco están solos. Por eso la solidaridad desde muchos lugares del mundo.
Nosotros somos profundamente respetuosos de la lucha que están llevando adelante y de la asamblea como método para decidir. Y entendemos que hay muchos compañeros de muchos lugares que vienen a traer su solidaridad. Y nuestra solidaridad no quiere ser solo de palabra, sino llevarnos el compromiso para que en Argentina o donde estemos en el mundo, llevar adelante esa solidaridad de forma concreta. Y exigirle a los gobiernos que tienen la obligación de garantizar los puestos de trabajo. Cuando un banco o una entidad financiera está en crisis hay salvatajes y millones de euros para ellos. Basta de subsidiar a los capitalistas, todo el apoyo a los huelguistas y fondo de huelga para que esta lucha triunfe.
En Zanon tuvimos la misma situación que tienen ustedes hoy. Yo tengo 20 años de obrero ceramista. Pero recibimos mucho apoyo de otros trabajadores y en lugar de echarnos el patrón a nosotros, nosotros echamos al patrón (aplausos). De eso hace diez años.
Es una lucha que no es fácil. Hay que exigirle a las direcciones sindicales que si esta huelga es una huelga testigo, tienen que apoyarla efectivamente.
Cuando el patrón de Zanon dijo que tenía crisis y que tenía que cerrar nosotros le dijimos que muestre todo el dinero que había ganado, cuánto dinero había hecho en base a nuestra explotación. Eso fue lo que hizo que mucha gente apoye nuestra causa, y que cuando nos quisieron desalojar mucha gente se congregó, y hubo un paro provincial, y rodearon la fábrica de solidaridad, y nos ayudaron a triunfar.
Me llevo el compromiso de difundir su lucha en Argentina y en otros lugares para que apoyemos esta huelga. Y, más allá del resultado que se obtenga en esta lucha, tengo la certeza de que nos vamos a volver a encontrar porque esta es solo una batalla, pero la guerra es más grande y es hacerle pagar la crisis a los capitalistas.


Domingo 12 de mayo
Recorriendo los pasos de los Comuneros

Domingo… recorriendo los pasos de los Comuneros. El homenaje a la “Virgen Roja” de la Comuna de Paris Louise Michel, quien les dijera a sus verdugos: “yo combatí como un hombre; como un comunero, quiero el mismo trato: ¡que me fusilen como a mis compañeros!” Luego de estar presa y deportada volvió a Paris a retomar la organización y la lucha política.
Mientras caminábamos recordamos algunas de sus proclamas revolucionarias. La ocupación bajo control obrero y puesta en marcha de toda fabrica que se encuentre paralizada o abandonada por sus propietarios. La separación de la Iglesia del estado. Creación de guarderías para los hijos de las obreras, que todo funcionario gane el mismo sueldo de un obrero medio y que su cargo pueda ser revocable… entre otros. Inspirador. Nuestro homenaje a la comunera Louise.

Raúl Godoy

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: