La denuncia del asesinato de una obrera en tienda Liverpool causa una gran indignación

18 Dec 2014   |   comentários

La Izquierda Diario fue el primer medio que dio a conocer el aberrante crimen de Angélica Trinidad Romero, una joven trabajadora y madre, empleada de limpieza de la tienda departamental Liverpool en la sucursal Perisur.

Surgieron otras denuncias: el hostigamiento de gerentes y directores contra trabajadoras y trabajadores de la tienda, acoso sexual, discriminación por orientación sexual y por apariencia física, como explicamos acá.

A partir de los innumerables comentarios que recibió la nota, surgieron más y más denuncias. La peor, la más oscura: el asesinato de Angélica no fue el primero. Denunciaron al menos dos más. Y Liverpool también los ocultó y difamó a las víctimas.

Parece que a alguien le dio por poner en acto extremo el hecho de que para la patronal de Liverpool (y para sus reaccionarias marionetas con cargos jerárquicos) la vida de una trabajadora no vale nada. Que son piezas de un engranaje mecánico que se pueden reemplazar, fácilmente. Hay muchas Angélicas, que necesitan trabajar, aun en condiciones de precariedad, aun ante hostigamiento. Porque necesitan trabajar para subsistir ellas y sus hijos.

La tienda Liverpool, al ocultar los crímenes, ha mostrado uno de los rostros más descarnados del capitalismo. Niega todo valor a la vida de sus trabajadoras y trabajadores, los convierte en objetos, así como convierte en objetos a las mujeres que consumen sus productos, creyendo inconscientemente que así podrán cumplir con todos los requisitos que impone el sistema capitalista para ser considerada “una mujer”: bella a la usanza europea –estilizada, blanca–, esposa, madre y profesional exitosa.

La noticia se extiende

A partir de eso, otros sitios han tomado la noticia, como las revistas Emeequis y Letras Libres y el portal Aristegui noticias, entre otros.

Si se adopta una mirada ingenua, podemos preguntarnos hasta el infinito por qué los grandes medios masivos de comunicación mexicanos no han dado a conocer el caso de Angélica, y sí dedican planas y planas a la otra Angélica, Rivera, la primera dama de México propietaria de la casita blanca.

Sucede que los grandes medios tienen dueños, que poseen grandes fortunas. Dueños que se codean con los grandes empresarios y con la clase política hoy profundamente cuestionada en México.

Operadora Liverpool, que cotiza en Bolsa, es propiedad de Max Michel y Max Michel Suberville, acaudalados empresarios. También BBVV Bancomer tiene acciones. Esta empresa posee las tiendas Liverpool, Fábricas de Francia, Duty Free y varios centros comerciales. Es el emporio para el consumo de lujo de la clase media en México. En 2012, cuando se inauguró en Ciudad Jardín Bicentenario la tienda número 92, Eruviel Ávila, actual gobernador del Estado de México, fue a hacer los honores.

Las denuncias en La Izquierda Diario

La Izquierda Diario, el diario para informarse por izquierda, es independiente de todos los partidos que representan los intereses de los empresarios. El único interés que tiene es dar voz a quienes no la tienen, como Angélica Trinidad Romero, y defender los derechos de los trabajadores y de los sectores oprimidos, como las mujeres, los pueblos originarios, los pequeños campesinos, la comunidad sexodiversa, los jóvenes.

Su objetivo es mostrar lo que los grandes medios de comunicación, comprados por el empresariado de los distintos países, no muestran, o muestran de forma tergiversada. Como las movilizaciones masivas en Estados Unidos contra el racismo que se desataron a partir de los crímenes de los jóvenes afroamericanos Eric Garner y Mike Brown. Como un ataque de homofobia en Madrid. Como la denuncia del asesinato de Élmer, activista de Ciudad Juárez.

El análisis de la noticia desde el punto de vista de los trabajadores

Estos días celebramos con nuestros compañeros del Partido de los Trabajadores Socialistas,el triunfo de los indomables trabajadores de Lear, que con su lucha consiguieron un fallo a favor de la reincorporación de los despedidos, sentando un precedente a favor de los trabajadores. La Izquierda Diario reflejó paso a paso esta lucha, desde el punto de vista de los trabajadores que la protagonizaron.

Allá por el 16 de septiembre, Fernando Rosso, uno de los editores de La Izquierda Diario, en “La Izquierda Diario y el combate leninista”, cuando estábamos lanzando el proyecto, explicó:

“Nuestro objetivo no es hacer un “portal” de izquierda más, sino un verdadero diario de información y opinión, con la perspectiva y el punto de vista de la izquierda, sobre los más variados temas (política, economía, mundo obrero, género&sexualidades, juventud, cultura, deportes, ideas y debates, etc.). Para develar las mentiras de los poderosos y dar la voz a quienes no la tienen en los medios masivos tradicionales. Apostamos a llegar a los centenares de miles que buscan una salida por izquierda al fin del ciclo kirchnerista, y para esto nos lanzamos a la competencia contra los grandes aparatos y corporaciones tanto oficialistas como opositoras, para denunciar los planes de entrega, superexplotación y miseria de nuestros enemigos y alentar el espíritu de lucha, organización y consciencia de los explotados y oprimidos.”

Quienes integramos el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) en México, somos parte de este proyecto y por eso contribuimos con crónicas sobre la masacre de Ayotzinapa, la participación de trabajadores en las movilizaciones, análisis de la crisis nacional, denuncias contra los partidos de las trasnacionales y los empresarios mexicanos, como la que realizamos contra Grupo México. También aportamos análisis sobre la criminalización de los migrantes y denuncias de feminicidios.

Recientemente, el MTS le arrancó al estado su registro como Agrupación Política Nacional, con casi 6 mil afiliaciones, como puede leerse aquí, en nuestro nuevo portal, siendo la primera organización de izquierda que en la última década logra dicho registro.

Como señaló Matías Maiello en “La Izquierda Diario y las noticias del mundo”, este portal también da cuenta de la situación internacional, porque “las noticias que día a día reflejamos no son para nosotros una serie de hechos que se van sucediendo en un tiempo vacío, se trata de un territorio marcado por la lucha de clases, que es internacional.”

Por eso La Izquierda Diario posee decenas de corresponsales en 15 países y más de 30 ciudades, que muchas veces protagonizan las luchas que cubren, los debates sobre los que escriben. Muchos de ellos son parte de nuestros grupos hermanos de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional, una organización revolucionaria internacional que lucha por tirar abajo el capitalismo y poner en pie una sociedad sin explotación ni opresión.

Y reflejar en La Izquierda Diario las luchas que se suceden a lo largo y ancho del mundo, dar espacio a las denuncias de los atropellos que sufren las y los trabajadores y los sectores oprimidos por parte del capitalismo en descomposición, es parte de dar pasos hacia construir un partido mundial de la revolución socialista, el partido que las y los trabajadores del mundo necesitan y merecen.









  • No hay comentarios para este artículo