Un primero de mayo de lucha

¡La clase obrera es una y sin fronteras!

14 May 2014   |   comentários

Sandra Romero

Este Primero de Mayo vio a los trabajadores de cuatro continentes tomando las calles. Un digno homenaje a los mártires de Chicago que dieron su vida en la lucha por la jornada de 8 horas. Muchas ciudades del mundo sintieron la fuerza de los trabajadores que salieron también para protestar contra los planes de austeridad y la pérdida de conquistas obreras que la patronal les arrancó con represión y con terror económico frente al desempleo.

Un estudio publicado por Oxfam, la confederación internacional de organizaciones de lucha contra la pobreza, reveló que las 85 personas más ricas en el mundo poseen más riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, es decir, 3,5 mil millones de seres humanos. Esto significa que, tomado como un promedio, cada uno de estos 85 individuos más ricos posee tanta riqueza como la de aproximadamente 41,176,000 personas. Sobran las palabras frente a la irracionalidad y perversidad del sistema capitalista.

En todos los países, los capitalistas utilizan la crisis económica para bajar los salarios, aumentar la desocupación y la precarización laboral. Quitan prestaciones, las pensiones son cada vez más míseras, los sistemas de salud pública colapsan. Los monopolios planifican dónde golpearnos, los charros sindicales nos entregan en cada país. Pero aunque muchos intelectuales nos daban por muertos, los trabajadores nos hemos puesto de pie para enfrentar estos ataques, que en México se llaman reformas estructurales, y en Europa se llaman planes de austeridad.

América Latina

Panamá recibió el Primero de Mayo con una huelga de los trabajadores de la construcción que paralizaron las obras del canal. En Argentina decenas de miles de obreros y jóvenes se movilizaron a lo largo y a lo ancho del país contra el ajuste y la inflación. En Colombia, cientos de trabajadores se manifestaron en apoyo al paro agrario y por mejores condiciones de trabajo.

Estados Unidos

El país se vio sacudido por manifestaciones de miles trabajadores nativos y migrantes que demandan el alza del salario mínimo a 15 dólares la hora y por el cese de las deportaciones. No sólo enfrentan al partido republicano, sino que su descontento ha girado hacia el presidente Obama, quien viene perdiendo popularidad.

Europa

Decenas de miles marcharon contra los planes de austeridad en Grecia y afirmaron que la riqueza es “el fruto de los esfuerzos de los trabajadores”. También en 70 ciudades del Estado Español se movilizaron contra la precarización laboral. En Lisboa, Portugal, también hubo importantes protestas contra la austeridad. En Turín, Italia, hubo enfrentamientos entre trabajadores y policías. En Francia, miles marcharon, convocados por los sindicatos, contra el plan de recortes de 50 mil millones de euros que anunció el gobierno.

Asia

En Turquía, la policía reprimió la marcha hacia la plaza Taksim, en Estambul y también hubo movilizaciones en Ankara. Pero no pueden ocultar el descontento de la clase obrera y la juventud. Los trabajadores chinos, de los más precarizados del planeta, recibieron este 1° de Mayo con la histórica huelga en la fábrica de tenis Yuen Yue, que se levantaron quince días antes, hartos de los bajos salarios, las pensiones en riesgo, y la falta de pagos de las prestaciones de salud y vivienda. En Camboya, los sindicatos convocaron a apoyar a los textiles en huelga, que ganan menos de 100 dólares por mes. Asimismo, hubo movilizaciones en Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.

África

Hubo manifestaciones de decenas de miles de trabajadores en Marruecos, que exigen mejores condiciones de vida al gobierno. En Sudáfrica los valientes mineros de Anglo American Platinum, Lonmin e Impala Platinum, alrededor de 70,000, llevan más de 4 meses en huelga por aumento de salario y por castigo a los responsables de la masacre de Marikana, del 2012, cuando las empresas y la policía asesinaron a más de 30 trabajadores en lucha.

En pie de lucha

En Grecia los trabajadores han realizado ya más de 37 huelgas generales contra los planes de austeridad. Pero aun no lograron torcerle el brazo a la Unión Europea. En otros países también ha salido a luchar la clase obrera, como el paro del 10 de abril en Argentina. En México, los maestros salieron a enfrentar en las calles la reforma educativa. Pero no lograron frenarla. Los enemigos son los mismos: los gobiernos nacionales y los organismos internacionales, las trasnacionales y los empresarios de toda nacionalidad. ¡Imaginemos qué fuerza tendríamos seríamos si nos organizáramos más allá de las fronteras, con los trabajadores y la juventud de EEUU, para iniciar! ¡Qué fuerza tendríamos si nos sacáramos de encima a las burocracias sindicales que nos dividen por sector, por país, entre trabajadores de nómina y contratados, entre nativos y extranjeros, entre hombres y mujeres!

Por la independencia política de los trabajadores

La lucha por recuperar los sindicatos en nuestro país es inseparable del internacionalismo de la clase obrera. Los empresarios de todo el mundo tienen sus representantes: los organismos internacionales, las grandes corporaciones, la burocracia charra. Los trabajadores necesitamos nuestra propia dirección política, independiente de todos los aliados de la patronal. Desde el MTS, llamamos a construir un Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista, la Cuarta Internacional, e impulsamos una red de solidaridad obrera internacional para fortalecer todas las luchas, porque es necesario recrear los lazos fraternales entre los trabajadores de todo el mundo.

¡Viva la unidad internacional de los explotados y los oprimidos!









  • No hay comentarios para este artículo