La CNTE y el magisterio combativo deben enfrentar la trampa electoral

30 Mar 2015   |   comentários

Elecciones 2015
La CNTE y el magisterio combativo deben enfrentar la trampa electoral

Por Aldo Santos

Con las próximas elecciones, el gobierno federal y los partidos del régimen buscan legitimarse y desviar el descontento popular que se expresó en las calles el año pasado.

El PRD, en el cual llamaron a confiar en el pasado muchas organizaciones políticas y sindicales, ya demostró con creces que no tiene diferencias sustanciales con el PRI y el PAN. Nueva Alianza, que se hace publicidad como “el partido de los maestros”, es más bien el partido de los charros del SNTE, quienes avalaron la reforma educativa de Peña Nieto. Al igual que otras franquicias, ésta se vende al mejor postor. Sea cual sea su resultado, nada bueno podemos esperar los trabajadores y el pueblo de este “reparto del botín” entre la “casta política”.

De ahí que los padres de familia de los 43 y las organizaciones agrupadas en la Convención Nacional Popular (CNP) hayan llamado a boicotear las elecciones, para seguir exigiendo la presentación con vida de los normalistas desaparecidos por las fuerzas represivas del Estado.

¿Votar o no votar?

La CNTE, que el pasado 18 de marzo realizó paros masivos en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y otras entidades llamando a impulsar la Huelga Nacional, viene siendo parte activa del movimiento por los 43, de la Asamblea Nacional Popular y de la CNP, por lo que se entiende que al menos formalmente respalda el llamado de los padres de familia a boicotear las elecciones.

Sin embargo, hay compañeros y organizaciones en el magisterio, como en otros sectores de trabajadores, que consideran que hay que votar por el MORENA para cerrarle el paso a la “derecha” o al “fascismo” y que llamar a no votar o a abstenerse le hace el juego al PRI. Cuando además es claro que no hay ninguna candidatura ni programas que representen a los trabajadores.

A esos compañeros los llamamos a desconfiar de la trampa electoral y a unificar nuestras fuerzas en las calles para enfrentar efectivamente al régimen y sus planes. Les recordamos que, con argumentos similares a los que hoy utilizan para apoyar al MORENA, intelectuales, dirigentes sindicales y organizaciones “de izquierda” (que hasta lograron diputaciones bajo esta táctica “progresista”) justificaron durante años su apoyo al PRD y su renuncia a construir una alternativa política independiente del régimen burgués, antiimperialista, socialista y revolucionaria, con un programa que realmente responda a las necesidades obreras y populares.

Esta falta de independencia política ha tenido consecuencias nefastas. En el 2006, luego de la represión a la heroica Comuna de Oaxaca, hubo dirigentes y organizaciones que se desmovilizaron y apoyaron al perredista Gabino Cué para que asumiera el gobierno del estado. Como consecuencia, el asesino Ulises Ruiz sigue impune y continúa la represión contra los movimientos sociales, mientras que el Congreso y el gobierno de Oaxaca se niegan a reconocer la propuesta educativa de la Sección 22 de la CNTE, buscando que se imponga la de Peña Nieto.

Lo mismo ocurrió en Guerrero con el gobierno de Ángel Aguirre (al que López Obrador apoyó), quien terminó ignorando las demandas del magisterio agrupado en la CETEG y siendo corresponsable de la desaparición forzada de los 43.

Llamar a respaldar “alternativas” pluriclasistas como el MORENA, que tiene una política electoralista (que busca humanizar algunos males del capitalismo en el Congreso) y un programa tibiamente reformista (“antineoliberal”), pero no anticapitalista ni antiimperialista, por considerarlo el “mal menor” o “el menos peor”, lejos de servir para enfrentar a la “derecha” o al “fascismo”, legitima al régimen político (las instituciones de la clase dominante) de la alternancia, y sólo puede llevar a nuevas derrotas y frustraciones.

Por una política independiente para estas elecciones

Los partidos del régimen buscarán dividir y cooptar a los movimientos sociales, prometiéndoles cargos y prebendas a cambio de su apoyo.

Las secciones y compañeros que se reivindican de la CNTE deben rechazar claramente estas maniobras y tomar en sus manos activamente la campaña por el boicot a las elecciones que han propuesto los padres de los 43 y la CNP, haciendo un llamado a todos los trabajadores de la educación y al pueblo en general para que anulen su voto exigiendo la presentación con vida de los 43.

Es necesario que entre los normalistas y el magisterio abramos la discusión sobre qué herramienta política necesitamos los trabajadores para derrotar a este régimen hambreador y asesino.









  • No hay comentarios para este artículo