La tradición de la huelga de la UNAM y la perspectiva de los revolucionarios

Impulsemos la democracia directa y la combatividad del #YoSoy132

10 Jun 2012   |   comentários

Nuestra propuesta es que el #YoSoy132 se constituya explícitamente como un movimiento político independiente de los partidos del Congreso de la Unión y las instituciones de este régimen antidemocrático. En su momento, el CGH logró trascender gracias a la fortaleza que le dio conquistar su independencia política, mediante la ruptura con los dirigentes del CEU-PRD, quebrando la operación de este sector que pretendían levantar la huelga sin siquiera echar abajo las cuotas.
Ésta es una discusión que hoy se desarrolla ante quienes proponen pronunciarse por el voto útil.

En Contracorriente compartimos la defensa del derecho democrático del sufragio, y estamos contra cualquier fraude electoral. Sin embargo, afirmamos que ningún candidato ni partido con registro representa a los trabajadores, la juventud y el pueblo. En ello coincidimos con sectores combativos como Atenco, Cherán, Guardería ABC y activistas del MPJD e independientes de las universidades. Y llamamos a no votar o anular el voto mediante consignas como “alto a la represión”, “fuera ejército de las calles” y “alto al feminicidio”.

Democracia directa desde las bases

Impulsamos que el #YoSoy132 retome los métodos de la democracia directa de las asambleas, donde se elijan voceros, representantes o delegados, revocables, rotativos y sujetos a los acuerdos de asamblea. Por eso planteamos que la autoerigida “coordinadora inter universitaria” debía disolverse en un consejo general de representantes o delegados con comisiones que se elijan desde ese consejo.

Para nutrir las comisiones y evitar que se burocraticen, las asambleas generales deben ser abiertas, con derecho a voz para los asistentes y voto para los delegados, para garantizar que la base vea la actuación de sus representantes y si efectivamente están respetando los acuerdos de asambleas. Aunque el resolutivo de la reunión del 5/6 es un paso adelante respecto al funcionamiento previo de la CI, aún existe el riesgo de que se burocratice, ya que no queda claro el rol que mantendrá la coordinadora y cómo se eligen las comisiones.

A la par, propusimos impulsar un gran Encuentro Nacional Estudiantil, con delegados de todo el país, para discutir un programa y un plan de acción conjunto.

Para el CGH, un funcionamiento como el que explicamos hizo democrática la toma de decisiones y rompió con la práctica perredista de representantes autonombrados o permanentes que negociaban a espaldas de los movimientos sin acuerdos de asamblea. Esta tradición viene retomándose parcialmente hoy con las asambleas por facultad que funcionan bajo democracia directa. Pero es importante recordar que los plenos del CGH tomaban resoluciones según las decisiones emanadas de asambleas de cada plantel, cuestión vital para evitar que se desvíe el movimiento por caminos que no expresen el sentir de su base. Si el #YoSoy132 logra retomar las lecciones de la generación del ’68 y el ’99 y conserva la independencia de los partidos políticos del régimen y la democracia directa, convertiremos estos primeros brotes de lucha en una verdadera Primavera Mexicana a tono con la Primavera Árabe y los procesos de lucha en el plano internacional.

Unidad con los trabajadores

Desde la huelga de 1999, insistimos en que los estudiantes debíamos unificarnos con los trabajadores y el pueblo; allí planteamos que el apoyo del STUNAM (que atravesaba su revisión salarial) se expresara yéndose a huelga y confluyendo con los estudiantes. Hoy es necesario convertir el pronunciamiento en apoyo a la CNTE en verdadera solidaridad y unidad contra el gobierno. Así también, con los trabajadores como las obreras textiles de Tehuacán, Puebla (el Colectivo Obreras Insumisas) que se consideran parte del movimiento.
De lograr esto, #YoSoy132 podría catalizar nuevos procesos de lucha, despertando un proceso de movilización obrera y popular contra los planes de los capitalistas y sus agentes gubernamentales. Es el papel que jugó la juventud en el Mayo Francés del ’68 y de manera inicial el movimiento del ’68 Mexicano.
Junto a esto, desde Contracorriente proponemos una perspectiva internacionalista y antiimperialista. Por eso planteamos que hay que solidarizarse con las luchas en EUA y Quebec.

Únete a Contracorriente

Ante este combativo despertar de la juventud en México, la agrupación Contracorriente, que surgió en la huelga de 1999-2000, y que se considera parte del #YoSoy132, plantea retomar las lecciones del CGH –donde frenamos el alza de cuotas y la liquidación del carácter público de la UNAM– y ponerlas al servicio de los acontecimientos actuales.
Por ello, compañera/o, te invitamos a integrarte a Contracorriente para impulsar conjuntamente estas propuestas en las asambleas del movimiento, y para que difundamos una perspectiva revolucionaria para que la juventud y el movimiento estudiantil se unifiquen con los trabajadores y sus luchas.

* Fue miembro del Consejo General de Huelga de 1999-2000.









  • No hay comentarios para este artículo