¡POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IV INTERNACIONAL!

Importante acto en conmemoración del 70 aniversario de fundación de la IV Internacional en la Casa Museo León Trotsky

08 Oct 2008   |   comentários

Casi 100 personas se dieron cita este 4 de septiembre para conmemorar el 70 aniversario de fundación de la Cuarta Internacional. Con el auditorio de la Casa Museo León Trotsky totalmente ocupado, estudiantes, jóvenes y trabajadores acudieron a la convocatoria de la Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contracorriente (LTS-CC). Estuvieron con nosotros, compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México que están dando una importante lucha por la democratización de su organización.
Así mismo trabajadores precarizados del municipio de Ecatepec en el Estado de México, compañeros de la Hoja Obrera y de algunas fábricas en el Distrito Federal. Nos acompañaron también estudiantes de izquierda de la UNAM que han puesto en pie comités independientes en defensa del petróleo en distintas facultades así como del comité estudiantil de la Facultad de Derecho. Recibimos saludos de la agrupación universitaria En Clave Revolucionaria, de la juventud trabajadora Barricada del Estado de México y de los distintos grupos de la Fracción Trotskista Cuarta Internacional, además del Centro de Estudios, Investigaciones y publicaciones León Trotsky de Argentina. Estuvieron presentes también, compañeros de distintas organizaciones, como el Militante Oposición de Izquierda, el Grupo Acción Revolucionaria y el Grupo Internacionalista.

En el acto se proyectaron fragmentos de videos sobre algunos procesos históricos de lucha, como la huelga de Minneapolis de 1934, la Revolución Rusa y de la lucha de los mineros bolivianos.

Las ponencias estuvieron a cargo de Pablo Oprinari, miembro del Comité Editorial de la revista Estrategia Internacional; Mario Caballero, dirigente y fundador de la LTS-CC; y Jimena Mendoza, Coordinadora de la Cátedra Libre Karl Marx en la UNAM y también dirigente de la LTS-CC.

En los discursos, Pablo Oprinari habló sobre el proceso de fundación de la Cuarta Internacional en su contexto histórico y recuperó la memoria histórica de los marxistas revolucionarios que en condiciones muy adversas, supieron sostenerse en los principios del bolchevismo, llevar el programa y la teoría a la práctica a pesar de las persecuciontes del fascismo y del estalinismo, y sentar las bases de una nueva organización de la clase obrera internacional. Mario Caballero se refirió a la actualidad de las lecciones de la Cuarta Internacional y del pensamiento teórico y político de Trotsky para entender la realidad latinoamericana y luchar por poner en pie partidos revolucionarios en los países semicoloniales. Jimena Mendoza, por su parte, cerró el acto planteando el devenir del movimiento trotskista internacional a la salida de la Segunda Guerra, su desarrollo posterior y reivindicó la vigencia de luchar por la reconstrucción de la Cuarta Internacional, combatiendo a aquellos que en su seno, están avanzando hacia la disolución del programa socialista. Finalmente llamamos a los asistentes, muchos de los cuales comparten con la LTS una militancia cotidiana en universidades, colonias y centros de trabajo, a discutir las bases para la construcción de una organización revolucionaria superior en México, como parte de la lucha por reconstruir el Partido Mundial de la Revolución Socialista.

Este evento es parte de una práctica constante, de nuestra parte y de nuestra corriente internacional, la FT, para poner en alto las banderas del trotskismo, el marxismo revolucionario de nuestros días.

Finalmente, con el puño izquierdo en alto, los presentes entonamos el himno de la clase obrera mundial, La Internacional.

SALUDOS DESDE ARGENTINA
Participación del Centro de Estudios y Publicaciones León Trotsky de Argentina al acto en México en conmemoración de 70 aniversario de la IV Internacional a cargo de Gabriela Lizt.

Un 3 de septiembre de 1938, 26 delegados de 11 países (sobre 29 organizaciones afiliadas) se reunían en las afueras de París para debatir, en condiciones de absoluta clandestinidad y en una única jornada plenaria, los análisis, el programa (hoy conocido como el Programa de Transición) y la herramienta para llevarlo adelante de una nueva organización internacional: el Partido Mundial de la Revolución Social, la IV Internacional. Entre los asistentes se encontraban los delegados de las secciones principales (EEUU, Francia, Bélgica) de la, hasta ese momento, Liga Comunista Internacionalista. Sin embargo, no pudo asistir su principal y más experimentado dirigente: León Trotsky.

La situación mundial en la que se desarrolló esta Conferencia-Congreso de fundación ya estaba en un claro curso hacia una nueva guerra mundial. Los intentos revolucionarios del proletariado, como en España y Francia, habían sido derrotados, gracias al rol de la socialdemocracia y principalmente del stalinismo. Rápidamente se alineaban los bandos imperialistas a los que los trabajadores quedarían subordinados. La burocracia stalinista se ubicaba en uno u otro de estos bandos según sus necesidades de subsistencia y no de los intereses del proletariado mundial. Era necesario que los revolucionarios se prepararan para un primer período de fuerte aislamiento del movimiento de masas, pero que a su vez fuese el preludio para que, cuando se desarrollaran los procesos revolucionarios que desencadenaría la guerra, convertirse rápidamente en la dirección revolucionaria de las masas. La condición para lograrlo era contar con un programa que a través de una serie de reivindicaciones transitorias tendiera un puente entre «la madurez de las condiciones objetivas de la revolución y la falta de madurez del proletariado y de su vanguardia». Un programa que condujese a «una sola y misma conclusión: la conquista del poder por el proletariado», teniendo en cuenta que éste no era una «receta» y que debía ser repensado y actualizado al calor de los nuevos acontecimientos de la lucha de clases.

Este programa, llamado inicialmente «La agonía mortal del capitalismo y las tareas de la IV Internacional», fue elaborado por Trotsky a inicios de 1938, pero como el repetía constantemente no era el producto de las ideas de una cabeza ni había salido de la nada: estaba basado en las lecciones de grandes derrotas del proletariado luego de las duras experiencias tanto con el fascismo como con los «frentes populares» o de colaboración de clases, transcurridas desde el surgimiento de la Oposición de Izquierda. Aunque el programa fue votado en la única jornada del 3 de septiembre, existieron numerosas discusiones previas y posteriores, que transcurrieron especialmente con Trotsky y miembros destacados del SWP de EEUU en México. Paralelamente se desarrollaban discusiones con grupos o individuos cercanos al movimiento pero que reflejaban posiciones oportunistas frente a los agrupamientos que le cedían a los frentes populares, como el POUM español o posiciones sectarias, que se negaban a intervenir en los fenómenos del movimiento de masas tal cual se daban, o posiciones escépticas frente a la posibilidad de fundar y desarrollar una organización revolucionaria.

Saludos desde Barricada
Saludo en voz de Xochitl de la juventud trabajadora Barricada.

Los jóvenes y trabajadores que integramos Barricada de Ecatepec, saludamos este acto del 70 aniversario de fundación de la IV Internacional. Lo hacemos porque sabemos que es necesario poner en pie la organización revolucionaria de los trabajadores para dotar a nuestra clase de una herramienta contra el capitalismo, que hoy en nuestro país pretende privatizar el petróleo e imponer una reforma laboral que legalice las condiciones de explotación y miseria para toda la clase obrera.

Saludo de la agrupación estudiantil En Clave Revolucionaria
Saludo en voz de Jose estudiante de la facultad de ingeniería.

A los compañeros dela LTS-CC reciban este saludo en este acto de reivindicación del legado teórico de León Trotsky y de la IV Internacional, que en su 70 aniversario reivindican de forma militante.

Hoy en la universidad continuamos junto a ustedes en la lucha por la construcción de una agrupación marxista que luche por poner la universidad al servicio de los trabajadores, los campesinos y el pueblo.









  • No hay comentarios para este artículo