1 de mayo Clasista e internacionalista

Importante Movilizacion y acto político de la LTS

07 May 2011   |   comentários

La LTS participó en la movilización del Día Internacional de los Trabajadores con un nutrido y combativo contingente que marchó hacia el Zócalo del Distrito Federal. Desde temprana hora, militantes de la LTS, estudiantes de Contracorriente, jóvenes de Barricada de Ecatepec, la Corriente de Trabajadores Clasista y mujeres de Pan y Rosas partimos del Monumento a la Revolución.

Ahí desplegamos las banderas y comenzamos nuestro recorrido hacia Reforma bajo una consigna común: ¡Por un primero de mayo clasista y combativo! Al mismo tiempo, trabajadores de nuestra organización se integraron a sus contingentes sindicales de magisterio, salud, telefonistas y empleados universitarios.

Realizamos el recorrido entre cantos y consignas por avenida Juárez, en un combativo contingente donde repudiamos la militarización y asesinatos en todo el país, así como los feminicidios y los juvenicidios. También mostramos nuestro rechazo a la Reforma Laboral y expresamos solidaridad hacia las luchas de trabajadores dentro y fuera del país, como la de los electricistas del SME y las de los pueblos árabes quienes, a fuerza de movilización, impusieron la caída de gobiernos.

Así, arribamos al Zócalo cerca de 150 compañeras y compañeros. Al mismo tiempo, ingresaban contingentes del sindicalismo democrático, como los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de organizaciones campesinas y decenas de gremios entre sectores de aviación, tranviarios, mineros, petroleros, además de luchadores sociales como Atenco.

Importante acto político en el Día Internacional de los Trabajadores

Al término de la movilización, la LTS realizó un exitoso acto político en las instalaciones de nuestro local, donde celebramos este día con trabajadores, jóvenes y estudiantes. La convocatoria reunió a un centenar de compañeros militantes, simpatizantes e invitados.

El acto fue emotivo y de mucho contenido, con la participación de oradores que formaron parte de los distintos contingentes en la movilización de la mañana.

Primero escuchamos el discurso de bienvenida, por parte de Mario Caballero, dirigente fundador de la LTS y de la Fracción Trotskista Cuarta Internacional (FT-CI), quien propuso que el acto se dedicara a las masas árabes, a los trabajadores del SME y al compañero Polo Denaday, joven revolucionario militante del PTS de Argentina recientemente fallecido.
Luego enfatizó en la importancia de formar organizaciones revolucionarias y de sostener una política de clara independencia de clase de los partidos patronales.

Siguió el discurso del compañero telefonista Armando, de la Corriente de Trabajadores Clasista, quien explicó la importancia de que los trabajadores recuperemos nuestros sindicatos para la lucha, como medida fundamental para enfrentar la propuesta de Reforma Laboral y para defender las organizaciones sindicales de la injerencia del gobierno.

Después, todos los presentes nos sentimos orgullosos escuchar la participación de Marcos, trabajador electricista del SME, quien señaló que van muchos meses sin solución al conflicto de Luz y Fuerza del Centro, generado por la canalla política del gobierno que prioriza la privatización y pasa por encima de los trabajadores. Marcos, destacó la importancia de una política independiente para los trabajadores, que es el camino que el SME también debería seguir.

Más tarde habló Sandra Romero, dirigente de Pan y Rosas, quien denunció la embestida reaccionaria del gobierno contra las mujeres, en el marco de la militarización del país y el incremento de los feminicidios, haciendo un llamado a formar parte de la movilización nacional del 8 de mayo.

El compañero Javier Lucero presentó el mensaje de Contracorriente, denunciando el ataque a la educación pública, llamando a la unidad obrero estudiantil y planteando la importancia de que la juventud adopte una perspectiva revolucionaria y retome las mejores lecciones de las décadas pasadas y de las luchas actuales.

Francisco, por parte de Barricada de Ecatepec saludó también al acto, denunciando el ataque del gobierno a la juventud precarizada y la embestida represiva que se vive en el Estado de México, motivos que destacó los han llevado a organizarse y luchar, siguiendo el ejemplo de los jóvenes de los pueblos árabes quienes, igual que en México, carecen de toda oportunidad para el futuro.

Los asistentes recibieron con fuertes aplausos los saludos enviados por integrantes del Movimiento Alternativa Sindical del STUNAM –que la LTS integra– y por Patricia Martínez, integrante de la APPO y fundadora de Coordinadora de Mujeres de Oaxaca surgida durante la heroica lucha del 2006.

Finalmente intervino Jimena Vergara, trabajadora académica de la UNAM y dirigente de la LTS quien desarrolló las principales características de la situación internacional, de la necesidad de una perspectiva internacionalista y de poner en pie partidos revolucionarios como parte de la construcción de una internacional revolucionaria, que para los trotskistas de la LTS y de la FT es la Cuarta Internacional.

Explicó que eso debe hacerse sobre una perspectiva independiente respecto a los partidos y candidatos opositores que pretenden sostener el capitalismo, y sobre una práctica de inserción en las filas del movimiento obrero con una política revolucionaria, cuestión fundamental para las organizaciones que integran la FT.

En ese sentido, planteó los desafíos que la LTS tiene por delante para avanzar en ese camino, impulsando las agrupaciones en las cuales participamos y levantando una política frente a la reforma laboral y la militarización del país. Por último, invitó a los compañeros y compañeras asistentes a continua por ese camino, incorporándose a las filas del marxismo revolucionario.

El acto además contó con los saludos en video enviados desde Brasil (Diana Assunção, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Brasil), Estados Unidos (Sara Jayne, maestra participante en la reciente lucha magisterial en Wisconsin), Bolivia (Elio, delegado de sección del aeropuerto internacional de El Alto y dirigente de la LORCI) y Francia (Daniela, integrante de la dirección nacional del Nuevo Partido Anticapitalista y de la Plataforma 4).

El contenido político del acto y su carácter emotivo y combativo reafirman y dan nuevo impulso a la voluntad de los y las militantes de la LTS para la tarea de poner en pie una gran organización revolucionaria en México y a nivel internacional, que confluya con trabajadores y jóvenes que avancen hacia el marxismo revolucionario. Este importante acto internacionalista y clasista, terminó con los asistentes entonando el himno de los trabajadores del mundo: La Internacional.









  • No hay comentarios para este artículo