Huelga en el IEMS

15 May 2013   |   comentários

El martes 8 de septiembre, las 20 preparatorias del Instituto de Educación Media Superior del DF amanecieron con las banderas rojinegras en sus puertas...

Oscar Castillo

El martes 8 de septiembre, las 20 preparatorias del Instituto de Educación Media Superior del DF amanecieron con las banderas rojinegras en sus puertas, después de que por votación en asamblea, los trabajadores del SUTIEMS decidieron iniciar una huelga para buscar solución a sus diversas demandas: aumento salarial, basificación de profesores del sistema abierto y escolarizado, y el respeto a su contrato colectivo de trabajo.
La dirección del sindicato entabló un diálogo con las autoridades del GDF, quienes ofrecieron 3.9% de aumento salarial y 2.8% a prestaciones, así como instalar una mesa de negociación en donde se discutirá lo de las plazas de los trabajadores. Finalmente, a un día de su estallamiento, una asamblea resolvió levantar la huelga con el cumplimiento parcial de las demandas iniciales.

El IEMS como capital político del PRD

Los trabajadores también denunciaron la administración corrupta de Freyja Puebla López, directora del IEMS quien ha otorgado plazas a trabajadores de confianza de la administración pasada y que no cumple con los requisitos para dirigir dicho instituto –pues según su cédula profesional está capacitada como profesora de educación preescolar; su designación al cargo de directora del instituto es gracias a la intervención de Alejandra Barrales, del PRD–. La colocación de personas al frente de las instituciones de educación a cargo del GDF se otorgan como pago de cuotas políticas entre los distintos sectores del PRD, como el caso de la hasta hace poco rectora de la UACM, Esther Orozco.
Los trabajadores del IEMS sufren las condiciones que les impone el GDF y han tenido que luchar desde su creación por obtener sus derechos laborales, su contrato colectivo de trabajo, la basificación de sus trabajadores precarizados, el reconocimiento de sus sindicatos; todo esto ha sido arrancado a la patronal por medio de distintas luchas, en las que los trabajadores han evidenciado el rol que juega el GDF como patrón. Un ejemplo claro de la mano de obra precarizada que emplea el gobierno capitalino, es en el sector de limpieza de las dependencias gubernamentales y de servicios, como las preparatorias o el metro, en donde todos los trabajadores son empleados por medio de la subcontratación con sueldos muy precarios.

Solución a los reclamos de los trabajadores

Desde la LTS consideramos que una demanda fundamental por la cual luchar es la basificación de todos los trabajadores precarizados, que debe ser una bandera permanente del SUTIEMS. El carácter combativo de un sindicato hoy se mide por su consecuencia en luchar por la unidad de las filas obreras y por plenos derechos sindicales y laborales para todos los trabajadores.

Que el IEMS levante hoy, aunque sea de manera breve, las banderas de huelga es significativo es necesario que todos los sindicatos se unan ante la ofensiva que representan las reformas estructurales y el avance del trabajo precarizado, luchas como la del SUTIEMS son muy importantes y deben de ser rodeadas con la solidaridad de los distintos sectores en lucha, debe ser tomado como ejemplo el que se utilice el método propio de lucha de la clase obrera que es la huelga. Distintas expresiones de descontento y de organización en la clase obrera se observan en el país: los trabajadores de la educación se levantan con distintas demandas, desde Michoacán hasta Chiapas, los obreros de la Honda en Jalisco, los trabajadores del IEMS, la resistencia de los trabajadores del SME. Tendamos un puente entre las distintas luchas para no dejar ni una aislada, las reformas avanzan sobre nuestra clase y es necesario que estemos aliados para poder enfrentarlas.









  • No hay comentarios para este artículo