Gran acto político-cultural del Movimiento de Trabajadores por el Socialismo

06 Dec 2013   |   comentários

Trabajadores, jóvenes, activistas de la diversidad sexual, del movimiento de mujeres y estudiantes convocaron a poner en pie una nueva izquierda socialista y revolucionaria, de los trabajadores y la juventud, en México.

El 9/11 se llevó a cabo el acto de presentación del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), con la participación de más de 250 asistentes, en el local del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (SITUAM), iniciativa que impulsa la LTS junto a otros colectivos, trabajadores y estudiantes independientes.
Fue de destacar la participación de trabajadores sindicalizados y precarizados de distintos establecimientos del DF y el Estado de México, así como de estudiantes normalistas que vienen de protagonizar una importante lucha. Los presentes participamos activamente de las luchas del último periodo y queremos redoblar los esfuerzos para construir la alternativa socialista y revolucionaria necesaria para enfrentar a los partidos patronales y sus planes de hambre, miseria y represión. Como planteamos abajo, este evento es parte de la construcción de una nueva organización política y de la campaña para obtener su registro como Agrupación Política Nacional. Acompañaron el evento, integrantes de colectivos y organizaciones de Guerrero, Chihuahua y Guanajuato, además de contar con la presencia de integrantes de la Coordinadora 1 de diciembre y de varios expresos políticos. Finalmente los presentes entonaron el himno internacional de los trabajadores, la Internacional, para comenzar con las participaciones artísticas solidarias de Jorge Piña, Oveja negra y Taller del Sur.

Extractos de los discursos

Macrina, maestra de la sección 9 de la CNTE

Durante todo el 2013, el sector más activo enfrentando al gobierno y las reformas estructurales del “Pacto por México” ha sido el magisterio encabezado por la CNTE. Este conflicto no ha terminado.
Tenemos que reorganizar la lucha impulsando un Congreso Nacional de Bases Magisteriales al que asistan delegados con mandato de base de su centro educativo, en el cual se haga un balance constructivo de la política sindical que hasta ahora no ha conquistado la abrogación de la reforma. En este Congreso deberán estar invitadas todas las secciones del SNTE cuyas bases hoy se rebelan y expulsan a los charros. El Congreso Nacional debe de ser un espacio para unificar fuerzas, decidir democráticamente la política y los métodos, preparando por ejemplo un Paro Nacional Educativo. El piso mínimo sobre el cual luchar deberá ser la democratización del Sindicato y la demanda de la abrogación de la Reforma educativa. Al mismo tiempo, debemos soldar la unidad contra la reforma energética y hacer un llamado solidario a las bases del Sindicato petrolero que están siendo entregadas por su dirección.

Existe la necesidad de construir una alternativa al interior del movimiento magisterial que proponga a los trabajadores de la educación una política para vencer. Para recuperar nuestro sindicato de las manos de los charros, soldar nuestra unidad, conquistar nuestra independencia política y lo más urgente, echar abajo esta reaccionaria Reforma Educativa. Por eso en Nuestra Clase queremos construir esta alternativa al interior de la CNTE, del magisterio democrático de conjunto y de toda la base. También hemos aprendido que los partidos del congreso no nos representan porque votan las leyes que nos afectan mientras se enriquecen y cuidan los negocios de la patronal. Por ello saludamos e impulsamos este acto y la conformación del Movimiento de Trabajadores Socialistas, porque creemos que para cumplir con todas y cada una de nuestras demandas, debemos tener una organización política de las y los trabajadores, independiente y revolucionaria.

Farid, de la Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria (JASyR)

Somos parte de una generación de jóvenes que, a nivel internacional viene levantando luchas históricas y que ha abonado a que sectores de trabajadores comiencen a levantar sus banderas de lucha. En México el movimiento #YoSoy132 fue sólo una muestra de que el descontento en el país no dista del que se vive en otras latitudes.

La JASyR se formó como un espacio de organización y lucha que permitiera orientar de forma revolucionaria el actuar político de la juventud. Ahora el MTS busca ir un paso más allá: busca acercar a sectores más amplios que acuerden con el programa que impulsamos para dotarnos de una herramienta política desde la cual enfrentar el ataque del régimen sobre la juventud, los trabajadores y todos los sectores explotados y oprimidos.
Sacar las mejores lecciones de los procesos históricos de lucha en el mundo y de las luchas contemporáneas, solidarizarse con las luchas de los explotados y oprimidos y soldar alianzas con organizaciones en otros países, es una tarea por la que trabajamos.

Es importante también que la juventud levante las demandas antiimperialistas ante la entrega del país a los Estados Unidos por el régimen encabezado por el PRI y sus aliados PAN y PRD.

El MTS debe bregar por oponerse a la re-colonización del país en unidad con la clase trabajadora, los campesinos, los estudiantes y los millones de jóvenes hombres y mujeres que salen a la calle. Nuestros aliados internacionales en esta lucha son los inmigrantes, los afroamericanos, las mujeres, la juventud y la clase trabajadora en Estados Unidos.

Carlos, trabajador de Telmex

A los trabajadores quieren convencernos de que para mantener el rumbo y que la economía despegue tenemos que aceptar sus reformas antiobreras, con las que quieren entregar todos los derechos de los trabajadores a nuestros explotadores y regalarle los recursos naturales del país a los imperialistas. Los que se dicen nuestros representantes sindicales agrupados en la UNT declaran que el Pacto por México es un instrumento que debería escuchar la voz de los trabajadores y quieren democratizarlo. Pero este Pacto es contra de los trabajadores del país, para esclavizarnos. Por eso debemos oponernos a las reformas del PRI, el PAN y el PRD, y desconfiar de esos que nos llaman a mejorar este Pacto con la inclusión de los sindicatos.
Quienes publicamos el periódico Desde las Bases, trabajadores de Telmex, STUNAM, IMSS, SUTIEMS y trabajadores precarizados, levantamos una gran campaña en contra de la burocracia sindical que mantiene el control de nuestras organizaciones. Es necesario recuperarlas para la lucha en contra de las reformas de Peña Nieto.

De igual forma, los trabajadores que impulsamos el Movimiento de Trabajadores Socialistas levantamos la necesidad de que nuestros sindicatos gocen de plena independencia de los partidos patronales, ya que la subordinación a estos partidos impide que luchemos contra sus planes y poder solidarizarnos activamente con todos los explotados. Por eso también llamamos a los trabajadores a sumarse a una organización política, una nueva izquierda de los trabajadores y la juventud combativa, para pelear por nuestro programa.

Gonzalo, de la JASyR Diversidad, expreso político del 10 de junio

La comunidad sexodivera y de identidades de género nos enfrentamos día tras día no sólo a nuestras familias sino a un sistema que nos excluye, invisibiliza, discrimina y agrede.

Hemos sido parte de la lucha contra la represión que este año orquestó el GDF en la marcha del orgullo donde detuvo arbitrariamente a más de 290 personas. Defendemos el derecho de cada persona de ejercer plenamente su sexualidad. Hemos apoyado las luchas y campañas de repudio por el asesinato de la activista de la diversidad Agnes Torres y otros compañeros asesinados por la homofobia.

No peleamos por encontrar un lugar en este mundo heterosexista, sino por cambiarlo de raíz. Compañeros de la diversidad, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas es un espacio para luchar.

Ivette, de la agrupación de Mujeres Pan y Rosas

Este nuevo periodo histórico ha mostrado la combatividad de las mujeres, cuando desde el norte de África las mujeres hicieron cimbrar la plaza Tahrir, pasando por la India hasta Chile. A pesar de la sangre y dolor que invade a este México Bronco, las maestras contra la Reforma educativa, las trabajadoras que luchan contra la carestía y las madres que buscan a sus hijas desaparecidas son ejemplo de ello.

En el movimiento feminista, hay quienes mendigan nuestros derechos al gobierno y otras depositan su confianza en supuestas “alternativas de izquierda”, desde Pan y Rosas, sostenemos que nuestros derechos se conquistan en las calles, con independencia de eso instituciones y los partidos patronales.

Saludamos esta iniciativa del Movimiento de los Trabajadores Socialistas y nos sumamos a construir en común este enorme proyecto, para fortalecer la lucha por nuestros derechos. Hacemos un llamado a las trabajadoras, estudiantes, amas de casa, indígenas y compañeras de la diversidad a luchar por el aborto libre, seguro y gratuito; contra la precarización y el acoso laboral: contra la violencia, la represión y la tortura sexual, contra las redes de trata y el feminicidio.

Sulem, estudiante de la Escuela Normal Superior de Maestros

Saludamos este acto un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Superior de México que luego de habernos mantenido en paro durante cuarenta días contra la mal llamada “reforma educativa”, con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto y los partidos del “Pacto por México” –avalados por los charros del SNTE– buscan liquidar al normalismo, nuestros derechos laborales como futuros maestros y avanzar en la privatización de la educación pública.

Sabemos que la educación pública no está ni puede estar al margen de la realidad social en que vivimos, plagada de miseria, explotación y opresión para la mayoría de la población trabajadora, mientras unos cuantos parásitos gozan de todas las comodidades y privilegios.

Por eso, creemos que no basta con luchar en el terreno estudiantil o sindical. Es necesario que los jóvenes unamos nuestro destino al de los trabajadores del campo y la ciudad para luchar políticamente por nuestro propio gobierno y transformar a este sistema de raíz. Para ello, pensamos que es necesario organizarse, en una perspectiva internacionalista, anticapitalista y revolucionaria, con absoluta independencia de los partidos patronales e instituciones del régimen burgués. Esperamos que el MTS nos permita dar pasos en ese sentido.

Sergio Moissens, maestro de la UNAM y expreso político

En los noventas se nos dijo que la “política” corrompía a los que participaban de ella y que con participar de los movimientos era suficiente. Hoy ha surgido una incipiente tendencia a participar en política, a nivel internacional. Los trabajadores y los oprimidos han comenzado a “participar” y a organizarse en el terreno político. En Argentina el ingreso del FIT en el Congreso es una muestra de esta tendencia, o en India los trabajadores se están organizando de forma independiente de los patrones. Pero se trata de participar en política con una perspectiva independiente, socialista y revolucionaria.

En México, en los últimos meses, grandes movilizaciones enfrentaron al gobierno reaccionario de Peña Nieto y a sus socios del pacto por México. Una nueva oleada de protesta y de lucha de clases está emergiendo.
Es por eso urgente construir una organización política propia, que defienda nuestros intereses en contra de los empresarios y los patrones, en contra del Pacto por México y para enfrentar las reformas estructurales.
Con el lanzamiento del Movimiento de los Trabajadores Socialista queremos dar un primer paso para que los trabajadores, la juventud precarizada, las mujeres combativas, los luchadores por los derechos de la comunidad sexo-diversa, los oprimidos del país tengamos nuestra organización política propia. Los invitamos a sumarse a esta tarea. Queremos construir un gran movimiento político, socialista, revolucionario, cuyo objetivo sea transformar México desde los cimientos.

Como parte de esto, estamos impulsando una campaña por la legalidad política, para constituirnos como Agrupación Política Nacional. Consideramos que es en la lucha y en la movilización donde los trabajadores y el pueblo impondremos nuestras demandas. A la vez, creemos que hay que luchar para que todas las organizaciones obreras, populares y de la izquierda, tengamos plenos derechos políticos, legales y electorales, cuestiones que pueden permitir que los luchadores obreros y de izquierda podamos difundir más ampliamente nuestro programa. Luchamos contra las restricciones de esta democracia para ricos, hecha para que solo los patrones tengan sus partidos. Los invitamos a apoyarnos y sumarse a la campaña de afiliación para que obtengamos nuestra legalidad política, la cual estará al servicio de difundir un programa de los trabajadores y la juventud, y para difundir la necesidad de esta organización política.









  • No hay comentarios para este artículo