Chile

Frente a una nueva jornada de movilización, la Derecha responde: ¡Intransigencia y Represión y Criminalización!

22 Oct 2011   |   comentários

Jueves 20 de octubre de 2011

Comienza una nueva jornada de movilizaciones. Esta vez, convocadas por la CUT y la CONFECh. El gobierno refuerza su respuesta: intransigencia y represión. Mientras miles de estudiantes demostramos que aún no estamos cansados, a pesar de los intentos de la Derecha de poner al movimiento estudiantil de rodillas y criminalizar a todos los que salimos nuevamente a la calle a levantar más fuerte que nunca nuestra demanda: educación gratuita y de calidad para todos. Las direcciones por su parte refuerzan su estrategia de desvío parlamentario y no se la juegan por un paro efectivo de los trabajadores.

Intransigencia y represión…

Este 18 y 19 la Derecha dejó su verdadera cara descubierta. La represión fue brutal, los carabineros no escatimaron en responder con todo a cualquier acto que escapara de las leyes de esta democracia para ricos. Partiendo la jornada del día 18 con múltiples barricadas y cortes de calle a lo largo de Santiago. En éstas se demostró la indignación del movimiento estudiantil, donde los estudiantes salen a desafiar nuevamente a la Derecha. El más importante fue el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, donde tras la quema de una micro, ingresaron Fuerzas Especiales a la Universidad barriendo con todo lo que hubiera a su paso, dejando las secuelas en los cuerpos de 4 funcionarios que fueron brutalmente golpeados con contusiones en cuello y brazos, un profesor y 7 estudiantes agredidos y detenidos. La represión se fortalece y la Derecha reafirma su postura, donde la policía goza de libertad e impunidad para hacer valer su lema “orden y patria” para los empresarios y la burguesía. La defensa de los empresarios está resguardada por sus perros fieles que a la fecha ya llevan a un caído en lucha en manos de los asesinos de ayer y hoy. Al mismo tiempo, en la entrega del plebiscito realizado la semana pasada por las direcciones del Colegio de Profesores, la CUT y la CONFECh, el Partido Comunista y la Concertación, también fueron brutalmente reprimidos a la vez que liceos y colegios eran desalojados.

Las ansias de la Derecha quedaron a la luz, las declaraciones tanto del vocero de gobierno, Andrés Chadwick (UDI), como del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (RN) donde esclarecían la mano dura del Gobierno de los herederos de la dictadura diciendo que no escatimarían en aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado a los responsables de los actos “delictivos”. Una profundización en la criminalización, pero que no escapa de los múltiples estado de sitio de hecho aplicados por el gobierno y la policía.

Aun así no nos detienen…

Aun así el gobierno no logra su objetivo, a pesar de la fuerte criminalización y represión, no salen victoriosos. En la noche del mismo 18, cientos de cacerolas comenzaron a sonar, trabajadores, estudiantes y pobladores adhirieron a la convocatoria, y luego, las barricadas se volvieron a tomar algunos puntos de la ciudad.

…Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet

Comienza el segundo día con una movilización de más de 40.000 personas sólo en la Alameda, uno de los dos puntos de partida de ésta. En el término, con un acto preparado a las afueras de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, el gobierno vuelve a ratificar su postura. Comienza el enfrentamiento entre la policía y los estudiantes con una represión que es digna de suceder a la del día anterior. Encerronas por todas las calles aledañas a la facultad de la universidad, carabineros respondiendo con lumas y lacrimógenas, guanacos (carros lanza aguas) y zorrillos. La violencia ya no es nueva, durante estos 5 meses de movilización si algo hemos aprendido, ha sido el perderle miedo a la Derecha y su represión, a los métodos de la dictadura que hoy siguen vigentes y a descubrir la cara de los responsables del capitalismo en Chile.

Los estudiantes nos enfrentamos en conjunto con los profesores y trabajadores que lograron paralizar esta jornada, nos encapuchamos y nos enfrentamos con odio contra este régimen dictatorial en el cual ni siquiera podemos copar nuestras calles. La cuenta lo dice todo; 234 detenidos en todo el país.

La política de las direcciones

A pesar de las distintas declaraciones de las direcciones de la CUT y el Colegio de Profesores, la Concertación y el Partido Comunista, no levantan un paro efectivo para la clase obrera. Esta jornada contó con poca paralización por parte de los trabajadores, y es que la burocracia no avanza hasta el final por abrirle las puertas de la movilización. Su estrategia es otra. El Partido Comunista y la Concertación se la jugaron por resaltar el plebiscito, que a su vez cayó por su propio peso, solo sirvió para reafirmar lo que ya hemos dicho en las múltiples marchas, paros y tomas; no cambió nada. El gobierno sale impune de toda intransigencia. Queda demostrado que esta no es la alternativa para lograr nuestras demandas. Por otra parte, el CONFECh vota el desvío parlamentario, pretendiendo entregar nuestros 5 meses de lucha a los políticos pro empresariales de la Concertación, los falsos amigos del pueblo que lucraron durante sus 20 años de gobierno, y hoy lo siguen haciendo. Las mismas direcciones de la CONFECh lo plantean, por un lado Camila Vallejo (Juventudes Comunistas), luego de su viaje a lo largo de Europa declara "Lo más probable es que no consigamos mucho este año, sino en los próximos años, para conseguir fortalecer el sistema y conseguir cambios estructurales que es lo que estamos pidiendo" y Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores y del Partido Comunista, enfatiza su llamado a los parlamentarios de la Concertación. Las direcciones actuales no depositan sus energías en fortalecer la movilización.

¡Por un paro nacional e indefinido!

Hoy el movimiento estudiantil ha demostrado que continuamos en la lucha, que hemos logrado resistir ante la intransigencia y la represión por parte de la Derecha, que seguimos en pié a pesar de la criminalización desatada por el gobierno de los empresarios. Ante el desalojo de las tomas a los liceos y facultades a nivel nacional, y a la discusión que comienza a hacerse sentir en las universidades con respecto al inicio del segundo semestre, debemos fortalecer nuestra lucha en las calles, y gritar más fuerte que nunca que no nos rendiremos, es necesario avanzar a un paro nacional e indefinido convocado por el Colegio de Profesores, secundarios y universitarios, al mismo tiempo que hagamos sentir la voz de las bases en una Asamblea General de Lucha, que funcione con democracia directa. Así también para derribar toda la herencia de la dictadura de Pinochet, para hacerle frente a la Derecha y a los parlamentarios de la Concertación, levantemos una Asamblea Constituyente Libre y Soberana en base a la movilización. Esta es la pelea de los militantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios – Clase contra Clase.

20-10-2011









  • No hay comentarios para este artículo