Estrategia

En la UNAM - Videos y fotos de la Sesión I

Exitoso inicio de la Cátedra Libre Karl Marx

26 Sep 2008   |   comentários

  • Gran asistencia a la Cátedra
  • Sesión I catedra Karl Marx
  • Catedra libre en el salon 114 de Filosofía y Letras
  • Cartel Catedra Karl Marx

Por quinto año consecutivo, la tarde de este 23 de septiembre dio inicio el décimo ciclo de la Cátedra Libre Karl Marx, organizada por militantes de la Liga de Trabajadores por el Socialismo- ContraCorriente, la agrupación En Clave Revolucionaria y estudiantes independientes.

El salón 114 de la Facultad de Filosofía en la UNAM. lució repleto de alumnos de ésta y otras facultades que buscan aprender y discutir lo que de manera oficial se ha suprimido de los planes de estudio universitarios: el marxismo y su vigencia teórica y práctica.

En esta primera sesión, titulada "Ascenso y declinación del capitalismo neoliberal: una desmitificación del desarrollo armónico", se reflexionó acerca de los postulados económicos de Marx y Lenin acerca del capitalismo en su fase imperialista, como vía para entender la crisis actual y sus posibles caminos a seguir.

Jimena Mendoza, coordinadora de esta iniciativa y quien junto a Pablo Oprinari imparte la cátedra, explicó cómo la concentración de las ganancias capitalistas, producto del aumento de la explotación laboral, condujo a la sustitución de la libre competencia para dar paso al surgimiento de los monopolios. Éstos, a su vez, en afán de aumentar su nivel de plusvalía generaron una acumulación descomunal de capital, lo que es la base de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia.

Aclaró que, si bien esta explicación es básicamente de índole económica, el análisis marxista de una crisis debe contemplar la consideración de otros factores de corte político, como son las relaciones entre Estados y la lucha de clases, aportación elaborada por otros marxistas como León Trotsky y Rosa Luxemburgo.

Finalmente, los más de 110 asistentes fueron invitados a la próxima sesión a realizarse el martes 30, así como otras reuniones y grupos de estudio a realizarse en esta misma Facultad.

Mas información en
http://catedrakarlmarx.blogspot.com/

Artículos relacionados: Estrategia , Catedra Karl Marx









  • No hay comentarios para este artículo