En la FES Aragón

Exitosa videoconferencia con estudiantes chilenos en lucha

15 Oct 2011   |   comentários

El jueves 13 de octubre, estudiantes de Relaciones Internacionales de la FES Aragón, coordinados con Barricada de Ecatepec, realizamos una videoconferencia con compañeros de la Universidad de Playa Ancha de Chile, quienes participan de la importante lucha en aquel país por educación gratuita.
Ante unas cien personas, que abarrotaron cubículo estudiantil de sociología, los compañeros chilenos* contaron de viva voz cómo han enfrentado las trampas del gobierno de Sebastián Piñera contra la educación en consecuencia con el modelo heredado desde la dictadura de Pinochet que mantiene privatizados los estudios y provoca que miles de jóvenes queden endeudados hasta por 40 años.
Desde Chile, los compañeros ponentes explicaron que provienen de una rica tradición de lucha, desde la llamada Revolución de los pingüinos en el 2006 contra las reformas de la expresidenta socialcristiana Michelle Bachelet; hoy conforman el sector más radical de lucha al plantear entre los demás estudiantes la necesidad de luchar contra las políticas negociadoras de la burocracia estudiantil que buscan aceptar las migajas de las empresas educativas y el gobierno.
A los testimonios de los estudiantes chilenos se sumaron los saludos de solidaridad por parte de diversos estudiantes, la lectura de poemas, la presentación de un podcast dedicado a la lucha chilena ty hasta plumas decoradas con la Revolución de los pingüinos.
El ambiente de solidaridad con esta lucha se plateó desde la organización y difusión del Foro pues algunos de los compañeros convocantes marchamos el 2 de octubre para dedicar ese día a la educación pública y gratuita en Chile y toda América Latina.
Ello motivó que las autoridades de la FES intentaran boicotear la actividad, arrancando carteles y negándonos los espacios que oficialmente ya nos habían concedido en dos ocasiones. Pese a todo ello la actividad se realizó de forma muy exitosa.
Finalmente, y como continuidad a este foro, invitamos a impulsar un comité de solidaridad de la FES Aragón con los estudiantes chilenos, pues sabemos que si la lucha triunfa en Chile, estaremos en mejores condiciones para enfrentar la privatización de la educación también en México o en Colombia, donde tambín hay una lucha por educación. La cita es el próximo martes a las 13:00 horas, en el Jardín de la Lectura del plantel.

*Los compañeros ponentes pertenecen a las agrupaciones Armas de la crítica y Abran paso, militantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios de la Fracción Trostkista por la Cuarta Internacional.

Estudiantes de RI, Pedagogía, Sociología de la FES Aragón y agrupación Barricada Ecatepec 14-oct-2011









  • No hay comentarios para este artículo