Estrategia

Exitosa recepción del libro México en llamas (1910-1917)/Interpretaciones marxistas de la revolución

28 Jan 2011   |   comentários

En el marco de la pasada conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, salió a la luz México en llamas/Interpretaciones marxistas de la Revolución Mexicana. En sus páginas, los autores intentamos en primer lugar, revitalizar el análisis marxista de la revolución, es decir, de clase, para desentrañar lo que desde nuestro punto de vista, fueron los motores fundamentales de la acción insurrecta de las masas explotadas y oprimidas de México, en particular del campesinado. Este esfuerzo editorial impulsado por Armas de la crítica, se inscribe en las elaboraciones que en el pasado han intentado explicar – desde una visión permanentista- el carácter tendencialmente anticapitalista de la gesta de 1910. Dicho carácter estuvo expresado en la acción de los ejércitos campesinos liderados por Villa y Zapata y su punto más avanzado significó la puesta en pie de lo que Adolfo Gilly denominó la Comuna de Morelos, mediante la liquidación del latifundio y la expropiación de la burguesía terrateniente.

Para nuestra satisfacción, durante los meses de noviembre y diciembre realizamos una serie de presentaciones donde intelectuales marxistas como Massimo Modonesi, Manuel Aguilar Mora, el doctor Ávila Carrillo, entre otros, plantearon la importancia de esta publicación, tanto porque se trata de una elaboración que polemiza con la historia oficial y la visión stalinista de la revolución, como por que plantea las lecciones de la gran guerra campesina a la luz de la situación nacional actual. Es decir, porque constituye un esfuerzo para establecer los fundamentos y necesidades de la segunda revolución mexicana, que, para nosotros, tendrá que ser obrera y socialista, si de lo que se trata es de barrer con la explotación y opresión del imperialismo y la burguesía nativa.

El contenido de la obra, está dividido en tres partes. En la primera el lector podrá encontrar ensayos inéditos de Pablo Langer Oprinari, Sergio Méndez Moissens y Jimena Vergara Ortega, que problematizan cuestiones clave como las características de la formación social mexicana a fines del porfiriato, la acción y características del PLM liderado por los hermanos Magón o los distintos momentos que signaron al proceso revolucionario mediante la explicación de la acción de las distintas fracciones que participaron de los ejércitos revolucionarios. En la segunda parte, publicamos destacados ensayos de Adolfo Gilly, Manuel Aguilar Mora, así como dos trabajos de Octavio Fernandez, aparecidos a fines de los años 30 en la revista Clave Tribuna Marxista. La tercera sección consiste en un anexo de documentos históricos.

Con este libro, nuestra intención es acercar a los trabajadores, estudiantes y jóvenes que despiertan a la vida política, a las ideas revolucionarias y al estudio crítico y transgresor de la Revolución Mexicana, uno de los procesos mas apasionantes y agudos de la lucha de clases en México.

Artículos relacionados: Estrategia









  • No hay comentarios para este artículo