Exitosa inauguración de Barricada, casa de los jóvenes, los estudiantes y los trabajadores independientes.

05 Jun 2011   |   comentários

El viernes 27 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la casa cultura Barricada a unas calles de la FES Aragón. Alrededor de un centenar de jóvenes y trabajadores se acercaron al evento con el cual celebramos la apertura de un espacio independiente creado por jóvenes que luchamos en contra de la política del gobierno que nos mantiene inmersos en una vida de miseria.

La jornada duró más de seis horas, con videos de las movilizaciones en España, exposiciones de fotos, periódicos murales, e intervenciones de compañeros/as de proyectos que se impulsarán en la casa –Juventud Barricada, Pan y Rosas e integrantes de la Corriente de Trabajadores Clasista– y con un saludo de los trabajadores del STUNAM de la FES Aragón. Durante la actividad se alternaron sets de música a cargo de Kannan D.J., rimas por parte de Hip-Hoperos y un grupo de SKA. Un excelente inicio para un espacio independiente al servicio de la juventud, los estudiantes y los trabajadores.

En la breve historia de Barricada, nos hemos hecho parte de la lucha de los trabajadores, de quienes pensamos que son nuestros aliados de clase como con los mineros de Pasta de Conchos –asesinados por negligencia de la patronal–, con la lucha de los maestros de la sección 22 de Oaxaca, con los trabajadores del SME –con quienes hicimos un toquín en contra del decreto que dejó a 44 mil trabajadores sin empleo–. Como parte de eso, el pasado mes de marzo hicimos un electrofest contra la represión a la juventud, la militarización, los juvenicidios y los feminicidios, y más recientemente nos hicimos parte de la lucha de los trabajadores del STUNAM (como en la FES Aragón), quienes dieron una fuerte pelea por la democratización de su sindicato. Así también, nos solidarizamos con las madres de Ciudad Juárez que luchan por justicia para sus hijas asesinadas y por el juicio y castigo a los responsables de los feminicidios, pues estamos convencidos de que sólo luchando en las calles junto a los trabajadores y los sectores más golpeados por los planes del gobierno, es que podemos aspirar a tener mejores condiciones de vida.

Esto se da en un contexto internacional donde centenares de miles de jóvenes árabes y de Europa salen a las calles para decir ya basta de que los pobres paguemos una crisis que no generamos, que la crisis la paguen los capitalistas y que luchan por mejores condiciones de vida. En Barricada creemos que somos parte de esa juventud que como hoy en el Estado Español con el movimiento de los indignados, salen a luchar por las conquistas sociales que les han sido arrancadas, por oportunidades de empleo y educación, o como la juventud que en Egipto, Túnez, Argelia y Yemen ponen fin a dictaduras, y en Grecia, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal luchan en las calles por una vida digna.

Por eso en Ecatepec queremos organizar una gran juventud combativa, pues estamos en contra de la política neoliberal del gobierno, que señala a los jóvenes como criminales para explicar su incapacidad de dar salida a las necesidades más elementales, dado que 7.5 millones de jóvenes no tienen acceso a la educación, y 200 mil son rechazados cada año del acceso al nivel bachillerato. Sin embargo, hoy el estudio no es garantía de trabajo pues los empleos para la juventud son con sueldos inferiores y jornadas de más de 10 hrs. y sin prestaciones. Esto sucede mientras en la “guerra contra el narco” de Calderón han muerto más de 40 mil personas, de las cuales 18,000 son jóvenes, en tanto que en el Estado de México, con Peña Nieto en el gobierno, la entidad se ha convertido en el segundo lugar de asesinatos de mujeres.

En Barricada peleamos por el derecho a la educación, por la creación de escuelas públicas y becas para los estudiantes, por empleos dignos, por el derecho a la salud y en contra de la militarización. Repudiamos el asesinato de jóvenes por la policía, el ejército o el narco y contra la represión, rechazamos la manera en como los partidos patronales hace juego de nuestras necesidades más básicas a cambio de votos por promesas de cambio que nunca llegan, mientras están al servicio de los capitalistas; estamos por el acceso a la cultura, la diversión y el arte.

Te invitamos a formar parte de Barricada. Asiste a los foros, talleres y ciclos de cine.

¡Basta de represión y criminalización a la juventud!

¡Alto a los feminicidios, juicio y castigo a los culpables!

¡No más juvenicidios!

¡Alto a la militarización del país! ¡Basta de crisis y pobreza!

¡Viva la lucha de nuestros hermanos árabes y del Estado Español! ¡Viva la lucha de los jóvenes indignados!









  • No hay comentarios para este artículo