Repudio al asesinato de Regina Martínez

Exigimos justicia y castigo a los responsables de este crimen

13 May 2012   |   comentários

La periodista Regina Martínez fue asesinada el sábado 28/04 y su cuerpo fue encontrado en su casa en Xalapa, con señas de tortura y estrangulamiento. Una larga trayectoria periodística, su solidaridad con las luchas sociales y a favor de los derechos de las mujeres le dieron el reconocimiento de periodistas nacionales e internacionales, organizaciones sociales y de derechos humanos.

Este crimen que llena de indignación a amplios sectores en México y otros países, representa un antes y un después en la descomposición social y del régimen ligada al crimen organizado y la guerra contra el narco de Felipe Calderón.
Regina investigó sobre la muerte violenta de Ernestina Ascencio, la indígena de 72 años, ultrajada y asesinada por presuntos militares en el 2007 y denunció la impunidad del caso, situación por la cual fue hostilizada por la Procuraduría del estado. Reveló la corrupción de funcionarios y empresarios en el estado y la detención de policías bajo sospecha de vínculos con el narcotráfico, y se supo que sus últimas investigaciones fueron dedicadas a los crímenes contra comunicadores en el estado.
En pleno ámbito electoral, el priista Javier Duarte enfrenta el repudio internacional por el quinto asesinato a un periodista bajo su mandato en Veracruz, un estado con altos índices de violencia por el narcotráfico. Por ello la Procuraduría estatal anunció la formación de una Comisión Investigadora del caso, en la cual estará Jorge Carrasco, reportero de la revista Proceso, en la que trabajaba Regina.

La Liga de Trabajadores por el Socialismo comparte el escepticismo de Proceso respecto a la “buena voluntad” del gobierno del estado en la investigación y solución del caso.
Nos sumamos al repudio a este crimen, por parte de periodistas, intelectuales, organismos nacionales e internacionales y organizaciones sociales.
Nos pronunciamos en defensa de la libertad de expresión e información, contra las hostilidades y persecución hacia periodistas en todo el país. Por el esclarecimiento de los 80 asesinatos a periodistas en la última década y por el juicio y castigo a los responsables.
Por la presentación con vida de los 14 periodistas desaparecidos bajo los dos gobiernos panistas en nuestro país.
Exigimos el esclarecimiento de este crimen y hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, sindicatos y de derechos humanos a salir a las calles exigiendo justicia para Regina y todos los periodistas asesinados o desaparecidos bajo el gobierno de Calderón y por el respaldo a los luchadores sociales y periodistas perseguidos.









  • No hay comentarios para este artículo