Los trabajadores de Bolivia enfrentan a Evo Morales

Evo muestra sus garras

15 May 2013   |   comentários

Los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB), encabezados por los heroicos mineros, iniciaron su segunda semana de huelga luego de tres valientes jornadas de paros y bloqueos en contra de la antiobrera Ley de Pensiones que Evo Morales y el MAS buscan imponer a fuerza de la brutalidad policial, y que hasta ahora ha dejado una decena de obreros heridos de bala y 100 detenidos.

La Ley de Pensiones del “progresista” Morales no es muy distinta a la que en México han aplicado los gobiernos priístas y panistas. En términos generales, plantea que cada trabajador pague de su bolsillo su propia jubilación y exime a los empresarios de aportar sustancialmente para este rubro, a pesar de que ya se apropian de las ganancias millonarias que genera un trabajador en toda su vida laboral.

Esto ha llevado a que los banqueros y el capital financiero bolivianos y extranjeros hayan logrado multiplicar sus utilidades por 30 en los últimos 6 años, mientras el salario de los trabajadores sólo se ha mantenido a la par de la inflación. Esto provocó el descontento de miles de obreros y trabajadores de servicios.

La respuesta de Evo ha sido la represión. La madrugada del 9 de mayo la policía boliviana atacó brutalmente el bloqueo que cinco mil mineros de Huanuni mantenían entre las provincias de Oruro y Cochabamba. Sin embargo, los mineros respondieron dinamitando el puente Caihuasi, cerca de Oruro. Al mismo tiempo, mineros de otras regiones mantuvieron bloqueos en seis puntos del país.

En el primer día de huelga se habían destacado las movilizaciones en Cochabamba, con la gran presencia de obreros fabriles como de la industria del calzado, y otras que fueron a la huelga y protagonizaron bloqueos y enfrentamientos, junto a los trabajadores de la Salud y el Magisterio cochabambino. En La Paz, además de cortes en varios puntos de la autopista, se mantuvo el bloqueo en la región de Apacheta entre trabajadores de la Salud junto a mineros y de la universidad Siglo XX de Llallagua. Los maestros urbanos de La Paz también anunciaron su participación, después de las primeras tres jornadas. Se presume una mayor concurrencia a los bloqueos y movilizaciones.

Un salto en la oposición obrera al gobierno

Mientras Evo Morales señaló que pese a las protestas “no hay otro margen más de negociación sobre este tema, digan lo que digan, hagan lo que hagan”, Bolivia experimenta la acción obrera más importante desde 2008. Entonces, también una huelga por la ley de pensiones, aquella vez sólo sostenida por los mineros, culminó con dos obreros asesinados y el retroceso de los trabajadores, ante un gobierno que estaba fortalecido luego de derrotar la insubordinación de la oposición de derecha en la Media Luna.

Para 2010, con la rebelión fabril en la que tuvieron gran protagonismo los trabajadores de El Alto, la clase obrera empezó a reclamar al régimen de Morales. En 2012, los trabajadores de la Salud protagonizaron una gran huelga de resistencia contra el intento de extender la jornada de trabajo en los hospitales. Las recientes jornadas de mayo significan un salto en el cuestionamiento de los trabajadores (incluso sobrepasando a sus dirigencias) al gobierno de Evo Morales.

Un gobierno antiobrero

Evo Morales y su vicepresidente García Linera han construido un gran “aparato de propaganda”. Desde los medios oficiales se lanzó una campaña para condenar la acción de los trabajadores. Sin embargo, aunque el gobierno del MAS intente comparar la acción de la COB con los desafíos de “desestabilización” que solía hacerle a la derecha, su verdadera preocupación es el surgimiento de una oposición por izquierda. Para los días 24 y 25 de mayo se prepara en Oruro el segundo Congreso del Partido de Trabajadores nacido desde los sindicatos de la COB. El MAS venía operando desde dentro de la central obrera para abortarlo o transformarlo en un instrumento dócil. La experiencia que están haciendo los trabajadores con Evo en torno a la Ley de Pensiones, ha girado el centro de gravedad de la COB hacia los sectores de los sindicatos más independientes del gobierno. La LORCI, organización hermana de la LTS en Bolivia, está participando en los bloqueos y movilizaciones de La Paz, Cochabamba y Oruro, y distribuyendo el periódico Palabra Obrera.









  • No hay comentarios para este artículo