Estrategia

Crisis económica

Avatares de la economía (y de la política)

23 Jul 2013 | Debate sobre el actual rumbo de la crisis económica

YA ESTÁ EN MÉXICO

OBRAS SELECTAS DE LENIN, Editado por Ediciones IPS/CEIP “León Trotsky”

18 Jun 2013 | Estos textos de Lenin atraviesan la historia de las tumultuosas décadas del siglo XX en Europa y el mundo: de la Revolución rusa de 1905 a la Primera Guerra Mundial...

La lucha por la Ley de Pensiones en Bolivia

Un receso en la acción obrera más importante de los últimos 20 años

29 May 2013 | Desde Bolivia LORC-CI

Sobre la actualidad del legado de Lenin

08 May 2013 | GRAN PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS SELECTAS EN LA FERIA DEL LIBRO

Salario y crisis económica

01 May 2013 | Compañeras y compañeros trabajadores: quienes escribimos en este boletín sabemos que cada vez es más difícil llevar alimento a la casa.

30 DE ABRIL 2013

30 Apr 2013 |

JASyR Facultad de Ciencias de la UNAM

Charla "Diálogos entre Marx y Darwin"

08 Apr 2013 | ¿Darwin y Marx? Ambos nacidos en la convulsiva Europa de la primera mitad del siglo XIX; uno estudioso en el área de las ciencias biológicas, el otro estudioso de las ciencias sociales... ¿qué pueden tener en común estos dos pensadores? Lo relevante de la relación entre ambos, (...)

Cátedra Libre Karl Marx

¿Por qué Trotsky?

04 Apr 2013 |

Marx regresa

El descarnado rostro de la crisis

01 Nov 2012 | Periódicos, imágenes en la televisión, el aumento del costo de vida: todo, lo individual y lo social gritan al viento que estamos en tiempo de crisis. Su epicentro: Europa. Sus consecuencias: globales. A diario, decenas de miles de personas se manifiestan contra planes de (...)

Marx regresa

La libre competencia, madre de los monopolios

06 Oct 2012 | Retomaremos en esta entrega dos de las consecuencias de la competencia capitalista: la concentración y la centralización del capital. Veremos cómo determinaron el surgimiento del imperialismo, época histórica que aun (...)

MÉXICO - Homenaje a León Trotsky

17 Sep 2012 | El sábado 25 de agosto, la LTS y la Agrupación Contracorriente convocaron a un acto político para homenajear a León Trotsky. Asistieron más de 150 jóvenes y trabajadores al recinto donde el revolucionario ruso viviera sus últimos años de exilio junto a su compañera Natalia Sedova, (...)

El devenir de la ganancia capitalista (III)

15 Sep 2012 | En la entrega anterior vimos las principales características de la competencia en el modo de producción capitalista y el mecanismo de la nivelación de la tasa de ganancias. Abordaremos ahora algunas de las principales contradicciones creadas por la (...)

A 72 años del asesinato de León Trotsky

El impulso revolucionario de la juventud*

03 Sep 2012 | Los jóvenes militantes de la LTS, hemos encontrado en el marxismo revolucionario una teoría que es, a la vez, una guía para la acción y en la práctica de los revolucionarios del pasado, una inspiración para seguir adelante. Desarrollada por enormes figuras como Marx, Engles, (...)

Ponencia en el 72 aniversario luctuoso de León Trotsky

¿Por qué Trotsky?*

03 Sep 2012 | Este 72 aniversario del asesinato del revolucionario ruso León Trotsky se inscribe en momentos históricos que, dimensionados en su perspectiva, plantean la reapertura de las condiciones objetivas para la revolución. La crisis capitalista, las contradicciones interimperialistas (...)

La vigencia del legado teórico-político de León Trotsky

25 Aug 2012 | Más de siete décadas han pasado desde su infame asesinato a manos de Ramón Mercader, alias Jacson Monard, un agente estalinista. Mucho ha cambiado en el mundo.

El devenir de la ganancia capitalista (II)

25 Aug 2012 | En Estrategia Obrera 99 vimos el ejemplo de la introducción de innovaciones tecnológicas en una fábrica de muebles, la obtención de ganancias extraordinarias y cómo, producto de la competencia entre los capitalistas, esas innovaciones se incorporaron a las industrias del sector. (...)

En el 72 aniversario luctuoso

Acto político "Trotsky en Nuestro Tiempo"

22 Aug 2012 | sábado 25 de agosto, 16 hrs - Museo Casa de León Trotsky

Marx regresa

El devenir de la ganancia capitalista (I)

16 Jul 2012 | En el número anterior de Estrategia Obrera vimos que la ganancia de los capitalistas proviene de la apropiación del trabajo excedente que realizan los obreros. Una parte de esas ganancias, los capitalistas las destinan a solventar su vida de lujos. ¿Pero qué hacen con el (...)

A 13 años de la lucha encabezada por el CGH-UNAM

Apuntes sobre la huelga de fin de siglo

29 Jun 2012 | El surgimiento del movimiento #YoSoy132, y su extensión a la UNAM con la organización de asambleas y la realización de la Asamblea Universitaria del 30/5, para muchos trajo el recuerdo de la huelga estudiantil de 1999-2000. No faltaron quienes explicaron que este movimiento (...)

Formación marxista

Trabajar para vivir o vivir para trabajar (II)

25 May 2012 | Como veíamos en Estrategia Obrera 95, aunque los patrones deseen más que nada en el mundo incrementar sus ganancias, la jornada laboral no se puede extender de forma indefinida, ya que los trabajadores necesitan –como mínimo– comer y dormir para reproducir su fuerza de (...)

Formación marxista

Trabajar para vivir o vivir para trabajar (I)

13 May 2012 | Según el Consejo Económico y Social en Francia hay alrededor de 400 suicidios de trabajadores reportados por año, informó La Jornada (1). Son obreros de Telecom France, de la automotriz Renault, y otras fábricas, profesionales de la salud, maestros ¿La causa de estos suicidios? El (...)

Lanzamiento de la página electrónica

Armas de la Crítica

09 May 2012 | Nuevo sitio web de la LTS de teoría y debate marxista. "Cuando en distintos países del mundo empieza a estar planteada la lucha en las calles y la necesidad de la organización, creemos que la práctica revolucionaria debe amarrarse con la teoría revolucionaria como una unidad (...)

Lanzamiento de las Obras Escogidas de León Trotsky, nueva colección editorial

Stalin el gran organizador de derrotas

15 Apr 2012 | El 29/4 de abril en la Feria del libro de Buenos Aires Argentina, el CEIP “León Trotsky” presentará Stalin el gran organizador de derrotas, su más reciente publicación que contó con el apoyo de Esteban Volkov, nieto de Trotsky, y se realizó en coedición con la Museo Casa de León (...)

Mais publicações: