Estrategia Obrera Nro 107

CONTACTO [email protected]

Editorial

Una mina de oro al servicio de particulares

Peña prepara el terreno para privatizar Pemex

Hoy el PRI confía en su alianza patronal para impulsar la reforma energética. Llaman “apertura” a la privatización y lanza su campaña de maniobras en los medios a su servicio: "Se trata de transformarla, modernizarla para que se vuelva una empresa más productiva".

Hacia un nuevo 1° de Mayo

Se acerca un nuevo 1° de Mayo. Una vez más no será un día de fiesta, ya que sufrimos –por parte del gobierno y del Congreso- un renovado ataque contra nuestras conquistas laborales y la entrega de los recursos naturales y sectores estratégicos como las telecomunicaciones a los imperialistas

Nacional

Reforma a telecomunicaciones

Ni democrática ni anti monopolios

Esta reforma, pendiente de ratificación o modificación en el Senado, implica una serie de medidas que lejos de abonar en la “democratización” de la industria o de romper con los monopolios plantea nuevas reglas (acordadas con los magnates del sector) para preservar y redoblar las millonarias ganancias que obtienen los grandes grupos empresariales, al mismo tiempo que fortalecerá el poder presidencial, que definirá el otorgamiento de las concesiones, a favor de los patrones y las (...)

Sobre las policías comunitarias y los “grupos de autodefensa”

El incremento en los últimos meses del surgimiento de grupos armados para enfrentar los abusos de los “narcos”, cuestiona directamente al Estado, donde las instituciones policiacas, y en cierta medida las militares, son cómplices de los crímenes de los cárteles.

Internacional

Crisis económica

El imperialismo alemán impuso condiciones humillantes a Chipre

La canciller Angela Merkel junto al FMI y el BCE han logrado imponer in extremis condiciones económicas draconianas a la soberanía nacional de Chipre para que este evite una bancarrota, que lo hubiera alejado inmediatamente de la zona euro.

Argentina

La Santa Alianza entre la Iglesia y el Estado capitalista

En nuestro país la relación estrecha entre la Iglesia Católica y el Estado se vio expresada con la mayor crudeza durante la Dictadura Militar. En 1977 Jorge Rafael Videla, con el apoyo del entonces ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz, aprobó una serie de leyes que destinaban cuantiosos subsidios para sostener a esta reaccionaria institución.

Declaraciones de la abogada que interrogó al Papa por el destino de los desaparecidos

“Bergoglio fue parte del silencio cómplice de la Iglesia con la dictadura genocida”

Myriam Bregman, abogada del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), del PTS y de la querella en el juicio de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), se refirió a Jorge Mario Bergoglio, recientemente elegido por el Vaticano como Papa Francisco I.

Bolivia

Congreso de fundación del Partido de los Trabajadores

Completar la fundación del partido en las calles con la COB y contra el gobierno El pasado 7 y 8 de marzo en la localidad de Huanuni y con la presencia de más de 1300 acreditados de aproximadamente 100 organizaciones asistentes, se llevó a cabo el Congreso de fundación del Partido de los Trabajadores convocado por la COB en cumplimiento a las resoluciones del XV Congreso ordinario de Tarija y del XXXI Congreso de la (...)

Movimiento Obrero

Paro magisterial en Guerrero

Avanza la resistencia contra la “reforma educativa”

El pasado 25 de febrero, los maestros del estado de Guerrero...

A formar una corriente sindical desde las bases

El 16 de marzo, en el local de la LTS se realizó un foro sobre las reformas estructurales y el ataque que representan para la clase trabajadora, con decenas de trabajadores de distintos sectores, precarizados y sindicalizados del IMSS, ISSSTE, CNTE, Telmex, STUNAM, SUTIEMS, quienes expresaron la necesidad de organizarse en contra del golpe que representan estas reformas.

Formación

La Segunda Internacional, la lucha por el internacionalismo proletario

La Segunda Internacional (SI) tuvo su primer congreso en 1889, con motivo del centenario de la Revolución Francesa. Esta organización internacional obrera conquistó secciones en Francia, Rusia, Austria, Suiza, Noruega, Suecia, España, Holanda, Italia, Bélgica, Inglaterra, EUA.

Juventud-Universidad

La juventud junto a los trabajadores y sus luchas

Rumbo al aniversario de la huelga de la UNAM y el 1° de mayo

El PRI y los partidos del régimen, siguen implementando desde el Pacto por México sus planes contra la juventud estudiantil y trabajadora y las reformas reaccionarias.

Democrático - Derechos Humanos

Atenco: decenas de violaciones y ni un solo culpable

Peña Nieto, el presidente de la tortura sexual

El pasado 14 de marzo el Estado Mexicano tuvo el descaro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de proponer “solución amistosa” a las víctimas de tortura sexual en Atenco. En la brutal represión al pueblo de Atenco del 3 y 4 de mayo de 2006, participaron más de 2 mil policías y hasta ahora sólo dos policías han sido detenidos por las violaciones sexuales denunciadas.

Solidaridad con Francisca Galván, abogada del Comité de Madres y Familiares con hijas desaparecidas de Cd. Juárez

Francisca Galván es defensora de derechos humanos, los últimos años ha entregado su vida a la búsqueda de la verdad y la justicia para las mujeres en Cd. Juárez. Ha documentado la existencia de restos óseos guardados por años en la morgue, denunciando la corrupción y negligencia en las investigaciones del feminicidio y desaparición de mujeres por parte de las autoridades.

Actividades

Presentación de Mi vida, de León Trotsky, en su última morada

El pasado 14/3, el alegre bullicio de decenas de jóvenes entró en el Museo Casa de León Trotsky, que junto con intelectuales, trabajadores y periodistas, se dieron allí cita para asistir a la presentación de la nueva edición de Mi vida.