Estrategia Obrera Nro 102

CONTACTO [email protected]

Editorial

Editorial

Impulsar la movilización obrera y popular

La reaccionaria reforma laboral recientemente aprobada en el Congreso es la mayor muestra de lo que pretenden el PRI y el PAN para el próximo sexenio: esclavizar a los trabajadores y liquidar conquistas obreras como no se veía desde principios de siglo XX. Por lo que debe ser enfrentada en las calles por el pueblo trabajador. La misma ya ha provocado que el descontento crezca, lo cual puede abrir una situación de fuertes choques entre el gobierno y el movimiento obrero y (...)

Actualidad Nacional

Ofensiva contra los trabajadores

Abajo la nueva ley laboral esclavista

Con la reforma laboral impulsada por el PRI y el PAN y aprobada en lo general en la Cámara de Diputados, se liquida la parte esencial del artículo 123 respecto al trabajo, el cual, al establecer –desde el punto de vista del derecho burgués– la “armonía” en las relaciones obrero-patronales, reivindicaba el derecho al “trabajo digno y socialmente útil”, resaltando el espíritu de las “garantías sociales” para la clase trabajadora. Esto, como subproducto del proceso revolucionario iniciado en (...)

Movimiento Obrero

Trabajadores del GDF

Contra las políticas patronales, por una Coordinadora de las luchas

Durante los últimos años de la administración gubernamental del Distrito Federal, diversos sectores de trabajadores han salido a las calles para denunciar las distintas violaciones a sus derechos laborales por parte de su patrón el “democrático” Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Alianza de sindicatos corruptos y autoridades del GDF contra los derechos de los trabajadores

Desde el mes de junio los bomberos de varias delegaciones del DF iniciaron un movimiento por mejores condiciones laborales y, hasta hoy, su dirigente sindical y las autoridades del GDF han hecho caso omiso a sus justas demandas respondiendo con la intimidación.

Juventud - Universidad

Iniciamos la construcción de una gran Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria

Los días 15 y 29 de septiembre realizamos las dos primeras reuniones por la construcción de una gran Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria, de las que participaron más de un centenar de jóvenes trabajadores y estudiantes, integrantes de colectivos universitarios y un número destacado de integrantes del movimiento #YoSoy132.

Este 2 de octubre nos movilizamos contra la reforma laboral

Este 2 de Octubre, la histórica movilización en memoria viva de los cientos de asesinados por el gobierno priísta de Díaz Ordaz, cobró otro carácter. Con la aprobación apresurada en el Congreso de la Reforma Laboral, que sólo busca agilizar el descargue de la crisis sobre los jóvenes y trabajadores.

Se realizó la segunda Convención Nacional Contra la Imposición

Estrategia Obrera entrevistó a Sergio Moissens y Franca Rolón, dirigentes de la agrupación Contra Corriente

Mujer

Acrecienta la violencia contra las mujeres

La reforma laboral profundizará precarización del trabajo femenino

En México ocupamos 42% de la fuerza laboral, somos 18 millones de trabajadoras en condiciones de superexplotación, percibimos hasta $5.4 menos salario por hora que los hombres, no contamos con seguridad social ni estabilidad en el empleo, al mismo tiempo que somos cabeza de familia en 25.5% de los hogares.

Formación marxista

Marx regresa

La libre competencia, madre de los monopolios

Retomaremos en esta entrega dos de las consecuencias de la competencia capitalista: la concentración y la centralización del capital. Veremos cómo determinaron el surgimiento del imperialismo, época histórica que aun vivimos.

Homenaje a Octavio Fernández Vilchis en el Museo Casa de León Trotsky

El 29/9 se realizó una emotiva ceremonia en honor a Octavio Fernández Vilchis (1914-2003), uno de los fundadores del trotskismo en México,

Actualidad Internacional

Evo Morales acuerda con cooperativistas y rechaza exigencia minera de nacionalización

El pasado 25/9, el gobierno de Evo Morales acordó con el sector patronal-cooperativista la resolución de todas las exigencias de éste, como la entrega de parte de las reservas fiscales mineras para la explotación y fundamentalmente la entrega de 50% de la veta Rosario del yacimiento minero de Colquiri.

HUELGA GENERAL paraliza Grecia contra el nuevo ajuste

La huelga general con grandes movilizaciones y combativos choques callejeros contra la represión policial han vuelto a Grecia. El 25/9 se realizó la primera huelga general al recientemente electo gobierno del conservador Antonis Samarás y el verano europeo parece tener un final abrupto. Los trabajadores y el pueblo griego dejaron en claro que no existe “luna de miel” con el gobierno que asumió hace solo tres meses y ante el anuncio de un nuevo ajuste volvieron a salir a las calles. Desde muy (...)