Estrategia Obrera Nro 100

CONTACTO [email protected]

Editorial

Editorial

El régimen, tramposo y autoritario contra las masas trabajadoras

Las recientes elecciones federales demostraron que la democracia de la que nos hablan a diario es una farsa. El IFE y el TEPJF mostraron su carácter parcial, antidemocrático y de clase; los monopolios de la comunicación intervinieron tendenciosamente a favor del candidato del PRI; primaron los fondos provenientes del lavado (presumiblemente del narco) así como el sobregasto de EPN provisto por los multimillonarios empresarios beneficiados por (...)

Actualidad Nacional

Ante la discusión en el movimiento contra la imposición y #Yosoy132

A partir de la movilización a nivel nacional contra el autoritarismo del PRI y contra la imposición de Enrique Pela Nieto, lo cual pretende convalidar el IFE y el TRIFE, han surgido muchas iniciativas políticas y programáticas por parte de las organizaciones sociales, de la izquierda (además del PRD) que mantiene influencia en un amplio sector democrático y del movimiento 132.

La banca, al servicio de la burguesía

La elección del 1° de julio y su resultado han generado descontento en diversos sectores de la población, que se expresó en movilizaciones de decenas de miles por todo el país. La izquierda oficial, representada por el Movimiento progresista y los medios impresos como La Jornada o Proceso, han sacado a la luz diversas pruebas que evidencían el derroche de recursos y los métodos turbios que utilizó el PRI para garantizar la transición sin ningún (...)

Movimiento Obrero

Accidentes mineros: asesinatos de la patronal contra la clase obreralo

En los últimos meses, han sucedido varios accidentes en las minas y en “pocitos” en el estado de Coahuila que dejaron como saldo numerosas muertes de mineros, producto de la negligencia de la patronal que, para mantener sus grandes ganancias obligan a los mineros a laborar en condiciones de riesgo.

Juventud - Universidad

Sobre la organización y la lucha por la anulación de elecciones

#YoSoy132, la organización y la lucha contra el régimen antidemocrático

En la Asamblea General Interuniversitaria (AGI) realizada en la ciudad de Morelia, los pasados 28 y 29 de julio fueron dos los debates que suscitaron mayor discusión.

Los rechazados y la lucha por el derecho a la educación

Los rechazados y la lucha por el derecho a la educación

Año con año y cada vez más, en nuestro país cientos de miles de jóvenes son excluidos de la educación superior y media superior. Tan sólo para el próximo ciclo escolar, fueron rechazados más de 500 mil aspirantes a ingresar a las universidades públicas (cerca de 300 mil en el Área Metropolitana) (1). De éstos, un importante sector se ha organizado y salido a las calles para exigir su derecho a la educación, logrando con su lucha que la SEP y algunas instituciones, como la UNAM y el IPN, les ofrezcan (...)

Mujer

Formación Marxista

El devenir de la ganancia capitalista (II)

En Estrategia Obrera 99 vimos el ejemplo de la introducción de innovaciones tecnológicas en una fábrica de muebles, la obtención de ganancias extraordinarias y cómo, producto de la competencia entre los capitalistas, esas innovaciones se incorporaron a las industrias del sector. Pero, ¿cómo afecta esto las ganancias?

Actualidad Internacional

Chile

Una juventud sin miedo que no se cansa de salir a las calles

El miércoles 8 de agosto los organismos oficiales del movimiento estudiantil secundario y universitario (CONFECH, ACES, CONES) convocaron a una marcha a nivel nacional para protestar contra las nulas respuestas por parte de los parlamentarios de la Derecha y la Concertación a su “documento de 5 exigencias”.

Brasil

La mayor huelga de estatales en años

Reproducimos a continuación un artículo del último periódico de los compañeros de la LER-QI, organización integrante de la FT-CI, en el que se analiza la nueva situación nacional que se está desarrollando en el país a partir de la emergencia de una de las mayores huelgas de empleados públicos federales desde el año 2003,

SUPLEMENTO ESPECIAL A 72 años del asesinato de León Trotsky

La vigencia del legado teórico-político de León Trotsky

Más de siete décadas han pasado desde su infame asesinato a manos de Ramón Mercader, alias Jacson Monard, un agente estalinista. Mucho ha cambiado en el mundo.