Estrategia Obrera 89

CONTACTO [email protected]

Editorial

Editorial

Los partidos patronales se preparan para el 2012

Los trabajadores y el pueblo, sin derecho a una alternativa que nos represente, no podemos esperar ningún cambio favorable de estas elecciones. Sin embargo, aún este escenario -plagado de discursos edulcorados, de candidatos encopetados y debates vacíos de contenido-, no podrá sustraerse de la dificil situación que azota a las mayorías populares.

Actualidad Internacional

Jóvenes se manifiestan en el imperialismo norteamericano

Estrategia Obrera entrevistó a Julia Wallace, integrante de la organización marxista Struggle United/ Luchas Unidas (SULU) y activa participante de la Ocupación en la ciudad de Los Ángeles, California

Libia

¿Qué simboliza la muerte de Kadafi?

El asesinato de Kadafi simboliza el fin de una etapa en el complejo proceso libio que comenzó hace unos meses cuando una rebelión popular puso en jaque al régimen de la dictadura de Kadafi pero se mantuvo en la capital, en Trípoli, y el país quedó dividido de hecho en dos sectores.

Argentina

El triunfo de Cristina y la elección de la Izquierda

El gobierno obtuvo una importante victoria electoral con casi el 54% de los votos para la fórmula encabezada por Cristina Fernández de Kirchner. Fue un voto de sectores sociales heterogéneos, que logró el apoyo de la mayoría de la clase trabajadora detrás de la ilusión de preservar, en condiciones de crisis capitalista internacional, la recuperación de ciertas condiciones del nivel de vida respecto de la crisis del 2001 logradas en estos años de crecimiento económico (...)

Actualidad Nacional

El MORENA ante los empresarios y el imperialismo

Recientemente fue registrado el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como asociación civil, formalizando la estructura que López Obrador construyó por todo el país en respaldo a su candidatura para la Presidencia de la República. El registro del MORENA alentó a quienes ven a AMLO como una alternativa frente a la ubicación derechista de otros sectores y personajes del PRD, como Marcelo Ebrard, quien coquetea con la posibilidad de aliarse con el PAN para las elecciones (...)

La militarización y los retos del movimiento democrático

A días de que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) volviera a la Ciudad de México, Calderón presentaba al Congreso una nueva Reforma al Código de Procedimiento Penales, muy a tono con la Ley de Seguridad Nacional, en el que se pretende legalizar las detenciones, los cateos y las intervenciones de comunicación sin autorización judicial, además de legalizar el apresamiento sin orden de (...)

Los trabajadores y la juventud combativa necesitamos...

Una alternativa de clase, socialista y revolucionaria

Mientras los partidos y candidatos patronales se preparan para la rebatinga por el poder en las próximas elecciones presidenciales, los trabajadores y la juventud vivimos, día a día, las duras consecuencias del capitalismo.

Magisterio

Profesores de Acapulco se movilizan contra la violencia

La violencia desatada a raíz de la llamada “guerra contra el narco”, alcanzó a diversos sectores de la población. En Acapulco, Guerrero, la descomposición social y la violencia se han agudizado en los últimos seis años, y los habitantes han sido forzados a convivir con la muerte día a día.

Mientras la crisis golpea

Un presupuesto en contra de los intereses populares

La Cámara de Diputados bajó la previsión de crecimiento económico del país, a partir de la propuesta hecha por el gobierno que preveía un crecimiento del 3.5% para el 2012 y en función, según los legisladores, de la crisis económica internacional y la recesión.

Mujer

¡Abajo las reformas antiaborto!

¡Sobre nuestro cuerpo decidimos nosotras, no la Iglesia!

El pasado 28 de septiembre, día de lucha por la despenalización del aborto en América Latina, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de una reforma a la constitución de Baja California en su artículo 7, la cual establece que la vida debe ser "protegida desde la concepción".

Movimiento Obrero

El Plantón de la CNTE y la lucha del Magisterio Nacional

En el último año, y después de la derrota sufrida por la gran lucha de los trabajadores del SME, algunos sectores de trabajadores como los mineros, los de Mexicana, los agrupados en la ANdeTIMSS y los electricistas mismos, han venido resistiendo los embates del gobierno, los patrones y las burocracias sindicales; entre estos sectores se encuentra el magisterio.

A DOS AÑOS DEL ATAQUE A LUZ Y FUERZA

¡Viva la resistencia del SME!

El 30 de noviembre se cumple el plazo que acordaron el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal, mediante un acuerdo firmado el 13 de septiembre, para llegar a un convenio y dar solución al conflicto generado por el ilegal decreto de liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

CAMPAÑA EN SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS TRABAJADORES SANCIONADOS DEL IMSS

Desde la LTS, estamos impulsando una campaña de solidaridad con las y los trabajadores sancionados por la dirección charra del sindicato del IMSS. Por segunda ocasión, los compañeros Jaime, Mónica y Rocío del Centro Médico La Raza han sido penalizados por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTIMSS. Esta nueva sanción, se suma a las más de 4000 que se están dando al interior de dicha organización. La persecución política en su contra se debe a que, en los últimos años, es la base trabajadora la que ha (...)

Juventud

A 43 AÑOS DE LA MASACRE DEL TLATELOLCO

ContraCorriente se movilizó este 2 de octubre

El pasado 2 de octubre, miles de estudiantes y trabajadores, además de organizaciones sociales y políticas, salimos a marchar en memoria de la represión sufrida hace 43 años en Tlatelolco.

Partido

Partido

COMPAÑERA MERCEDES RODRIGUEZ GÓMEZ ¡HASTA EL SOCIALISMO SIEMPRE!

El viernes 14 de octubre, nuestra camarada y amiga Mercedes Rodríguez Gómez –“Meche”, como la conocíamos todos– nos dejó después de una batalla que libró valientemente durante muchos meses contra una penosa enfermedad.