Estrategia Obrera 78

CONTACTO [email protected]

Editorial

Miseria, desempleo y represión

La estrategia de “combate al crimen organizado”, instrumentada por el gobierno federal, se encuentra hoy en el punto más alto de sus contradicciones. El secuestro de Diego Fernández de Cevallos (DFC), además de evidenciar el fracaso de la política calderonista en materia de seguridad, desnudó la fragilidad del régimen y la inseguridad que persiste. El esfuerzo de la presidencia por mostrar un país sin sobresaltos, con gobernabilidad y seguro para la inversión, se está (...)

Actualidad Nacional

¿Quién frena al movimiento obrero?

Por: Aldo Santos El magisterio de la CNTE se moviliza por sus demandas, con paros, marchas y un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. Exigen la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE y la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada entre el gobierno federal y Elba Esther Gordillo

ABAJO LA LEY ARIZONA

Una nueva ofensiva anti inmigrante en EEUU

Por: Mario Caballero La “Ley Arizona” criminaliza a los trabajadores inmigrantes, la mayoría mexicanos, que trabajan en Estados Unidos, dejando en la indefensión a cientos de miles de indocumentados.

Movimiento Obrero

¡Todos con los mineros de Cananea! ¡Que el Sindicato Minero prepare el paro de todas sus secciones en apoyo a Cananea!

¡Tomemos las calles contra la represión a los mineros y el derecho a huelga!

Hace 104 años, un 6 de junio de 1906, la mina Cananea, en Sonora, volvía a las actividades después de la violenta represión a la huelga minera del gobierno de Porfirio Díaz que dejó 23 muertos y encarceló a los principales dirigentes. El pasado 6 de junio del año en curso, 2000 efectivos de la policía federal entraron por los cerros traseros de la mina y desalojaron la heroica huelga de los mineros de la sección 65 del sindicato, que duró más de tres años y ha costado 1 500 millones de dólares a la (...)

La lucha de la CNTE continúa

Los maestros de las secciones sindicales agrupadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con presencia en 18 entidades del país, llevan varias semanas movilizándose en sus estados y el Distrito Federal, donde instalaron un plantón en el Zócalo junto a los electricistas del SME, para exigir una respuesta del gobierno federal a sus demandas, como son la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa y de la reforma a la Ley del (...)

Partido

En la lucha por una organización revolucionaria

Desde la LTS, publicamos recientemente el documento “Frente a la crisis capitalista… tomar partido”. A través del mismo presentamos lo que para nosotros son las lecciones programáticas y estratégicas fundamentales de la situación actual, sobre las cuales debemos apuntar a construir una nueva y gran organización revolucionaria de trabajadores, socialista e internacionalista. Como planteamos (...)

Juventud y Movimiento Estudiantil

¡No más ataques a la Educación Pública

Este PRGE para el IPN tiene la intención de avanzar y agravar la implementación de las medidas arriba mencionadas, con modificaciones como la introducción del término “servicios educativos y salidas laterales”, que le pretenden quitar el carácter gratuito a la educación y empujar a los estudiantes al campo laboral como mano de obra calificada y barata. Los estudiantes del IPN vienen enfrentando con incipientes asambleas, mítines y movilizaciones la implementación del PRGE denunciando a las (...)

Internacional

¡Toda la solidaridad con la huelga estudiantil de la Universidad de Puerto Rico¡

La crisis capitalista internacional ha desatado un sin numero de ataques a la clase trabajadora y sus conquistas. En Grecia los grandes capitalistas acaban de imponer el plan de “ajuste” que tiene como principal objetivo descargar los efectos de la crisis capitalista a los trabajadores y sus aliados desatando grandes movilizaciones que hacen temblar a los grandes capitalistas en todo el (...)

Un nuevo crimen del estado sionista

El 31 de mayo, la armada israelí abrió fuego contra una flotilla internacional compuesta por seis barcos en los que viajaban alrededor de 700 activistas y reconocidas personalidades de más de 40 países solidarias con el pueblo palestino. Esta flotilla intentaba entregar un cargamento de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y así quebrar el brutal bloqueo aéreo, terrestre y marítimo impuesto por el Estado de Israel y Egipto desde principios de 2007 con el apoyo explícito de (...)

Revolución Mexicana

ESPECIAL REVOLUCION MEXICANA

Del gobierno de Madero al golpe de estado de Victoriano Huerta

Previo a este tercer artículo, en Estrategia Obrera 77 detallamos los puntos principales del Plan de Ayala, firmado el 25 de noviembre de 1911 por Emiliano Zapata y los dirigentes del Ejército Libertador del Sur. En el mismo se desconocía a Francisco I. Madero como presidente, por su traición al firmar —con los representantes del dictador Porfirio Díaz—, los Acuerdos de Ciudad Juárez, donde se pactaba la preservación y continuidad del estado burgués, mediante un gobierno interino hasta las nuevas (...)

Voces obreras

La precarización laboral en la ‘ciudad de la esperanza’

Estrategia Obrera platicó con trabajadores de intendencia del IEMS sobre sus actuales condiciones laborales, en el marco de su actual lucha por el reconocimiento de sus derechos y de su organización sindical.