Estrategia Obrera 72

CONTACTO [email protected]

Editorial

La epidemia y el estado capitalista semicolonial

Los alcances de la epidemia que azotó al país fueron potenciados, en gran parte, por la tardanza del gobierno en enfrentar los primeros brotes que surgieron en el estado de Veracruz; por la descoordinación entre las autoridades sanitarias del país (ver el reclamo de la OMS a México) y, fundamentalmente, por la falta de un sistema de salud basado en programas de investigación epidemiológica, en una política estatal de laboratorios productores de vacunas, y programas de atención especial para los (...)

Actualidad Nacional

El gobierno y los partidos del congreso

Muestran la degradación de la “democracia” para ricos

El gobierno creó una sensación de inseguridad en la población para dejar todo en manos de la tutoría estatal y, después, “demostrar” que fue precisamente su control sobre la situación lo que actuó como “salvador” en esta emergencia.

Por una política combativa de los trabajadores

Para enfrentar los efectos de la epidemia y de la crisis económica

La recesión que el gobierno vio como un “catarrito” económico, puede achicar mucho el margen de maniobra de Calderón, si se mantienen por más tiempo los efectos de la epidemia en la economía. Pues se sumaría a la recesión que mostró en marzo una caída del PIB de 7 %, y una inflación en abril -anualizada- del 4.7%.

Movimiento Obrero - Voces Obreras

7 de mayo de 2009

La Epidemia de influenza en México y los trabajadores de la salud

Desde el surgimiento y extensión de la epidemia de influenza en México, los trabajadores del sector salud hemos mantenido la atención a la población con todas las implicaciones que ello conlleva. Como un desmedido aumento de la carga y jornadas laborales, falta de equipo y así aumento de los riesgos de trabajo, falta de capacitación y simulacros para este tipo de contingencias, entre (...)

Catedra Libre Karl Marx

CONTRA LA CORRIENTE Y LA CATEDRA LIBRE KARL MARX:

Poniendo el marxismo a la ofensiva

Desde hace cinco años, los militantes de la Liga de Trabajadores por el Socialismo nos hemos dado a la tarea de realizar en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, la Cátedra Libre Karl Marx, con el objetivo de difundir y recrear el marxismo revolucionario.

Universidad

Actualidad Internacional

¡Protestamos contra la impunidad y exigimos castigo!

No más muertes obreras en Venezuela

Ha venido causando conmoción entre los trabajadores, tanto a nivel nacional como internacional, el asesinato de seis obreros en Venezuela, todos ellos protagonistas de luchas obreras importantes, en poco más de cinco meses. El asesinato del dirigente obrero de la Toyota a manos de sicarios patronales el 5 de mayo (ver La Verdad Obrera 324) conmocionó a la ciudad de Cumaná, donde se encuentra la automotriz, luego de una importante lucha que venían llevando a (...)

En Defensa del sindicato, por la reincorporación de Claudionor Brandao y por salario

El 5 de mayo, los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Sao Paulo ratitificaron en una gran asamblea su decisión de entrar en huelga por tiempo indeterminado hasta lograr sus reivindicaciones, en lucha contra la represion y en defensa del sindicato (Sintusp), por la reincorporación del dirigente del (Sintusp) despedido Claudionor Brandão, y el reajuste salarial, entre otras importantes (...)

Llamamos a la solidaridad internacional con la lucha indígena, de los trabajadores y el pueblo peruanos

Denunciamos la sangrienta represión del Gobierno de Alan García

1. El violento operativo de desbloqueo de carreteras ordenado por el gobierno aprista el pasado viernes 5 de junio, ha dejado unas 50 víctimas fatales, numerosos heridos y cientos de detenidos en la zona de Bagua y otras localidades del Departamento Amazonas, en el norte peruano.

Por la más amplia movilización en toda América Latina para derrotar a los golpistas

¡Abajo el golpe en Honduras!

La mañana del 28 de junio ha sido testigo de un nuevo golpe militar en Centroamérica, esta vez en Honduras, donde la ultraderecha acuerpada tras las Fuerzas Armadas pero en coordinación con el Tribunal Electoral, los Tribunales de Justicia y el Parlamento, han destituido por la fuerza al Presidente constitucional Manuel Zelaya. Luego de que poco más de 200 militares rodearan la residencia personal de Zelaya, se produjo un enfrentamiento entre los escuadrones del Ejército y la guardia personal (...)

V conferencia de la LTS-CC

Avanzando en la construcción de una organización revolucionaria en México.

Por: Sergio Moissens Los pasados días 12, 25 y 26 de julio en el local sindical de la Sección Novena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se realizó la V Conferencia Nacional de la Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente sección mexicana de la Fracción Trotskista Cuarta Internacional.

Comité Universitario Contra el Golpe de Estado en Honduras

Mítin contra el golpe militar en Honduras

El pasado jueves 20 de agosto el Comité Universitario Contra el Golpe de Estado en Honduras realizó en común con la Coordinadora Mexícana en Solidaridad con Honduras un combativo mitín a las afueras de la embajada norteamericana.

A 69 años del asesinato del fundador de la IV internacional

Frente a la crisis capitalista: el Pensamiento de Trotsky más vigente que nunca

En el marco de la peor crisis capitalista la Liga de Trabajadores por el Socialismo junto a la Liga de Unidad Socialista y el Periodico "El Comienzo" realizarán este 3 de septiembre en el Museo Casa León Trotsky un acto politíco para reivindicar el pensamiento del mayor revolucionario del siglo XX: León Trotsky.