Estrategia Obrera 62

CONTACTO [email protected]

Editorial

Con la crisis que se avecina

Nuevos ataques contra los trabajadores

Actualidad Nacional

La fortuna de Carlos Slim: El enriquecimiento capitalista y la miseria de los trabajadores

Por: Sofia Andrade En agosto, Carlos Slim Helú se convirtió en el hombre más rico del planeta al acumular más de 59 millones de dólares (mdd), ubicándose por encima de Bill Gates, dueño de Microsoft, quien ocupó ese sitio por varios años. Analistas económicos de todo el mundo señalaron que la clave para este logro del magnate mexicano es su habilidad para los negocios y su comportamiento «ejemplar» como empresario, al apoderarse de sectores clave en México –como la telefonía – y proyectar sus negocios al exterior para (...)

Movimiento Obrero

Ecatepec, entre la explotación y nuestras tareas

Por: Barricada En «Barricada» mantenemos una campaña de denuncia sobre las graves condiciones de sobrexplotación y violaciones laborales que imperan en Ecatepec. El caso de los despedidos de Suajes y Preparaciones, es sólo un asomo a varias de estas situaciones. ¿Pero cómo se expresan estas condiciones precarias en la jornada diaria de los trabajadores? Sabemos que, así como en Ecatepec se expresan condiciones de regresión laboral, igual forma sucede en otros municipios y estados del país. De ahí la importancia de (...)

Molinar Horcasitas ataca a los agremiados del SNTSS: preparar la huelga general, para defender las conquistas

Por: Monica Ceja El 12 de octubre de 2007 se realizará el congreso nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Desde cuatro meses antes, el director del IMSS ha publicitado las que, para él, son las causas del desfinanciamiento de esta institución, diciendo: «Las fuentes del problema son varias... está el déficit financiero de los seguros que el instituto provee y administra; y(...) se cuentan los altos (...)

ANTE EL XXII CONGRESO DEL STUNAM

Como parte del descontento que expresan millones de trabajadores contra los planes del gobierno, los trabajadores del STUNAM nos hemos movilizado en repudio a la reforma a la Ley del ISSSTE, a pesar de la dirección sindical de Agustín Rodríguez

Formación Marxista

La Revolución boliviana de 1952, PARTE 2

Por: Sergio Moissens Después de la insurrección desviada en julio de 1946, tras el ascenso de la burguesía rosquera y el partido estalinista (PIR) al gobierno, existió una crisis revolucionaria abierta, donde los trabajadores, con el impulso de la tesis de Pulacayo luchan por el cambio de su situación, aunque en medio de una ofensiva represiva del gobierno.

Internacional

Las negociaciones entre las FARC y Uribe

En los últimos meses fue creciendo en Colombia la presión para llegar a un «canje humanitario» entre los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los presos de esta organización, que dejaría en libertad a más de 400 miembros de las FARC a cambio de 45 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. El gobierno de Álvaro Uribe, en medio del escándalo por su relación con los paramilitares, después de haber fracasado los intentos de mediación del (...)

Teoria y Cultura

Trotsky y México: Dos revoluciones del siglo XX

En la conmemoración del 67 aniversario luctuoso del revolucionario y fundador del Ejercito Rojo, Lev Davidovich Bronstein, se proyectó en el Museo Casa de León Trotsky el documental Trotsky y México dos revoluciones del siglo XX.

LA AUTOORGANIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA Y LAS MASAS

En la entrega anterior de esta sección vimosla importancia de la alianza revolucionaria obrera, campesina y popular como clave de la lucha contra el capitalismo. Buscamos explicar cómo una lucha consecuentemente anticapitalista deber partir de dicha unidad bajo un programa obrero con independencia de los partidos patronales. En esta entrega abundaremos en otro punto clave de una estrategia obrera: la autoorganización democrática de los explotados y (...)

Universidad

REPRESION EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

El 30/8, en la FCP y S se realizó una huelga de 24 horas, que se votó previamente en asamblea. Por la mañana se congregaron los trabajadores para ejercer su derecho a huelga. Un número amplio de estudiantes, que no tenían conocimiento de la huelga, llegó a la facultad y se dio un debate con los trabajadores. Después de unos minutos, algunos profesores (especialmente de la carrera de ciencias políticas) incitaron a que no se realizara la huelga, y trataron de ingresar violentamente a los edificios, (...)