Estrategia Obrera 59

CONTACTO [email protected]

Editorial

Este primero de mayo

Impulsemos la lucha obrero y popular contra los planes del capital

Las acciones y movilizaciones convocadas para el 30/4, el 1 y el 2 de mayo se dan en un momento crucial para los trabajadores. La reforma a la ley del ISSSSTE generó un aumento de la movilización y de la polarización social y política como no veíamos en décadas. En varios estados del país hubo movilizaciones, paros, tomas de edificios y cercos a los Congresos estatales: como las movilizaciones de algunas secciones de la CNTE, salud y universitarios, por citar (...)

Una propuesta para los sectores combativos y democraticos

Distintos sectores de trabajadores muestran su disposición a luchar, ubicándose la izquierda de sus direcciones sindicales, y exigiendo que sean consecuentes en la defensa de las conquistas amenazadas, y no pacten a espaldas de los trabajadores

Movimiento Obrero

Por un partido de trabajadores basado en los sindicatos

El PRD y su principal dirigente (AMLO) se presenta ante los trabajadores como una opción válida» para resolver sus demandas, poniéndose – fundamentalmente mediante la acción parlamentaria-, a las medidas neoliberales.

Mineros

Las disputas del sindicato y las tareas de los trabajadores

Por: Aldo Santos Mientras un juez garantizó la impunidad de los directivos de Minera México responsables del homicidio de 65 mineros en Pasta de Conchos, un tribunal colegiado restituyó a Napoleón Gómez Urrutia al frente del Sindicato Minero – Metalúrgico (SNTMMSRM).

Nacional

Una discución con las organizaciones oberas

¿que programa necesitamos los trabajadores?

Por: Martín Juárez Las masivas movilizaciones realizadas por los trabajadores en los últimos meses y las acciones del 30/4-4/5, abren la necesidad de discutir qué programa se necesita para enfrentar al gobierno y movilizarnos este 1° de mayo.

Propuesta enviada a las organizaciones integrantes de la APPO

La APPO ante una disyuntiva

Por: Mario Caballero Las últimas movilizaciones en Oaxaca, demuestran que la lucha sigue. Las demandas que dieron lugar a la rreación de la APPO mantienen toda su vigencia, pues continúan las violaciones a los derechos humanos y las garantías individuales del pueblo oaxaqueño, mientras continúa la miseria, la opresión y la explotación sobre los trabajadores y el pueblo.

Actualidad

Calderon y la CNDH: impunidad y encubrimiento a los asesinos

Por: Rosario Perez Casi dos meses han transcurrido de la violación sexual de la indígena nahua Ernestina Ascencio Rosario, y las contradicciones en las declaraciones de las instituciones inmiscuidas no dejaron de presentarse, ante el evidente ataque sexual a una mujer de más de 70 años por militares, en la sierra Zongolica.

A un año de la represión en Atenco

Por: Nestor Soto El gobierno mantiene la represión y criminalización de los movimientos y los luchadores sociales, como lo demuestra, entre otras cosas, su política en Atenco, ya que a un año de la brutal represión, pactada entre los tres partidos hegemónicos y entre los tres niveles de gobierno

Conferencias de la Catedra Libre Karl Marx

Antineoliberalismo, anticapitalismo y marxismo

Internacional

Docentes argentinos dan lección de lucha

Por: Sofia Andrade El odio y la indignación de miles de trabajadores argentinos por el asesinato del docente Carlos Fuentealba a manos de la policía durante una protesta magisterial en la provincia de Neuquén, motivaron las más grandes movilizaciones en la historia de la entidad y el primer paro docente nacional que enfrenta el presidente Néstor Kirchner.

La masacre de Virginia

Por: Celeste Murillo Nadie sabe qué pasó por la cabeza del estudiante surcoreano Cho Seung-Hui mientras disparaba. La población de Estados Unidos y el mundo quedó consternada

Llamado internacionalista de la FT-CI

La tarea de la izquierda ante el proyecto de Chávez

Por: Fracción Trotskista - Cuarta Internacional Llamado de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional a la Liga Internacional de Trabajadores (LIT), cuya principal organización es el PSTU de Brasil, a la Coordinadora por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional (CRCI), encabezada por el Partido Obrero de Argentina, y al Partido Obrero Revolucionario (POR) de Bolivia, a una campaña unificada por la nacionalización sin indemnización y bajo (...)

IV Conferencia de la FT-CI

Debate estratégico en la izquierda

Por: Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional El hilo conductor de la IV Conferencia fue abordar la actividad teórica y política de los integrantes de la FT-CI desde el punto de vista de la estrategia obrera revolucionaria y los nuevos desafíos que presenta la situación del capitalismo en general, y de la clase obrera en particular, a comienzos del siglo XXI