Entrevista a trabajador de la UACM

10 Mar 2012   |   comentários

Estrategia Obrera entrevistó al trabajador EM, Coordinador Editorial de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que junto a trabajadores despedidos del GDF (AGT, SUTIEMS, Locatel, entre otras) se mantienen en el plantón, Okupa DF, a las afueras de las oficinas del gobierno del DF de Marcelo Ebrard.

EO:¿Por qué los trabajadores de la UACM salen a manifestarse?

EM: Desde hace más de medio año los trabajadores de la UACM y el sindicato estamos padeciendo la política implementada por la rectora Esther Orozco, quien ha congelado las cuotas sindicales, realiza despido o acoso laboral a los trabajadores académicos y administrativos que nos oponemos a la política antisindical y antipopular. Ahora somos siete despedidos y tres suspendidos. Por ejemplo, a mí me intentaron rescindir el contrato, pero los causales que presentaron fueron tan débiles, que al no poder hacerlo, reubicaron mi conflicto en la contraloría general.
Por otro lado ha habido un intento de cambiar el proyecto original académico de la Universidad –dirigido a los sectores más desprotegidos de la sociedad, con una visión de acercarse a sus propios trabajadores y no estudiar de tiempo completo– y enfocarlo con una visión de carácter tecnócrata, efectivista y eficientista. Y la excusa de la rectora, al asumir el cargo, fue que la universidad era un fracaso como proyecto educativo en función y en relación con la lentitud aparente de la certificación y licenciatura de los estudiantes.
Hoy nos encontramos en emplazamiento a huelga por revisión salarial para el 1° de marzo. Ahora la dirección sindical de la actual coordinación tiene problemas serios con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dirigida por el gobierno de Marcelo Ebrard y tardaron tres meses en darnos la famosa y tan mentada toma de nota, la posición de la Junta era impedir que nosotros realizáramos el emplazamiento a huelga porque no teníamos reconocimiento legal, ya se han iniciado una serie de mesas de negociación por primera vez con la administración, pero los resultados hasta ahora han sido parciales. Se han planteado las comisiones mixtas que en los últimos dos años no existían, pero en lo que implica la recuperación de las cuotas su actitud ha sido inflexible y se negaron a la devolución de las mismas. La solución que plantean es la de entregar a cada sindicalizado sus cuotas.

EO: ¿Por qué la participación de trabajadores de la UACM y otras organizaciones sociales y sindicales en este plantón, llamado “Okupa DF”?

EM.: En la administración de Ebrard se ha implementado una política de reducción y retaceo de la entrega presupuestal a la Universidad. Nosotros defendemos la autonomía sindical y pedimos que se reconozca. La presión política hacia la rectora podrá cambiar su intransigencia.
Y estamos acá, porque hemos comenzado una labor conjunta con el SUTIEMS, ante los proyectos y los procesos contra la educación media superior y universitaria, y valoramos la necesidad de acciones concretas y conjuntas. El Okupa GDF pelea por la reinstalación de los trabajadores despedidos, que son alrededor de 450 en conjunto, como parte de un proceso de solidaridad indispensable para enfrentar la política neoliberal en el ámbito laboral y social.

EO:¿Qué opinas de la política laboral que está aplicando el gobierno perredista a los trabajadores del DF?
EM.: Es una política claramente antilaboral y antisindical. Yo creo que quizá una característica es que al interior de los propios procesos laborales tiene políticas sumamente golpeadoras.
EO. ¿Cuál es la perspectiva que se tiene de esta movilización?

EM.: La reinstalación de todos los despedidos, el cese de la presencia de agencias empleadoras, la basificación de los trabajadores, el respeto a la organización sindical y la autonomía sindical.









  • No hay comentarios para este artículo