Historia

Entrevista a Esteban Volkov, nieto de Trotsky

30 Aug 2009   |   comentários

Los siguientes son extractos de la entrevista realizada a Esteban Volkov, nieto de León Trotsky (LT), para la serie "Trotsky en nuestro tiempo" de TV PTS1.
Estrategia Obrera (EO) ¿Cuáles fueron las circunstancias que lo llevaron (a LT) a vivir en el país?

Esteban Volkov (EV)- El gobierno noruego, que le había dado el asilo durante los procesos de Moscú, estuvo sujeto a una presión muy fuerte por parte del régimen de Stalin, y había el riesgo de que, tras los procesos de Moscú, el gobierno Noruego, entregara a LT a los pelotones de ejecución soviéticos. Entonces los camaradas, seguidores del abuelo, vieron la necesidad y la urgencia de buscarle otro asilo. Se trató de llevar a los EEUU, y obviamente el gobierno norteamericano se negó rotundamente y aquí en México sí, el Gral. Lázaro Cárdenas, tras la intervención de Diego Rivera y el compañero Octavio Fernández, de inmediato le dio el asilo.

EO- ¿Cuáles fueron las repercusiones de la llegada de LT a México?

EV- Obviamente el Partido Comunista (mexicano) y todos los sindicatos afiliados y toda la prensa stalinista recibieron órdenes desde Moscú de desatar una campaña (verdad) en contra de ese asilo, tratando de que Cárdenas revocara esa orden. Pero no, no lo lograron.

EO- Dentro de las actividades que desarrolló LT en México, estuvo la organización de la comisión Dewey ¿nos puede contar
al respecto?

EV- Durante su exilio en Noruega, fue cuando se protagonizaron las monstruosas falsificaciones históricas de los procesos de Moscú para liquidar toda la vanguardia revolucionaria de todos los compañeros de Lenin y consolidar la contrarrevolución burocrática estalinista. En ese momento LT estaba bajo arresto domiciliario, no tenía posibilidades de hacer ninguna declaración, ningún escrito, nada absolutamente. Pero ya llegando a México sí tuvo la libertad de defenderse y de desmentir y probar la total falsificación de todos los cargos contra los revolucionarios y contra él y contra su hijo León Sedov. Con ese motivo se organizó la famosa comisión Dewey, el contraproceso de Moscú, que se llevó a cabo en México (...) aquí se demostró la falsedad de los cargos para inculpar inocentes.


EO-
Muchos de sus colaboradores eran extranjeros, ¿esto a qué se debía?

EV- Los compromisos de LT, al radicarse en México como asilado eran no mezclarse para nada en política mexicana, y aunque al principio -cuando llegó a la casa de Frida Kahlo- los primeros camaradas que tuvieron bajo su responsabilidad la vigilancia, la guardia de él, fueron compañeros mexicanos, sobre todo la familia Fernández, que siempre estuvieron muy cercanos(...) y a principios del ’39 se optó por tener nada más camaradas extranjeros para no dar motivo a los estalinistas y comunistas de acusar a Trotsky de que se mezclaba la política nacional.

EO- ¿En qué fundaba Stalin (St) sus intentos por asesinar a LT, siendo que tenía una gran poder, al mando de la URSS, que la sola fuerza de LT no cuestionaba en sí mismo?

EV.- Bueno hay una versión (...) de que St le tenía temor a LT. Nadie mejor que Trotsky entendió, de un punto de vista marxista revolucionario, el papel contrarrevolucionario de Stalin y su burocracia. Con una claridad pasmosa describió todo el proceso, los analizó y lo denunció y pues... eso realmente a St lo perturbaba, le quitaba el sueño. Parecería mentira, verdad? cuando un luchador revolucionario que usaba nada más su mente y su pluma hiciera temblar a un poderoso tirano, un nuevo zar, de Rusia (...). Era difícil para un pequeño grupo de revolucionarios poderse enfrentar a un estado y a un poder como el de St. Y mucha gente comenta: "¿Cómo no se tomaron más precauciones? Efectivamente se podía haber retrasado, quizá el atentado, unos días, unos meses, pero tarde o temprano, St hubiera logrado su propósito.


EO-
Son usuales los intentos por equiparar al bolchevismo con el estalinismo o al trotskismo con el estalinismo, ¿qué opina al respecto?

EV- El peso stalinismo o neo estalinismo sigue falsificando al historia, claro que no en una forma tan burda como lo hacía St, de acusar a TL de ser agente de Hitler, (...) en fin era una cosa cambiante y burda totalmente torpe, todas sus calumnias. Posteriormente la burocracia stalinista o pos estalinista, siempre han tratado de atacar, y la alteración histórica posterior pues fue esa precisamente, la de los "dos o tres socios" (...) que St, LT y Lenin eran la misma camada, sanguinarios y violentos", "las revoluciones son malas" y esta es la posición política de de los socialdemócratas todos stalinistas. (...)
(...) Cuando la burocracia se adueñó del proceso (la revolución de octubre) lo desvió, lo desvirtuó y lo falsificó, y tomó otro curso hasta que restableció el capitalismo, cosa que predijo LT en La Revolución Traicionada: "Que en caso que la clase obrera no pudiera reconquistar el poder, la Unión Soviética terminaría nuevamente en una régimen capitalista" y estamos viendo que sus pronósticos se cumplieron.


EO-
Cuéntenos acerca de la ultima publicación de Los gansters de Stalin.

EV- Este libro se reedita casi 70 años después que se pub-
licó. Son los últimos artículos de los escritos de LT, poco antes de ser asesinado por la GPU, difícilmente puede haber un texto tan vivo como este y tan explicativo de lo que es el estalinismo, porque establece la polémica entre LT y todo el grupo del stalinismo, la prensa y el PC. No puede haber una imagen más viva más clara de lo que era el stalinismo y cuál era la posición de Lev Davidovich en su lucha contra los usurpadores, contra la burocracia parasitaria de la Unión Soviética con todos sus sequitos y todos sus anexos de todo el mundo y que recibían dinero desde el Kremlin y que vivían a expensas del pobre pueblo soviético, de la plusvalía que le extraía la burocracia al obrero ruso para pagar todas esa bola de sicarios y propagandistas del stalinismo. Este libro (de cuenta) con una claridad pasmosa de la lucha del abuelo, de los métodos, las calumnias, difamaciones que usaba todo ese aparato estalinista.


EO.-
Cuál fue el papel que le ocupa al PCM en los intentos o bien en el asesinato de LT?

EV- Primero tratar de preparar la atmósfera, como eran los métodos de stalin, antes de asesinar a los revolucionarios los llenaba de lodo, calumnias y difamaciones, para tratar de justificar sus crímenes. Es el papel que le tocó al PCM. ( De ahí) en el primer intento de asesinato salieron muchos de los que asaltaron la casa, que acompañaron a Siqueiros en el asalto del 24 de mayo a las 4 de la mañana, que milagrosamente salimos con vida. Tras del fallido atentado del 24 de mayo (...) los camaradas norteamericanos juntaron un fondo para fortificar la casa. (...) El abuelo nunca pensó que tuvieran mucha efectividad ese tipo de medidas, sabía que el atentado vendría por otro camino por otra dirección, que no se iba a repetir la misma técnica que el 24 de mayo y así fue.

EO - ¿Qué recuerdos guarda de su abuelo?

EV- Una persona llena de vida y con una certeza y con una confianza absoluta (...) en el futuro socialista de
la humanidad. Él no tenía la más mínima duda de que tarde o temprano se establecería un régimen socialista. No, no veía otra alternativa.
Hoy en día, ante el colapso, el derrumbe del sistema capitalista, que está acabando hasta con el planeta las ideas de Marx tienen plena vigencia: un mundo organizado en base a las necesidades del ser humano y no en base al lucro, la especulación y la estafa... guerras sangrientas... en fin, es tiempo ya que el hombre demuestre que tiene inteligencia.

Notas:
1 Se trasmite los lunes 9:30pm, hora de Buenos Aires, por www.tvpts.tv

Artículos relacionados: Historia , Estrategia









  • No hay comentarios para este artículo