Entre los medios del poder y la censura al periodismo crítico

26 Apr 2015   |   comentários

Nace La Izquierda Diario México
Entre los medios del poder y la censura al periodismo crítico
Bárbara Funes

El reciente despido de Carmen Aristegui por parte de MVS es una muestra de la situación del periodismo en México, que también padece asesinatos, desapariciones y ataques con violencia.

El caso de Aristegui fue considerado por la prensa internacional como censura. Tiene como trasfondo la investigación de la casa blanca de la “primera dama”, Angélica Rivera, que llevó a cabo el equipo de investigación de la periodista.

Según el informe 2014 de Freedom House, entre 197 países evaluados, México está en el puesto 132 de los que tienen menos libertad de prensa. El informe señala también que en 12 de las 32 entidades federativas existen leyes penales contra la “difamación”, que amparan a los funcionarios públicos que se sienten “ofendidos” por artículos o declaraciones de prensa.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos admitió que entre 2000 y 2013 fueron asesinados más de 80 periodistas en el país. Según un informe de la Procuraduría General de la República, en los últimos 15 años fueron asesinados 103 periodistas y 25 están desaparecidos. Como caso emblemático recordamos el brutal asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz.

Los medios y el poder

El periodismo de investigación que denuncia la corrupción de los funcionarios está expuesto a distintos ataques.

La publicidad gubernamental lleva a perder la independencia al informar, ya que con ese dinero se financian los principales medios de comunicación en México, que se caracterizan por tener una estrecha relación con el gobierno y los partidos tradicionales (PRI, PAN, PRD). Sin ir más lejos, la nueva titular de la PGR es Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez.

El caso de Enrique Peña Nieto, cuya imagen fue creada y gestionada por Televisa, es emblemático. EPN, con asesores de imagen de la televisora y su matrimonio con Angélica Rivera, actriz de telenovelas, saltó al estrellato como presidente de México.

Eran los tiempos en que la prensa internacional lo alababa por haber logrado las reformas estructurales que precarizan a los trabajadores y entregan los recursos energéticos a las trasnacionales.
Pero esta imagen se vino abajo con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la masacre de Tlatlaya, el escándalo de la casa blanca de Angélica Rivera y el de la mansión de Luis Videgaray, el Secretario de Hacienda, entre otros.

Hoy que la desconfianza en los partidos continúa, el régimen del PRI, PAN y PRD quiere imponer el olvido de los 43 con las elecciones que se realizarán el próximo 7 de junio. Mientras siguen los escándalos, como el de Angélica Rivera yendo de compras con sus hijas a Beverly Hills.

Nace La Izquierda Diario México

En este escenario, desde el Movimiento de Trabajadores Socialistas colaboramos con La Izquierda Diario, el primer diario digital de la izquierda latinoamericana –que hoy cuenta con ediciones propias en Argentina, Brasil y Chile-, impulsado por la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional, corriente de la que somos parte.

Dimos cuenta del movimiento democrático surgido a partir del 26 de septiembre tras el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, con crónicas de las acciones en Guerrero y en todo México. Dimos a conocer el brutal feminicidio de Angélica Trinidad Romero, una joven trabajadora y madre asesinada en una tienda de Liverpool, su centro de trabajo. Difundimos la lucha de distintos sectores de trabajadores en México, como los de Honda, Jalisco; los de la Caja de Ahorro del Sindicato de Telefonistas; los jornaleros de San Quintín; los trabajadores de la salud, la educación y otros.

Denunciamos los principales hechos de corrupción del gobierno. Alzamos nuestra voz frente a los atropellos cometidos contra los migrantes, tanto en su peligrosa travesía por México, como en Estados Unidos, y contra los megaproyectos y los desastres ambientales provocados por empresas como Grupo México.

Hoy asumimos un nuevo desafío. Porque es necesario que entre los medios libres que existen en México se oiga la voz de la izquierda, no sólo para denunciar la gigantesca fosa clandestina que es este país, sino también para tender lazos entre los sectores que salen a luchar y proponer una salida para los grandes problemas de los trabajadores, la juventud y los sectores populares. Por eso, desde el 28 de abril estaremos en línea, a diario.









  • No hay comentarios para este artículo