Enfrentarán juicio en libertad los detenidos en la marcha del 1 de diciembre

06 Dec 2014   |   comentários

Después de depositar una fianza de 106 mil pesos cada uno, los tres estudiantes de la UNAM y el IPN detenidos arbitrariamente, enfrentarán los cargos en libertad. (Fotografía: Twitter @ArmandoChulin)

Luego de tres días, los detenidos de manera arbitraria por el cuerpo de granaderos del Distrito Federal al concluir la marcha del 1 de diciembre, obtuvieron su libertad.

Demián Reyes, Óscar Espinoza y Ariel Flores obtuvieron su libertad cerca de las 3 de la tarde del jueves 4 de diciembre. La fianza fue cubierta con aportaciones de organizaciones y con el esfuerzo de estudiantes solidarios y los familiares.

Los tres estudiantes se encontraban en el Reclusorio Norte, a donde fueron trasladados durante la madrugada del martes. Después de las tres de la tarde fueron recibidos por una multitud que marchó desde la Unidad Zacatenco del IPN, exigiendo su libertad.

Violaciones a sus derechos humanos

Miguel Méndez, abogado de los detenidos e integrante de la Liga de Abogados 1dicMx, denunció que no hay prueba alguna de que los estudiantes hayan cometido los delitos de los que se les acusa: “las autoridades están actuando por consigna, es un mandato directo del Estado para reprimir a los jóvenes”.

El abogado afirmó que la autoridad no está respetando la legalidad. La ley marca tiempos para que se pueda establecer una defensa adecuada, y la autoridad judicial no lo está respetando: “En este caso, los jóvenes tuvieron derecho a libertad bajo caución, y en el mismo momento en que esto era informado a nosotros como abogados, por la puerta de atrás se llevaron a los muchachos”.

No podemos permitir que estás detenciones se vuelvan cotidianas

Miguel Méndez denunció también los malos tratos de los que fueron sujetos los jóvenes. No es sólo la detención arbitraria, sino que en el Ministerio Público fueron esposados de pies y de manos, lo que atenta en contra de sus derechos humanos.

“No podemos permitir que estás prácticas del gobierno se estén volviendo algo común. El Estado buscó amedrentarlos en lo que constituye una práctica de tortura, porque atentan contra su psicología”, declaró el litigante. De esta manera, afirma, “el proceso está amañado, controlado por el poder que no permite que se haga una adecuada defensa de los muchachos”.

La liga de abogados 1dicmx ha solicitado los videos del interior del juzgado para poder denunciar todas las violaciones a los derechos humanos de los inculpados.

El movimiento social en las calles sacó a los presos

La libertad de estos jóvenes la consiguió el movimiento en las calles. Miguel Méndez sostuvo que es muy importante acompañarlos. Para los tres jóvenes no ha terminado el proceso, sino que solamente lo enfrentarán en libertad. Por ello, el movimiento social tiene que darles el apoyo hasta que queden sin cargo alguno y en libertad.

Los abogados afirman que dado que estos casos son “asuntos políticos”, el movimiento social tiene que responder de la misma forma.

Al día de hoy continúan presos Luis Fernando Sotelo, Jacqueline Santana y Bryan Reyes. Estudiantes, junto a organizaciones políticas y sindicales, continúan impulsando una amplia campaña para exigir su libertad.









  • No hay comentarios para este artículo