Por Sandra Fuentes y Brayan Brenes, corresponsales de la FT en Honduras (13/09/09)

Encuentro de mujeres en lucha contra el golpe en Honduras

13 Sep 2009   |   comentários

El día de ayer se realizó el segundo encuentro de mujeres en lucha contra al golpe en Honduras, con una asistencia de 150 mujeres de Tegucigalpa, entre profesoras, amas de casa, estudiantes, socialistas, feministas trabajadoras de servicios y mujeres de los barrios más populares.

Ellas tuvieron una primera reunión a finales de agosto y convocaron a un segundo encuentro ayer para valorar el desarrollo de la resistencia y un nuevo plan de lucha para seguir adelante desde las mujeres:

Lo que demostraron ayer estas reuniones, es una gran necesidad de las mujeres de denunciar la situación que están sufriendo a partir del golpe de estado, así como la necesidad de extender y seguir la resistencia. Distintas intervenciones planteaban que durante estos 77 días han duramente atacadas con especial saña por la policía y el ejército. Así fue tomando importancia en la discusión, la represión sufrida por las mujeres al término de las movilizaciones o cuando son detenidas en el interior del país mientras se trasladan a distintas actividades. Ellas confirmaban lo mismo que plantearon en su momento las mujeres de Oaxaca, así como las mujeres abusadas por policías en Atenco, cuando el gobierno facilita y avala la actuación de la policía en los abusos sexuales y violencia contra la mujer, enviando un mensaje de escarmiento a las mujeres de la resistencia y el resto de las mujeres de que no deben meterse en la lucha.

Se formó un equipo jurídico específico para las mujeres que lo requieran, haciendo un llamado a no tener miedo a la denuncia, a no tener pena a hablar de la violación y abusos a manos de los militares y policías. Esto dio pie a que muchas mujeres pasaran al frente a decir como la han sufrido todo este tiempo, muchas intervenciones planteaban con mucho sentimiento el ánimo de seguir adelante y existió por momentos la tendencia a plantear la defensa ante la represión.

Además, se discutió la necesidad de tener mayor participación como mujeres en el Frente Nacional contra el Golpe, buscando que su voz se escuche en las reuniones, en las movilizaciones, tanto como en las decisiones, viendo por la extensión de la lucha.

También se plantearon los problemas de salud, desde el punto de vista de el desgaste que ha implicado para la salud de las miles de mujeres que participan en la resistencia estar en lucha hace más de dos meses junto con sus hijos, pues muchas se mantienen en la ciudad o yendo y viniendo desde sus lugares de origen, durmiendo, comiendo y bañándose en locales sindicales.

Hubo distintas participaciones que contaban como les ha cambiado la vida ser parte de la resistencia, diciendo como ahora luego de esta lucha su vida será distinta, que ya no tienen que pedir permiso al esposo para salir a la calle solas y llamaron a las compañeras que aún lo hacen a liberarse de esto siendo parte activa de la resistencia. Contaron como ya no volverán a ver las labores del hogar y el cuidado de los hijos de la misma forma, pues ya tienen reflexiones propias y se sienten con la capacidad de no dejarse pisotear ni por los golpistas ni por nadie.

Así se formaron distintas comisiones de propaganda y finanzas y como primera tarea van a realizar una gran manta para la participación de la marcha del 15 de septiembre, porque es el día de la independencia de Honduras y desde la década de los 80s no sale el ejército a las calles a hacer un desfile oficial, que ahora está anunciado junto con los golpistas y los blancos que apoyan a Micheletti y se prevé que haya represión en esta movilización.

Los compañeros de la FT, que estamos acá en Honduras, consideramos que esta reunión es un gran avance para la resistencia, así como para la lucha de las mujeres en Honduras, que son parte del movimiento contra el golpe, con muchas dificultades, dudas de la perspectiva, incluso en muchos casos, con menor politización que algunos hombres, pero que están convencidas de que solo la permanencia en las calles impedirá que Micheletti imponga su falsa normalidad. Pero también demuestra la enorme necesidad de consolidar en todo el continente organismos de mujeres que puedan ser un referente de lucha en las calles y junto a las luchas de los trabajadores por las mujeres, en lucha por sus demandas y como parte cantante en cada proceso que se abra en nuestros países. Como ha comenzado a ser referente acá mismo en Honduras Pan y Rosas de Argentina, demostrando que la lucha de la mujer debe estar hermanada con la lucha de la clase trabajadora y de la mano de una perspectiva revolucionaria e independiente.

Les enviamos un saludo, Sandra de México y Brayan de Costa Rica, corresponsales de la FT-CI en Honduras.

13 de septiembre de 2009









  • No hay comentarios para este artículo