Bolivia

En la base minera, el MAS es derrotado

31 Jul 2013   |   comentários

por : LOR-CI, Bolivia
Miércoles 24 de julio de 2013

El lunes pasado 15 de julio, se realizó una masiva asamblea en Huanuni, empresa que está bajo control obrero colectivo. Se dio en el marco de un ataque gubernamental. Los masistas pretenden chantajear a la empresa que fue nacionalizada gracias a la dura lucha obrera y costó muertos, con los fondos que faltan para realizar las inversiones necesarias (más de 50 millones de dólares).

El lunes pasado 15 de julio, se realizó una masiva asamblea en Huanuni, empresa que está bajo control obrero colectivo. Se dio en el marco de un ataque gubernamental. Los masistas pretenden chantajear a la empresa que fue nacionalizada gracias a la dura lucha obrera y costó muertos, con los fondos que faltan para realizar las inversiones necesarias (más de 50 millones de dólares). El chantaje a los mineros consta de lo siguiente: "el Lanzamiento del PT perjudica a los obreros porque nos aleja de los fondos del gobierno. Hacete amigo del MAS para que nos de la plata y, si no, bajate los salarios, auto-explotate y vas a perder conquistas". Juegan con la ilusión de que una "auto gestión" eficiente puede hacerse sin extender el ejemplo de nacionalización de toda la minería, conviviendo con el Estado enfeudado a las transnacionales, mientras el gobierno sigue dando concesiones a las privadas, como en Bolivar-Porco y a los grandes cooperativistas depredadores en Himalaya o recientemente la entrega de las millonarias colas de Catavi, por no mencionar la entrega de importantes áreas de reservas fiscales durante el 2012. Pero la presión no es solo económica, sino y fundamentalmente política: les jode que la dirección del sindicato y los obreros de Huanuni impulsen el Partido de los Trabajadores que desafía al MAS y a la derecha tradicional.

Días previos a la asamblea, viejos burócratas como Montes iniciaron una campaña política de ataques y armaron asambleas para "destituir al sindicato". En la asamblea misma propusieron reemplazar a los tres dirigentes que encabezan el sindicato por un "comité ad hoc" de buenas relaciones con el gobierno. Y PERDIERON por abrumadora mayoría. Se ratificó el curso independiente del MAS de la nueva dirección del sindicato, se exigió a los dirigentes de la COB que reclamen al gobierno las inversiones necesarias y se le exigió acciones para terminar con los procesamientos a los 22 mineros que sufrieron la represión en Caihuasi, así como a Vladimir Rodríguez y Gloria Oblitas de la COD de Oruro.

Mucho podrán hablar Evo Morales y García Linera aprovechando la agresión colonialista de los países europeos en el affaire del avión presidencial. Pero en la base minera, no les creen, a ojos vistas de la entrega a las transnacionales y las empresas privadas de los recursos naturales de Bolivia.

El triunfo de los sectores que defienden la independencia de clase, de la asamblea de Huanuni va acompañado con el anuncio de la conferencia de prensa pública del Partido de los Trabajadores para el próximo martes 30, a las 9:30 de la mañana en la Federación de Mineros en La Paz. ¡Vamos con el PT! Para tirar abajo el procesamiento de los luchadores, en defensa del control obrero colectivo de Huanuni y por la nacionalización de toda la minería y los hidrocarburos, expulsando a las trasnacionales imperialistas de Bolivia.

JPEG - 83.1 KB








  • No hay comentarios para este artículo