Inundaciones y decenas de miles de damnificados

El río de los (sin)remedios

03 Jul 2011   |   comentários

1 de julio de 2011

Año tras año es la misma historia. Parece que en la agenda de los “flamantes 500 compromisos” anunciados por Peña Nieto y el gobierno federal se olvidó la solución a este añejo problema que quieren “resolver” con costalitos de arena; mientras, los partidos en el Edomex no escatimaron en gastar en las campañas arriba de 200 millones de pesos. Miles de damnificados que no ven salida a sus demandas, ven cómo su pequeño patrimonio se hunde en las desbordadas aguas negras del Río de los Remedios y el Canal de la compañía.

Quienes integramos Barricada Ecatepec conocemos bien este problema. Muchos de nuestros amigos y simpatizantes ven venir cada año esta pesadilla a la que el gobierno no le pone fin. Lejos de realizar una política integral preventiva que implique el tratamiento de las aguas y el entubamiento de estos dos canales y su constante supervisión, parece más bien ser una necesidad de los gobiernos federales, estatales y municipales (que pertenecen o pertenecieron al PRI, al PAN y al PRD), mantener la herida abierta para usarla canallescamente todo los años como promesa de campaña.
Recordemos que este río ha sido contaminado a lo largo de su trayecto y usado como canal de descarga de aguas negras, de residuos industriales y como tiradero de basura con altos márgenes de contaminación en plomo y mercurio; todo un riesgo para la salud y un verdadero desastre ecológico para la mayoritariamente población pobre de estos municipios.
Aún no comienza lo fuerte de las lluvias y ya aparecen los primeras víctimas: las miles de familias que viven marginadas a lo largo de los canales y tres fallecimientos ante la magnitud del temporal.

Ya en horas altas de la noche el gobierno federal aplicó el Plan DN-III como supuesta operación de auxilio, mientras el gobernador Peña Nieto y sus funcionarios aparecen en televisión para prometer (como en cada inundación anual) que se abocarán a resolver el problema y dar ayuda a los damnificados.

El gobierno prioriza el bienestar de las empresas y sus ganancias, mientras la población mayoritariamente pobre padece cada año las inundaciones con la consiguiente pérdida de sus pertenencias y problemas epidémicos

Con la propaganda gubernamental en los medios, en realidad lo que se busca, como sucedió en el 2010, es acallar el descontento de las familias de trabajadores y sectores populares que, poco a poco, se organizaban para parar el desastre, enfrentando a la policía y a los representantes de gobierno que buscaban atenuar con promesas el enojo de las familias.

El lunes pasado, cientos de personas demostraron su descontento bloqueando la Avenida Central demando, agua, alimentos, vivienda y ayuda para la recuperación de sus bienes perdidos con las inundaciones, y haciendo notar ya los primeros efectos de las lluvias que desbordaron el Río de los Remedios ((más bien el Rio de los Desastres).Pero la verdadera cara de esta “ayuda” ya lo vimos este mismo viernes primero de julio con el violento desalojo a los damnificados que bloquearon la avenida ante su desgracia. La solución para ocultar la protestas no pueden ser los macanazos, las patadas y los gases lacrimógenos a manos de la Agencia de Seguridad Estatal a las órdenes del gobernador priísta Peña Nieto. Y, aunque los vecinos se defendieron con lo que pudieron, finalmente fueron reprimidos por los que, con una mano vienen cada elección para pedir que votemos por ellos, mientras con la otra nos golpean y encarcelan. Por lo que el próximo gobierno –quede quien quede- solamente traerá más de los mismo.

Hoy después de la acción de Avenida Central, nuevamente se busca contener la reacción espontánea de descontento de los habitantes de la zona. La preocupación del Gobierno Federal, Peña Nieto y los partidos contendientes (PRI, PAN, PRD) para las elecciones del domingo 3 de julio, es que las aguas negras no ahoguen las elecciones y enturbien las millonarias campañas para gobernador (sobre todo la del PRI).

Los habitantes de Ecatepec, Netzahualcoyotl y Chalco (que en su inmensa mayoría somos trabajadores, sectores populares y jóvenes) estamos hartos de toda esta problemática que no sólo implica a las autoridades estatales y federales, sino también a los gobiernos como el Distrito Federal y los cientos de industrias que descargan sus aguas en estas zonas.
Desde Barricada Opinamos que ninguno de los candidatos a gobernador dará una salida a nuestras demandas, por eso llamamos a repudiar las políticas que solo procuran las ganancias de los patrones y mantienen en la miseria a los trabajadores y sus familias, a anular el voto o no acudir ir a las urnas. Esto, para no legitimar las mentiras que año tras año escuchamos sobre la solución de fondo a este problema; ni mucho menos de darle salida a nuestras demandas más profundas como empleo, educación, salud, vivienda; ni tampoco resolverán el problema de la explotación, los empleos precarios, el desempleo, los feminicidios, etc.

¡Indemnización inmediata e incondicional a todas las familias damnificadas!

¡Salida inmediata del ejército y las policías estatales y municipales, represores del pueblo damnificado!

¡Entubamiento y saneamiento del Río de los Remedios y del Canal de la Compañía bajo supervisión

los colonos y trabajadores elegidos democráticamente en las colonias.

¡Recuperación de las áreas verdes de los municipios de Ecatepec, Netzahualcoyotl y Chalco!

¡Abajo Peña Nieto y los políticos patronales que se enriquecen con la miseria del pueblo del Estado de Mèxico!









  • No hay comentarios para este artículo