El magisterio se hace parte de las movilizaciones en solidaridad con Ayotzinapa

23 Nov 2014 | En el marco de la Cuarta Jornada Global en Solidaridad con Ayotzinapa, y de la conmemoración por el 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, maestros del Distrito Federal y varios estados de la República se movilizaron exigiendo la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.   |   comentários

Arturo Méndez
México D.F. – 21 de noviembre de 2014

Guerrero

Maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) partieron del campamento que mantienen desde el 8 de octubre en el centro de Chilpancingo para marchar por la Autopista del Sol al grito de ¡Viva la nueva Revolución Mexicana! y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre, además de la salida de Peña Nieto y el gobernador interino del estado, Rogelio Ortega.

En su recorrido, se unieron al contingente del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y a los estudiantes de la Coordinadora Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En Tlapa, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) realizaron una marcha con alrededor de 18 mil participantes, entre los que se encuentran organizaciones sociales y magisteriales, además de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), estudiantes, trabajadores, amas de casa, campesinos de comunidades y pueblos indígenas de la región.

También se realizaron manifestaciones magisteriales y populares en otras localidades como Ometepec, Pungarabato, Iguala y Tecpan.

Oaxaca

En la ciudad de Oaxaca, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adscritos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon desde los 4 puntos cardinales en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y sus familiares. Los trabajadores de la educación repudiaron las políticas criminales del gobierno y exigieron la abrogación de la reforma educativa –aprobada el año pasado–, que atenta contra la educación pública y liquida sus los derechos laborales.

Chiapas

Miles de manifestantes, entre los que se encontraban maestros del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE, estudiantes de varias normales e integrantes de organizaciones sociales, campesinas e indígenas, marcharon en Tuxtla Gutiérrez en respaldo a Ayotzinapa y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

También en Tuxtla, maestros de la Sección 40 del SNTE tomaron por algunas horas el edificio de la sede sindical y prendieron fuego a algunos objetos.

En los últimos 20 días se han realizado diversas movilizaciones en el estado con la participación del magisterio, sindicatos y organizaciones campesinas, indígenas y populares.

Michoacán

Profesores de la Sección 18 del SNTE pertenecientes a la CNTE, informaron que se suspendieron clases y que durante la jornada de protestas se organizaron desfiles en 112 municipios del estado, en donde alumnos y maestros se manifestaron en repudio a los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa y demandaron la presentación con vida de los 43 desaparecidos.

Distrito Federal

En la capital del país, maestros democráticos de las secciones 9, 10 y 11 del SNTE agrupados en la CNTE, anunciaron su participación en las movilizaciones masivas que se realizaron en solidaridad con Ayotzinapa, en las que decenas de miles de maestros corearon ¡Fuera Peña! Algunas escuelas de educación básica pararon labores.

Algunos docentes se integraron a la marcha que partió del Monumento a la Revolución (otras dos partieron del Ángel de la Independencia y de la Plaza de la Tres Culturas de Tlatelolco), en donde maestros de la CNTE mantienen un plantón desde el 13 de septiembre del 2013, luego de que fuera desalojado violentamente por policías federales el plantón masivo que se tenía en el Zócalo, como parte de la lucha magisterial del año pasado en contra de la reforma educativa.

Para reforzar las movilizaciones, ayer arribaron a la Ciudad de México al menos 30 camiones con estudiantes normalistas y profesores michoacanos de la CNTE adscritos a la Sección 18 del SNTE.

Aunque aún incipiente si se le compara con la masividad y la extensión nacional que adquirió la lucha magisterial del año pasado contra la reforma educativa, la participación de los maestros, junto a otros sectores de trabajadores como los del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y los del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), ha comenzado a darle una nueva calidad al movimiento democrático que recorre el país a 52 días de los asesinatos y las desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa.

Tags: #AyotzinapaSomosTodos, #FueraPeña, magisterio mexicano, SNTE, CNTE









  • No hay comentarios para este artículo