El debate entre Margarita Zavala y López Obrador, una mirada de las mujeres socialistas

05 Dec 2015   |   comentários

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre Margarita Zavala llevaron a que integrantes del Partido Acción Nacional salieran en defensa de la ex primera dama, acusando al dirigente de MORENA de misógino y machista.

El 23 de noviembre pasado en Quintana Roo, durante un mitin en el municipio de Isla Mujeres, el presidente de MORENA aseguró a los asistentes que el ex presidente Felipe Calderón quiere llegar de nuevo a la Presidencia de la República en el 2018 a través de su esposa Margarita Zavala, quien había manifestado su interés de buscar la candidatura del PAN a la Presidencia.

La ex primera dama, Margarita Zavala, aseguró que López Obrador habló de ella como si fuera una extensión de su esposo Felipe Calderón, por sus aspiraciones a la Presidencia de la República y señaló que ese no es argumento válido para atacarla. Sin embargo de lo que si hay certeza es, que como candidata o presidenta, Margarita Zavala dará continuidad a la línea política del partido al que representa

¨Feminismo y equidad de género¨

El PAN se caracteriza por su política reaccionaria y su estrecha relación con la Iglesia católica. No es casual que en los estados donde gobierna el PAN las leyes a favor del aborto no avancen y que los derechos de la comunidad sexodiversa tampoco estén contemplados en las agendas legislativas y que, por ejemplo en el estado de Guanajuato el aborto espontáneo o ¨culposo¨ alcance penas de hasta 30 años de prisión para las mujeres, condenas mayores a las que recibe un narco menudista en cualquier estado de la República Mexicana.

Como directora del DIF Margarita Zavala no dedicó una sola palabra para hablar de las cientos de muertes de mujeres por abortos clandestinos y sus secuelas.

El feminismo y la equidad de género son conceptos que tienen distinto significado dependiendo de la clase social a la que se pertenezca, burgueses y proletarios, y sólo un puñado de mujeres pueden ocupar cargos públicos, alcanzar puestos de poder y privilegios, a diferencia de los millones de mujeres trabajadoras y pobres que tienen que salir a laborar por salarios de miseria, donde además sufren de acoso laboral y sexual.

No es lo mismo viajar en automóviles de lujo y blindados resguardados por guardaespaldas, que viajar en transporte público en pésimas condiciones a altas horas de la noche y en peligro constante de ser asaltadas, violadas o ser víctimas de feminicidio, llegar a los hogares para continuar la jornada con el trabajo doméstico y atender a sus compañeros e hijos, a nuestras condiciones de vida hay que sumarle que funcionarios públicos de los partidos oficiales entre ellos el PAN y el PRI consideren a las mujeres como mercancías que se pueden comprar y utilizar, y que dentro de los mismos partidos políticos se tejan redes de trata y prostitución como el ex diputado del PRI en el DF Cuauhtémoc de la Torre, reclutaba mujeres jóvenes para su servicio sexual y que aun continúa impune.

Otro ejemplo claro de cómo estos funcionarios públicos cosifican a las mujeres, es el de los llamados ¨ Diputeibols del PAN¨ que los días 23 y 27 de enero de 2014 durante la reunión Plenaria de su Partido en Puerto Vallarta, los diputados y legisladores como Luis Alberto Villarreal de Guanajuato, Martín López Cisneros diputado por Nuevo León, Máximo Othón Zayas diputado por Sonora, Javier Iván Villalobos diputado por Sinaloa, entre otros, realizaban fiestas nocturnas en Playa Venado en la lujosa mansión ¨La Villa Balboa¨ con un costo de 3000 mil dólares la noche, además de alcohol, música y trabajadoras sexuales todo con cargo al erario público ¿Dónde estaba Margarita Zavala para condenar y exigir castigo a los diputados de su partido?

Evidentemente, ninguna mujer en el poder, de las instituciones y partidos políticos aliados del régimen representa los intereses de las mujeres y el pueblo trabajador. Es cínico y descarado que Margarita Zavala pretenda postularse a la presidencia de México cuando en el sexenio de Felipe Calderón éste emprendió una falsa guerra contra el narcotráfico que tuvo como daños ¨colaterales¨ más de 100 mil personas asesinadas, un millón de desplazados y más de 20 000 desaparecidos, que allanó el camino para las reformas estructurales y favoreció a los hombres más ricos de México y las grandes trasnacionales.

¿Es MORENA una alternativa para las mujeres?

Por otro lado AMLO en su gira internacional para dar a conocer su ¨Proyecto de Nación¨ visitó al Papa Francisco para estrechar su mano y afianzar relaciones. Ya en otras ocasiones Andrés Manuel ha declarado que temas como el aborto y los derechos de la diversidad sexogenérica no son prioridad (a pesar de que la ¨ciudad de la esperanza¨ sea la entidad con más crímenes de odio) y de las elevadas cifras de muertes por abortos clandestinos en nuestro país, además propone que estos derechos sean sometidos a consulta popular.

En la agenda del partido político que se presenta como opositor al régimen la efectiva solución a las demandas de las mujeres y la diversidad no tienen cabida.

Tampoco puede representar a la mayoría un político que pretende diferenciarse del régimen pero que guarda silencio ante el brutal fenómeno del feminicidio que se cobra la vida de más 7 mujeres al día, que relega el tema de la diversidad sexual, el aborto, o que arriba del templete monopoliza el discurso y no vemos expresadas las voces de las mujeres, campesinas, obreras, estudiantes, etc. y que apela al buen corazón de los ricos empresarios para que exploten menos a las y los trabajadores sin cambiar de fondo nuestras condiciones de vida y sin que afecte sus millonarias ganancias.

Las mujeres que nos agrupamos en Pan y Rosas hemos realizado un gran Encuentro Nacional de Mujeres, con la participación de trabajadoras, estudiantes, amas de casa, te invitamos a sumarte a los Comités de Pan y Rosas e impulsar de un gran movimiento que luche en las calles contra el trabajo precario y contra el feminicidio.









  • No hay comentarios para este artículo