Elecciones en Argentina

El PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

14 Aug 2011   |   comentários

Argentina se encuentra en un año electoral. Se disputan las gubernaturas y diputaciones de varias provincias y en octubre tendrá lugar la elección presidencial. Tanto el oficialismo representado por Cristina Fernández y su Frente para la Victoria, como la oposición patronal de derecha, con sus diversos partidos, tratan de demostrar que son quienes pueden garantizar mejor los negocios de los capitalistas y el (...)

Aunque la presidenta dice defender los derechos humanos y estar por una mejor “distribución de la riqueza”, tanto el oficialismo como la oposición derechista han coincidido en favorecer a los patrones, criminalizar la pobreza y atacar la lucha de los trabajadores, como mostró recientemente la brutal represión a los petroleros de Santa Cruz y a las familias sin techo en Jujuy. Por su parte, la centroizquierda y los dirigentes sindicales de la CGT y la CTA, se inclinan por uno u otro bando patronal.

Hace poco se aprobó una reforma electoral reaccionaria que pone enormes obstáculos para que la izquierda obrera y socialista pueda contender en las elecciones presidenciales de octubre. Con el gobierno -supuestamente “progresista”- de Cristina Fernández, se profundiza el carácter antidemocrático del régimen político en Argentina, donde, después de la dictadura, los partidos de la izquierda independiente habían podido utilizar las elecciones -aunque sorteando importantes restricciones antidemocráticas, como un medio para dar a conocer sus ideas.

Surge el Frente de la Izquierda y los Trabajadores

Los compañeros del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), junto con otras organizaciones que se reivindican de la izquierda socialista, como el Partido Obrero e Izquierda Socialista, conformaron el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).
“El FIT se constituye en defensa de la independencia política de los trabajadores contra los distintos bloques capitalistas... Lo hace en base a un planteo obrero y socialista…, levantando un programa para impulsar la movilización de los trabajadores y sectores explotados contra el gobierno y las patronales… Es una referencia política para quienes luchan por la independencia de los sindicatos y la expulsión de la burocracia sindical.”1
El Frente denuncia cómo el imperialismo y sus gobiernos buscan descargar la crisis económica sobre los trabajadores y los pueblos, aumentando su miseria; lo que ha provocado que se desarrollen movilizaciones obreras y juveniles en Europa, así como procesos revolucionarios en el mundo árabe.
Denuncia los bombardeos de la OTAN en Libia y se pronuncia por el triunfo revolucionario de las masas árabes contra sus regímenes proimperialistas.
El Frente también da cuenta de las luchas obreras y estudiantiles que se desarrollan en diversos países de América Latina (como Bolivia, Venezuela, Brasil y Chile), así como denuncia el carácter capitalista de todos los gobiernos de la región, incluyendo el de Evo Morales y Hugo Chávez, que atacan las luchas obreras.
En Argentina, el Frente denuncia cómo el gobierno de los Kirchner “ha garantizado en estos años ganancias siderales para las patronales y pagado religiosamente la deuda externa que viene de la dictadura”.
También cuestiona la demagogia de la presidenta, que habla de “distribución de la riqueza” mientras que la mayoría de la clase trabajadora tiene salarios miserables y no cuenta con derechos laborales.

Con dirigentes obreros al frente

El Frente está integrado por gran parte de los mejores luchadores que ha dado la clase obrera en estos años (ferroviarios, del subte, ceramistas, de la alimentación, estatales, docentes, gráficos, metalúrgicos y otros).
También lo integran luchadores del movimiento estudiantil secundario y universitario, así como compañeros que protagonizan los juicios contra los genocidas, las luchas anti-represivas, por los derechos de las mujeres y contra toda forma de opresión sexual.
“La apuesta estratégica -dicen los compañeros del PTS- es darle a cientos un canal de militancia y participación política en la perspectiva de un partido que ponga a la clase trabajadora en disposición de combate ante la crisis capitalista de la economía mundial...”.

notas
1 Declaración programática del Frente de Izquierda y los Trabajadores, PO-IS-PTS, 2 de junio de 2011.









  • No hay comentarios para este artículo