El Movimiento de los Trabajadores Socialistas conquista su registro como Agrupación Política Nacional

02 Dec 2014   |   comentários

Por primera vez en años una organización de izquierda revolucionaria conquista el registro legal en México. Después de una gran campaña democrática de más de un año y de una dura pelea en el terreno político y legal, con más de 5800 afiliaciones el MTS obtiene la ratificación de su registro como Agrupación Política Nacional.

Por primera vez en años una organización de izquierda revolucionaria conquista el registro legal en México. Después de una gran campaña democrática de más de un año y de una dura pelea en el terreno político y legal, con más de 5800 afiliaciones el MTS obtiene la ratificación de su registro como Agrupación Política Nacional. Andrés Aullet
Comentarios 1Email Imprimir Twitter Facebook Compartir por Google+
El registro del MTS como APN fue obtenido a pesar de las múltiples trabas y requisitos impuestos, cuya finalidad es evitar que las organizaciones obreras y de izquierda tengamos los derechos políticos más elementales, lo que muestra el verdadero carácter restrictivo y reaccionario de la alternancia y la transición “democrática”.

Después de que en el mes de mayo el Instituto Nacional Electoral condicionó el registro a la realización de modificaciones en los documentos básicos y en los estatutos, y agregó en los meses siguientes múltiples obstáculos burocráticos, la persistente actividad de la militancia y los afiliados del MTS para cumplimentar los requisitos, así como la amplia difusión que dimos a nuestra pelea, obligó al INE a otorgar el registro.

Actualmente en México, no hay ninguna organización de izquierda que se reclame socialista y/o anticapitalista que tenga registro. Las que lo obtuvieron a inicios de la década del 2000 y fines de los 90, como el Partido Obrero Socialista (como APN), lo perdieron hace ya varios años.

En el caso de partidos políticos con esta orientación política, algunos lo tuvieron durante contados años, pero desde hace mucho no hay ninguno con registro en México.

Una campaña militante

El registro como APN implicó, desde mediados del 2013, una ardua campaña política a la puerta de centros de trabajo, escuelas y facultades, en plazas públicas y movilizaciones, que resultó en más de 5800 afiliados, superando con creces el requisito establecido por el INE de 5000 afiliaciones.

En esa campaña, el MTS se distinguió por realizar una amplia agitación del programa y la perspectiva política de los socialistas, denunciando las reformas que en ese momento buscaban aprobar en el Pacto por México del PRI-PAN-PRD.

Junto a eso, durante la campaña llamamos a luchar contra la militarización, la represión, la trata y los feminicidios, a movilizarnos contra el gobierno de Peña Nieto y en solidaridad -por ejemplo- con el magisterio y los jóvenes en lucha contra el aumento del metro.

Eso permitió hacer conocido al MTS y su programa entre amplios sectores de la juventud y los trabajadores, en la zona metropolitana y muchos estados del país. Durante esos meses, planteamos la necesidad de impulsar una nueva organización, socialista y revolucionaria, de los trabajadores y la juventud combativa. Propuesta que levantamos día a día, en cada lucha y cada movilización, como el movimiento que hoy recorre el país -y del cual nuestra organización es orgullosamente parte e impulsora- en demanda de la aparición de los 43 normalistas, y para que se vaya Peña Nieto.

El registro al servicio de las luchas

Sabemos que este régimen es profundamente antidemocrático, que sus leyes electorales están para impedir la participación plena de las organizaciones obreras, populares y de izquierda en la política nacional, las cuales somos proscritas de las elecciones, como fue el caso, por ejemplo, de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) impulsada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyo registro como partido político fue negado y hacia la cual declaramos desde inicios del 2014 nuestra solidaridad y apoyo a su derecho democrático de constituirse como partido.

El mismo régimen que mientras proscribe a las organizaciones que no responden a los intereses de la clase dominante, es el responsable de garantizar la explotación, la opresión; el régimen asesino del PRI, el PAN y el PRD.

El registro obtenido por el MTS a partir de una actividad militante y el apoyo de miles de afiliados, no es para obtener canonjías, y fuimos a esta campaña sabiendo que la obtención del mismo no implicaba prebendas y beneficios económicos. Es parte de la lucha que desde hace años damos exigiendo plenos derechos políticos para todas las organizaciones obreras, populares y de izquierda que así lo requieran y contra la antidemocracia de este régimen represor; lejos de cualquier prejuicio que se opone a que las organizaciones obreras y socialistas utilicemos los resquicios de la democracia burguesa.

El registro está puesto al servicio de las luchas en curso, y en particular de la actual lucha por la aparición con vida de los 43 normalistas, contra las desapariciones forzadas y por la libertad de los presos políticos que Peña Nieto y la “justicia” de esta democracia asesina están recluyendo en sus cárceles desde el 20N y antes. Esta perspectiva es claramente opuesta a la que levantan los demás partidos, agentes de la clase dominante y el imperialismo.

El Movimiento de los Trabajadores Socialistas (Agrupación Política Nacional) está codo a codo en las calles junto a los familiares, los compañeros y amigos de los desaparecidos y los presos políticos, y junto a los miles que se continuarán movilizando. Llamamos a impulsar una amplia campaña nacional e internacional denunciando la represión de este régimen de la alternancia, y para a imponer la aparición con vida de los desaparecidos y a arrancar a todos los presos políticos de las cárceles.

Queremos hacer uso de los pocos derechos que como agrupación nos reconoce esta legalidad burguesa para hacer fuertes campañas en medios nacionales, en plazas y espacios públicos; recorrer a lo largo y ancho el país para difundir nuestro programa como una alternativa independiente para los millones de explotados y oprimidos y ponerlo al servicio de sus luchas.{{}}









  • No hay comentarios para este artículo