En el camino de construir una nueva organización revolucionaria en México

El Movimiento de Trabajadores Socialistas culminó su campaña nacional por el registro como APN

24 Feb 2014 | El 31 de enero presentamos la solicitud de registro como Agrupación Política Nacional (APN) del Movimiento de Trabajadores Socialistas, impulsado por la LTS junto a trabajadores y jóvenes independientes. Presentamos más de 5,800 afiliaciones y acreditamos representaciones en 8 entidades federativas, además de nuestra sede nacional, cumpliendo ampliamente con los requisitos restrictivos de la legislación. Se trata de la culminación de una actividad intensa que nuestra organización impulsó desde julio del 2013 y que es parte de una fuerte campaña para dar pasos en la construcción de una nueva organización socialista y revolucionaria, a nivel nacional, cada vez más extendida entre los trabajadores, los jóvenes, y el pueblo.   |   comentários

Pablo Oprinari

Construyendo una izquierda socialista, de los trabajadores y la juventud combativa

Durante más de seis meses, esta campaña nos llevó a plazas públicas, zonas fabriles, centros de trabajo, escuelas y universidades, donde propagandizamos nuestra propuesta, dialogamos con decenas de miles de jóvenes, trabajadores, mujeres, y distribuimos miles de periódicos y decenas de miles de volantes. Desplegamos una práctica perdida entre las organizaciones de izquierda, llevando nuestro programa a la clase obrera y el pueblo, y explicando la necesidad de construir una nueva organización política. Miles de personas conocieron la propuesta política del MTS, que llama a luchar de forma independiente de los partidos patronales y de las instituciones al servicio de los capitalistas que profundizan la entrega de los recursos naturales. En esta campaña, planteamos ampliamente que sólo los trabajadores con sus métodos de lucha y con su propia organización política, junto a los jóvenes combativos, los campesinos e indígenas pobres, podemos enfrentar los planes capitalistas y defender nuestros derechos. Y es que quienes se presentan como la “izquierda” en México ya mostraron, una y otra vez, su verdadero carácter: el PRD apoyó y garantizó la aprobación de los planes del PRI y el PAN, mientras reprime ahí donde es gobierno, como el DF. En tanto que AMLO –en quien muchos trabajadores y jóvenes confían– ya mostró en la lucha contra el fraude y ahora contra la entrega de Pemex que su política fue impotente para lograr el triunfo de las demandas populares.

JPEG - 359.2 KB

Para frenar la ofensiva burguesa es necesaria una movilización que cuestione al conjunto del régimen, incluido el congreso donde los supuestos “representantes populares” administran los negocios de los capitalistas. Desde la LTS, impulsamos el Movimiento de Trabajadores Socialistas porque queremos construir una nueva organización, superior a los grupos de izquierda previamente existentes. Queremos confluir con trabajadores y jóvenes haciendo una experiencia común en la lucha por una perspectiva socialista y revolucionaria. Una organización que enfrente los ataques a las libertades democráticas y la entrega a las transnacionales. Que esté junto a las luchas de los trabajadores, proponiendo un programa obrero de emergencia y para que la crisis la paguen los capitalistas. Un instrumento político propio que coadyuve a desarrollar los métodos de lucha de la clase trabajadora, que mediante la movilización revolucionaria, son los que pueden imponer las reivindicaciones más sentidas de las masas laboriosas del campo y la ciudad. Que luche por un gobierno de los trabajadores junto a los explotados y oprimidos, por expropiar a los capitalistas, romper con el imperialismo, y acabar con este sistema instaurando una sociedad sin explotadores ni explotados. En lo inmediato, impulsamos el registro legal de esta nueva organización para estar mejor preparados para los desafíos que vienen en la lucha de clases, al haber acordado continuar con nuestra inserción en la clase trabajadora, mantener la lucha dentro del movimiento juvenil, estudiantil y de las mujeres y potenciar la influencia de las ideas socialistas en amplios sectores obreros y juveniles.

Miles apoyaron la campaña por el registro del MTS

Quienes impulsamos el MTS siempre denunciamos los mecanismos proscriptivos del Estado y exigimos plenos derechos políticos y electorales para las organizaciones obreras y de izquierda. Coherentes con esa práctica, llamamos a apoyar el derecho elemental de nuestra organización a contar con ese registro, al mismo tiempo que convocamos a apoyar también el derecho de la OPT, impulsada por el SME, a constituirse como partido político. Quienes no lo hacen, bajo argumentos “ultrarrevolucionarios” y anarquizantes (olvidando las lecciones del marxismo sobre utilizar los resquicios de la democracia burguesa) evitan luchar por los derechos democráticos y enfrentar la antidemocracia de este régimen. Como ya explicamos, la búsqueda del registro es parte de exigir plenos derechos legales y políticos para una organización que considera que la lucha por las demandas obreras y populares se da en las calles y en las huelgas. En caso de arrancárselo al Estado, el registro legal como APN estará al servicio de fortalecer la lucha obrera y popular y construir una nueva izquierda de los trabajadores y la juventud, como parte de la tarea de forjar el gran partido internacionalista y revolucionario que requiere la clase obrera.

JPEG - 21.7 KB

Esta campaña nos permitió dialogar con miles de compañeras y compañeros y acercarles nuestra perspectiva política. Muchos nos conocieron por primera vez y se interesaron en nuestro programa, y esperamos avanzar juntos en sentar las bases de esa nueva organización. Muchos otros nos dieron su firma como un apoyo solidario a nuestra campaña, incluyendo a militantes de otras organizaciones de izquierda. Hubo organizaciones que apoyaron esta campaña activamente –como el Frente de Escuelas Democráticas 25 de Febrero (FEDEF) o la Liga Socialista Revolucionaria de Ciudad Juárez– en sus ciudades y estados y esperamos profundizar la discusión política y la acción conjunta. Queremos agradecerles a todas y todos su apoyo. Hoy nuestra tarea es ampliar la organización del Movimiento de Trabajadores Socialistas: poner todo lo logrado en esta campaña y las nuevas redes que han surgido en la zona metropolitana y en distintos estados del país (como Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, entre otros), al servicio de construir el MTS y decuplicar las filas de los y las que luchan por un programa socialista y revolucionario. Para eso te invitamos a sumarte e impulsar comités del MTS en los centros de trabajo, estudio y en los barrios.









  • No hay comentarios para este artículo