Un paso en el camino de formar una verdadera oposición clasista al interior del sindicato

El Movimiento Alternativa Sindical (MAS) participa en las elecciones a Comité Ejecutivo Nacional del STUNAM.

07 May 2011   |   comentários

  • Foro de MAS-Resistencia en Prepa 6

Las recientes elecciones a Comité Ejecutivo Nacional del STUNAM arrojan lecciones que es fundamental que saquemos desde la base trabajadora. Aunque aún estamos a la espera de los resultados finales, el conteo preliminar ya anuncia que la Corriente Roja, liderada por Agustín Rodríguez, alcanzó un 60% de los votos.

La oposición leal, representada por el SI de José Castillo y la COCIRE de Adrián Pedrozo, no alcanzó ni 20% necesario para ocupar cargos en el “nuevo” Comité Ejecutivo Nacional, con 19% y 17% respectivamente. Si los resultados finales arrojan una cifra distinta, quizá sea José Castillo quien logre un lugar en la dirección sindical y avale en su interior, como en el pasado, toda la política que impulsa Agustín Rodríguez quien, en los últimos años, ha permitido que se impongan aumentos salariales de miseria, que se extienda la subcontratación y se reproduzcan las prácticas antidemocráticas.

Desde nuestro punto de vista, el fortalecimiento de la Corriente Roja y su permanencia en el Comité Ejecutivo son la expresión de que al interior del sindicato no existe una verdadera oposición y una alternativa clasista sobre la cual puedan depositar su confianza los trabajadores. Tanto el SI de José Castillo como la COCIRE de Adrián Pedrozo han avalado durante años la política entreguista de la Corriente Roja, cuyo resultado más nocivo para los trabajadores y trabajadoras ha sido la imposición de la reforma a la Ley del ISSSTE. No es casual que la campaña de la Roja, contara con recursos ilimitados y tuviera el aval implícito de la Rectoría y esté vinculada a los tres partidos patronales que votan las leyes antiobreras en el Congreso: el PAN, el PRI y el PRD. La carencia de una verdadera oposición, ha impedido que las y los trabajadores, rompan la confianza en esta dirección sindical.

Desde el Movimiento Alternativa Sindical, impulsamos una planilla de unidad con los compañeros de Resistencia (la planilla MAS-Resistencia) con un programa que planteaba la necesidad de democratizar el sindicato, restituyéndole el poder a la base, liquidando la figura de delegado plenipotenciario y acabando con la reelección. También planteamos la necesidad de luchar por un aumento salarial de emergencia, de acuerdo con la inflación y la escala móvil de salarios de acuerdo a la subida de los precios de los bienes de consumo. Junto a ello, bregamos por la necesidad de que nuestro sindicato, rompa su subordinación a los partidos del congreso y enfrente con los métodos de lucha de los trabajadores, la reaccionaria reforma a la Ley Federal del Trabajo. Es por este posicionamiento independiente que ahora, los dirigentes de la Corriente Roja intentan vincularnos a Elba Esther Gordillo o Beatriz Paredes, con una campaña de calumnias que tiene el objetivo de desacreditar, con métodos gangsteriles, a la disidencia.

Los compañeros que conformamos el Movimiento Alternativa Sindical, nos organizamos en forma independiente después de luchar contra la reforma a la Ley del ISSSTE y desde entonces, hemos peleado por esta perspectiva al interior de nuestras dependencias. Creemos que 3.3% de los votos que obtuvimos tienen el mérito de ser parte de un esfuerzo independiente que, sin contar con ningún tipo de apoyo económico, pudo darse a conocer y perfilarse como una alternativa al interior del STUNAM.

Al contrario de los actuales dirigentes, nosotros estamos por recuperar el sindicato para volverlo un verdadero instrumento de lucha y defensa de nuestras conquistas. Estamos en contra y así lo hemos denunciado, de que las organizaciones obreras sean botines electorales de los partidos patronales y sus candidatos, que no nos representan. Por ello, hemos peleado por delimitarnos de aquellas corrientes que van tras el carro del PRI, el PAN, el PRD o el propio AMLO. Este ha sido el norte de nuestra práctica política y nuestra participación en los Congresos Sindicales, donde hemos planteado la necesidad de una reforma estatutaria y una perspectiva de lucha contra el ataque a nuestros salarios.

Pero recuperar nuestro sindicato es un objetivo que sólo puede llegar a buen puerto con el concurso de la base trabajadora; las mujeres y hombres que conformamos esta organización. Para ello, es fundamental fortalecer al interior del STUNAM, una alternativa independiente que, recuperando la tradición combativa de nuestra organización y nuestros métodos de lucha, de una pelea por la defensa de nuestros derechos laborales. Por ello, hacemos un llamado a los compañeros y compañeras que nos votaron y a todos aquellos que están por un cambio sindical de fondo a organizarnos democráticamente y nutrir y forjar una corriente que se posicione como verdadera representación de la base.


Este 1 de mayo Estrategia Obrera conversó con el compañero Martín del STUNAM

Qué opinas sobre la reforma laboral?

Martín: Con la reforma laboral nos están dando duro, y si no hacemos nada nos va a pasar como la ley del ISSSTE, tenemos que luchar para que no nos peguen más de los que ya nos han golpeado. Tenemos que ser consientes de que, lo que pasó con el SME nos puede pasar a nosotros.

EO: Como detenemos la reforma laboral?

Martín: Detener la reforma es difícil con estos dirigentes, que no pelean por nuestros intereses, Nuestros dirigentes deberían de organizarnos, pero muchos están con el gobierno, si ellos quisieran hacer algo, ya nos hubiéramos ido a huelga, solo bien organizados podemos hacer algo.









  • No hay comentarios para este artículo