El México del ¡Fuera Peña! vuelve a las calles

09 Dec 2014   |   comentários

El sábado 6 de diciembre decenas de miles marcharon del Ángel de la independencia al monumento a la Revolución. Enmarcada en el centenario de la llegada de Villa y Zapata a la Ciudad de México, la movilización por Ayotzinapa, estuvo signada por el inconmensurable repudio a Enrique Peña Nieto.

El sábado 6 de diciembre decenas de miles marcharon del Ángel de la independencia al monumento a la Revolución. Enmarcada en el centenario de la llegada de Villa y Zapata a la Ciudad de México, la movilización por Ayotzinapa, estuvo signada por el inconmensurable repudio a Enrique Peña Nieto.

Esta nueva jornada de movilización global se realizó a cien años del célebre encuentro de los generales Francisco Villa, de la División del Norte, y Emiliano Zapata, del Ejército Libertador del Sur en la Ciudad de México el 6 de diciembre
de 1914.

De forma simbólica, los padres de los 43, tomaron la Ciudad como hicieran cien años atrás los revolucionarios Villa y Zapata. Fueron acompañados por un sinnúmero de contingentes de estudiantes de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), entre otras, así como trabajadores y sus centrales sindicales, familias enteras, la comunidad artística y la comunidad sexo diversa.

Provenientes de Oaxaca, las caravanas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumaron a esta nueva jornada por Ayotzinapa. Así lo hicieron también, trabajadores de manera independiente de la UNAM, UACM, SUTIEMS, SUTUAM. Quienes también hicieron acto de presencia caravanas de organizaciones campesinas y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco.

A su vez, los familiares y amigos de Bryan Reyes y Jaqueline Santana, presos políticos desde el mes de noviembre, exigieron al gobierno la inmediata liberación de éstos.

Otras organizaciones participantes fueron el Movimiento de los Trabajadores Socialistas y la Agrupación de mujeres Pan y Rosas México. “Masacrando a los estudiantes, no nos digan que es la democracia, levantemos la Constituyente, Asamblea Libre y Soberana” fue una de sus consignas más recurridas.

¡Fuera Peña!

Una vez más, el ánimo expresado en la jornada fue de repudio hacia el gobierno peñista, que unos días antes, desde Guerrero, llamó a “superar Ayotzinapa” lo que fue recibido con una profunda indignación por parte de amplios sectores que encuentran en el #YameCanse de Murillo Karam y el #SuperemosAyotzinapa de Peña no sólo la impotencia institucional del gobierno mexicano para encontrar a los 43, sino el descarnado descaro de una clase política, ajena, muy ajena a los intereses populares de las mayorías.

En ese sentido, es natural que las consignas contra el gobierno y el Estado no cesen, por lo contrario aumenten; el ¡Fue el Estado! El ¡Fuera Peña! y el ¡Qué se vayan todos! Acompañan al unísono al ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Consignas todas, que lo mismo se escuchan por todo México, que por el mundo.

La marcha culminó con un mitin en el monumento a la Revolución, ahí los padres de los 43 desconocieron el gobierno de EPN por asesino, esto luego de que unas horas antes confirmaran que los restos hallados en Cocula, Guerrero, pertenecen al normalista Alexander Mora Venancio, de 21 años. Los padres de los 43 afirmaron que no descansarán hasta encontrar justicia.









  • No hay comentarios para este artículo