Voces Obreras

El Gobierno del DF contra los trabajadores del SUTIEMS

30 Apr 2009 | El SUTIEMS ha sufrido una maniobra leguleya con la que el gobierno del DF, a través de Jesús Campos Linas, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, le suspendió provisionalmente la titularidad sobre el CCT, violando el LAUDO que la propia JLCyA-DF emitió el viernes 6 de marzo de 2009 a favor de este sindicato que representa a la mayoría de los trabajadores del IMES. Así, le quita el derecho a negociar la revisión contractual que regirá por dos años la relación laboral entre el IEMSC y sus empleados.   |   comentários

Con este charrazo, las autoridades del IEMS lograron negociar con el minoritario SITIEMS, un convenio laboral contrario a los intereses de la base trabajadora, como el miserable aumento salarial para los trabajadores, en particular para los académicos. Lo que demuestra que es una farsa el discurso de la defensa del Modelo Educativo del IEMS-DF basada en el pago de un salario digno, para que los trabajadores académicos puedan dedicarse de manera exclusiva y de tiempo completo a las labores de docencia, tutoría e investigación.
De un plumazo, el SITIEMS echó por tierra la demandas por el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores académicos del IEMS-DF; la basificación de los médicos que laboran en las 17 preparatorias del GDF, que son contratados como personal de confianza, así como la contratación y basificación por el IEMS-DF de los trabajadores de intendencia. De esta manera, el patronal SITIEMS se hizo parte de la política laboral de outsourcing del GDF, basada en la subcontratación sin derechos para los trabajadores. Además, está una de las” medidas emergentes” que ha tomado el GDF para enfrentar la crisis que atraviesa la Ciudad de México, consistente en reducir el 4.9% del presupuesto que se le destinó al IEMS-DF, solución patronal que se expresa en el aumento salarial de 3% que se le otorgó a los trabajadores académicos del Instituto, y que es de los más bajos del país.
Esta es la verdadera cara de la política educativa y laboral de un gobierno que se dice de la esperanza, que no pierde la esperanza de administrar, a nivel nacional, los negocios de los capitalistas, cuando el PRI y el PAN no sean funcionales a los patrones, en una situación de mayor descontento y movilización obrero popular.

Una política para bloquear el surgimiento de un sindicato independiente

Las autoridades del IEMS-DF –en complicidad con el Sitiems -, han lanzado una campaña de desprestigio contra el SUTIEMS, a lo que se suma la sanción económica por el paro del24-25 de marzo para desmoralizar a los trabajadores resistentes, y promover la a afiliación al sindicato pro- patronal, ofreciéndoles la retribución del dinero descontado a cambio de que se desafilien del SUTIEMS. Y es que la lucha del SUTIEMS por sus demandas, desnuda el carácter neoliberal del gobierno perredista del DF. De haber estallado –ante la cerrazón de las autoridades del Instituto - la huelga emplazada por el SUTIEMS, hubiera significado un escándalo para el PRD, por la cercanía de las elecciones de julio.
La clase dominante, para imponer sus planes necesita mucho control sobre los sindicatos y los trabajadores descontentos. Hasta ahora, en lugar de levantar una política combativa para enfrentar los efectos de la crisis económica provocada por los capitalistas, la mayoría de las direcciones sindicales pactan salarios de hambre para sus agremiados, pérdida de sus conquistas y negocian despidos y “paros técnicos”. Por eso es importante el surgimiento de un sindicato que se proponga defender estos derechos laborales y sindicales.
Ante esta ofensiva, los trabajadores que luchan contra la crisis y por democracia en sus sindicatos deben, solidarizarse con la lucha de los trabajadores del SUTIEMS, como un elemental principio de solidaridad de clase. Lamentablemente, varias organizaciones sindicales y sociales cooptadas a la estrategia del PRD no han expresado su apoyo a esta lucha.

Solidaridad con las justas demandas del SUTIEMS

La lucha por la titularidad del CCT es una tarea central del SUTIEMS en su objetivo de enfrentar los efectos devastadores de la crisis sobre el nivel de vida del los trabajadores, y su proyecto de organización independiente. Próximamente, la JLCA-DF resolverá sobre el Juicio de Amparo promovido por el sindicato que mostró contar con la mayoría de afiliados entre los trabajadores del IEMS. Pero desde ahora estará preparando otra maniobra (como la orquestada antes por el abogado “democrático” Arturo Alcalde) para fortalecer al sindicato patronal, controlar a los trabajadores a través de esos dirigentes ligados al gobierno perredista del DF, y liquidar la propuesta sindical del SUTIEMS.
Pero, pese a la combatividad mostrada por los compañeros del SUTIEMS, no basta esos esfuerzos. El SUTIEMS debe llamar a la más amplia solidaridad de las organizaciones sindicales y populares, y coordinar su lucha con las de otros sectores que están resistiendo el ataque a sus conquistas (mineros, electricistas, Reforma Agraria, magisterio, trabajadores universitarios, sectores rurales, etc.) para movilizarse juntos y derrotar la intentona patronal. La convocatoria a un Encuentro con ese carácter, puede se un paso importante en ese sentido

Todo el apoyo a las demandas del SUTIEMS:

¡POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD SINDICAL!

¡FUERA JUVENTINO Y SUS CHARROS DEL IEMS-DF!

¡POR EL RESPETO DE LA VOLUNTAD DE LOS TRABAJADORES DEL IEMS-DF!

¡LA TITULARIDAD DEL CONTRATO COLETIVO LE PERTENECE AL SUTIEMS!









  • No hay comentarios para este artículo